domingo, 26 de enero de 2014

El cumpleaños secreto, Kate Morton

El cumpleaños secreto, de Kate Morton, que ha escrito otras obras de éxito como La casa de Riverton o El jardín olvidado, es una novela de narrativa extranjera que combina de forma magistral los elementos que hacen de la autora una voz de referencia en todo el mundo, mezclando talento, creatividad y esfuerzo. Alternando los años treinta, los cincuenta y el presente, El cumpleaños secreto es un relato fascinante de misterios y secretos, teatro y farsa, de un asesinato y de un amor imperecedero. 1959: En un caluroso día de verano, mientras su familia se va de picnic al arroyo de su granja en Suffolk, la adolescente Laurel se esconde en la casa del árbol de su infancia, fantaseando con un muchacho llamado Billy, una huida a Londres y un futuro grandioso que aguarda con impaciencia. Sin embargo, antes de que esa tarde idílica toque a su fin, Laurel presenciará un crimen aterrador que lo cambiará todo. 2011: Siendo ya una actriz célebre, Laurel se ve abrumada por las sombras de su pasado. Acechada por los recuerdos y el misterio de lo que vio ese día, vuelve al hogar familiar y comienza a desenmarañar cada rincón de su memoria en busca de aquella historia. Una historia de tres desconocidos procedentes de mundos muy diferentes —Dorothy, Vivien y Jimmy— que coinciden en el Londres de los años de la Segunda Guerra Mundial y cuyas vidas quedarán unidas de forma funesta e inexorable.

Mi opinión: lo ha vuelto a conseguir. Intriga, romance, magnífica ambientación histórica. Me ha enganchado de principio a fin.

viernes, 24 de enero de 2014

La soledad de los números primos, Paolo Giordiano

Paolo Giordano se ha convertido, hoy por hoy, en el fenómeno editorial más relevante de los últimos años en Italia. Con tan sólo veintiséis años, La soledad de los números primos, ópera prima de este recién licenciado en Física Teórica, ha sido galardonada con el premio Strega 2008 y ha conseguido un éxito de ventas sin pre cedentes para una primera novela.  Asimismo, ha despertado un gran interés internacional y será traducido a veintitrés idiomas. Como introducción a esta excepcional novela, dejemos al texto hablar por sí mismo: «En una clase de primer curso Mattia había estudiado que entre los números primos hay algunos aún más especiales. Los matemáticos los llaman números primos gemelos: son parejas de números primos que están juntos, o mejor dicho, casi juntos, pues entre ellos media siempre un número par que los impide tocarse de verdad. Números como el 11 y el 13, el 17 y el 19, o el 41 y el 43. Mattia pensaba que Alice y él eran así, dos primos gemelos, solos y perdidos, juntos pero no lo bastante para tocarse de verdad.» Esta bella metáfora es la clave de la dolorosa y conmovedora historia de Alice y Mattia. Una mañana fría, de niebla espesa, Alice sufre un grave accidente de esquí.  Si la firmeza y madurez con que este joven autor desarrolla el tono narrativo impresiona y sorprende, no menos admirable es su valor para asomarse sin complejos, nada más y nada menos, a la esencia de la soledad.

Mi opinión: desde luego, no deja indiferente. Es dura y tierna a la vez.

miércoles, 22 de enero de 2014

Atomka, Franck Thilliez

A pocos días de Navidad, un suceso de gran envergadura irrumpe en las vidas de Lucie Hennebelle y Franck Sharko, policías de la famosa sección criminal del número 36 del Quai des Orfèvres. Aparece el cadáver de Christophe Gamblin, periodista de sucesos, encerrado en el congelador de su casa y su compañera desaparece mientra se llevaba a cabo una serie de entrevistas sobre un caso explosivo del que nadie conoce los detalles. La única huella que parece haber dejado es su nombre garabateado en un papel que conserva un niño vagabundo y muy enfermo. Al mismo tiempo, un antiguo caso de mujeres secuestradas vuelve a salir a la superficie: víctimas arrojadas vivas pero inconscientes a lagos prácticamente congelados, y rescatadas in extremis gracias a varias llamadas anónimas a la policía. Las señales de un asesino brutal obsesionado con la hipotermia arrastrarán a Lucie y a Sharko hacia la zona prohibida de un lugar aterrador y devastado. Mientras la investigación se acelera, Sharko se enfrenta a viejos demonios que le conducirán a un duelo secreto y cruel que le irá destruyendo. «Una narrativa absorbente que pone la piel de gallina. Un relato policial de ritmo endiablado.» La Vanguardia «Franck Thilliez se ha convertido en un referente del thriller.» El Periódico.

Mi opinión: no conocía a este autor y me ha sorprendido muy gratamente. En efecto, la acción es absorbente y la profundidad que va ganando el caso es muy notable. Eso sí, es policíaca negra, negra. Te deja el corazón estrujado. 

sábado, 18 de enero de 2014

La venganza del asesino par, Reyes Calderón

El helicóptero del hombre más rico de Argentina se estrella durante una tormenta. Aunque todo apunta hacia un accidente, la policía recibe pruebas de que es un asesinato. Lo extraño es que las pruebas las envía el recluso Ernest Wilson desde una prisión federal aislada por la nieve. Asegura que alguien va a cometer un crime n perfecto para robarle la gloria, y ofrece su colaboración. Sólo una condición: entrevistarse con la juez que lo detuvo, Lola MacHor. Pero ella rehúsa. Pronto descubrirá que el asesino par la está retando. Pero ¿qué es un «asesino par»?. Impecable combinación de intriga, sentimientos e investigación, con un final asombroso y una buena dosis de humor, esta adictiva novela psicológica atrapa desde la primera página con su magnetismo y su fuerza narrativa.

Mi opinión: vuelvo a quedar cautivada por el trío jueza-médico-poli Interpol y la narración a cuatro voces que ha elegido para desarrollar la mayor parte del libro. Más intimista que nunca en este libro, refleja muy bien los caracteres y los problemas profesionales y personales de sus protagonistas.

miércoles, 1 de enero de 2014

BALANCE LITERARIO 2013


El 2013 no ha sido un año de mucha lectura la verdad. Me avergüenza confesar que el séptimo arte (o las series, por ser claros) le han robado mi escaso tiempo libre a la lectura. Y, además -¿por qué no decirlo también?- me encuentro desmotivada para leer. Me cuesta muchísimo encontrar un libro que no aparque a las tres hojas. No sé si por el estado de ánimo o porque con los años me vuelvo cada vez más exigente. Quizá por una mezcla de ambas cosas.


Pero vamos al grano. Han sido 38 los libros leídos y sólo 2 favoritos. Ha habido tres géneros claramente ganadores: la intriga policíaca, la novela fantástica y los libros de relatos.
 

La autora que más me ha enganchado ha sido Kate Morton, he leído tres libros suyos y sólo me falta  "El cumpleaños secreto". De LIJ apenas he leído 5 libros, de los cuales sólo destacaría a mi autora favorita Katherine Paterson y al autor de la trilogía de "El nombre del viento", Patrick Rothfuss, aunque todavía no he comenzado el segundo. En fantasía me gustó mucho "Los hijos de Mathnnow" de Pablo Solares.

He hecho el propósito de leer libros que me había comprado en oferta hace años, y así es como he retomado a clásicos de distintos géneros como Orson Scott Card, Sheridan Le Fanu, Joseph Conrad y Dezso Kosztolany. A un grupo de lectura le debo haber leído por fin "Crónicas marcianas", de Ray Bradbury, que me ha gustado mucho.

Los libros de relatos me siguen gustando muchísimo y voy explorando nuevas voces y volviendo a antiguas, como Nettel. Es curioso que la mayoría sean autoras: Margarita Leoz, gran descubrimiento, Paula Lapido y Patricia Esteban Erlés.

Finalmente, la intriga ha campado en toda su variedad de registros: historias desasosegantes como la de Paul Pen y Nina Blazon, detectivescas como la de Edmund Crispin, policíacas de la mano de Fred Vargas o Domingo Villar (ésta me gustó mucho), en idioma original como el best-seller de Joël Dicker, de humor como Petros Markaris y Camilla Lackberg (sí, he puesto de humor, es como leer el diario de Bridget Jones) y más retratistas sociales que otra cosa, como Diane Wei Liang.

Poco queda que no se encuadre en los géneros anteriores. Algún libro fuerte como "Intemperie" de Jesús Carrasco y novela romántica ligera de la mano de Georgette Heyer .

Hago una mención especial a Ready Player One, de Ernest Cline, un libro que podría haber entrado entre mis favoritos sino hubiera caído en los topicazos de moda, pero que es muy original en su tema y se nota que el autor lo domina: el mundo de los videojuegos.

En la línea opuesta a los topicazos está una novela deliciosa, con un título que tampoco es que sea de mi total gusto, "El despertar de la señorita Prim" de Natalia Sanmartín, un canto a la alegría de vivir.

Espero leer más cosas así en 2014.


Libros leídos en el 2013 (38)

Clasificación por categorías (no excluyentes):

Realismo (11)
Intriga (11)
Libro de relatos (10)
Fantasía (7)
Ambientación histórica (6) 
LIJ (5)
Humor (5)
Original (3)
Favoritos (2)
Ciencia-ficción (2)
Romántica (1)
Poesía (1)