viernes, 28 de diciembre de 2007

La pared vacía, Elisabeth Sanxay Holding

En La pared vacía, como en tantas otras novelas del género, el suspense surge cuando alguien rompe la rutina de los personajes. Esta rutina resulta monótona, aburrida y afortunadamente para el lector se ve truncada casi desde el principio. Sanxay Holding nos deja un breve espacio de tiempo para descubrir el día a día de los personajes antes de que todo se altere. La autora construye una intriga sutil, que late a lo largo de sus 250 páginas sin consumirse pero, a la vez, sin turbar al lector. Sanxay parece haber heredado de los grandes, de los autores pulps, esa tendencia a contener la acción hasta el final de cada capítulo, artimaña que empleaban aquellos escritores para asegurarse un buen montón de lectores en la próxima entrega de sus aventuras. De esta forma logra atraparnos, dosificando lentamente el misterio.

Mi opinión: sencillamente, no la pude dejar hasta que la acabé, aunque su clave reside más en la psicología de los personajes que en la intriga en sí. Tenía mucha curiosidad por leer algo de la que Chandler calificó la mejor escritora del género.

El legado del rey Tsongor, Laurent Gaudé

Dotada de una musicalidad y un ritmo asombrosos, esta celebrada novela del joven dramaturgo francés Laurent Gaudé sumerge al lector en un universo épico que descubre las raíces del género humano en toda su grandeza y miseria moral. La pretensión de dos príncipes de desposar a Samilia, la hija del rey Tsongor, es la clave narrativa de una historia saturada de color y pasión que pone de manifiesto valores tan elementales como la lealtad, el honor, el coraje, y sobre todo, la cruel e insensata inutilidad de la violencia. Segundo puesto entre las Diez novelas favoritas de los libreros de Francia. Escogida entre los Veinte mejores libros del año 2002 por el semanario L'Express.

Mi opinión: maravillosa, un mito narrado en un imaginario país africano.

Las diez mil cosas, Maria Dermoût

En una pequeña isla de las Molucas conviven personas, animales, furiosas plantas, mares y almas extraviadas. La dama del pequeño jardín articula una novela que va y vuelve entre el tiempo, entra y sale de la historia, pasa por las leyendas y los mitos y vuelve al presenta, a veces por el atajo, estrecho, que hay en la frontera de la vida y la muerte. El pequeño jardín es el centro del universo de libro, la familia pasa y el queda, "la dama" ha perdido a la abuela (maestra de remedios milagroso y en supersticiones), perdió a sus padres ocultos entre las riquezas de la Europa colonial, perdió a su hijo en una guerra ajena. Sólo queda ella y los viejos sirvientes y la naturaleza hirviente y aquellos muertos, todos los muertos sin sentido.

Mi opinión: maravilloso libro, increíble narración, tiene lírica y magia, poesía y misterio. Me ha chiflado.

La plenitud de la señorita Brodie, Muriel Spark

La plenitud de la señorita Brodie está considerada como la obra maestra de Muriel Spark y es, desde luego, una novela muy notable. La anécdota no puede ser más sencilla: a finales de los años veinte y principio de los treinta, un grupo de seis alumnas de primaria de la Escuela femenina Marcia Blaine forman un núcleo exclusivo regido por la señorita Brodie, una profesora bastante peculiar. "En la década de los treinta había legiones de mujeres como ella, mujeres de treinta años para arriba que distraían su afligida soltería, debida a la guerra, con viajes que les revelaban ideas nuevas y disciplinas prácticas en torno al arte, la asistencia social, la enseñanza o la religión". La señorita Brodie explica a sus alumnas favoritas que "la palabra 'educación' viene de la raíz latina e, que viene de ex, que significa 'sacar', y de duco, que significa 'guiar'. Significa algo que se saca. Para mí, la educación es sacar lo que ya está dentro del alma de una alumna". De ahí que sus clases sean absolutamente heterodoxas, para fascinación de las chicas. La señorita Brodie pide a menudo a sus alumnas que tengan abierto el libro de historia ante ellas o escribe en la pizarra complicadas sumas para fingir que está impartiendo las clases de historia o matemáticas que el colegio exige mientras en realidad les habla de sus experiencias de la vida con intención de ejemplaridad.

El resultado es la relación compleja, humorística y un punto fantástica entre ella y sus seis alumnas favoritas. Aunque las niñas van madurando y dejan la primaria para pasar a secundaria, la señorita Brodie, en su plenitud vital y personal según ella, sigue manteniendo el ascendiente sobre ellas; lo mantiene en diverso grado, según cada cual, pero por ahí vamos descubriendo el sentido del poder que ella desarrolla, el mandato sobre las vidas de sus alumnas, paralelo a su entusiasmo por el fascismo, un entusiasmo elemental que le hace sentirse dueña de vidas. Las alumnas, sin embargo, se desharán de su influencia a medida que crecen y sus destinos serán bien distintos a los que ella previó. Por más buena cara que pone al mal tiempo, el resultado final es un tanto patético, retirada y empeñada en averiguar cuál de las seis alumnas fue la que la traicionó dando pie a su expulsión del colegio.

Mi opinión:
lo original de esta novela es su tratamiento, con saltos en el tiempo que van alimentando la intriga. Es la historia de una dominadora dominada, una auténtica vuelta de tuerca a lo que debió suceder si no hubiese habido una alumna rebelde...

Las ciudades invisibles, Ítalo Calvino

En este libro de carácter inclasificable —unas crónicas viajeras casi de ciencia ficción— se plasma en estado puro el sesgo fantástico que Italo Calvino supo dar a su variada producción literaria. Si en sus más famosas narraciones, como El barón rampante o El vizconde demediado, el escritor se apoyó en unas historias imaginarias para plasmar su particular visión del mundo, en Las ciudades invisibles desaparece la cronología para dar paso a la conjunción entre pasado y futuro, aproximándose a ese estado atemporal que caracteriza a la poesía. Kublai Kan, emperador de los tártaros, gobierna su inmenso imperio basándose en las informaciones que le facilitan sus mensajeros, pero sólo logra hacerse una idea confusa del estado actual de sus dominios. No sabe a ciencia cierta si el imperio se descompone o brilla en todo su esplendor. La llegada de Marco Polo significa mucho para él: convertido en su embajador preferido, el veneciano intenta describir las ciudades que visita; primero con gestos, saltos o gritos, y luego, a medida que va aprendiendo el idioma, con una minuciosidad de miniaturista. Al hilo del relato, desfilan ante los ojos del Gran Kan ciudades pavimentadas de estaño, flanqueadas por torres de aluminio, suspendidas sobre un precipicio a base de cuerdas, hechas sólo de cañerías de agua, sin espesor, sobrevoladas por cometas, horadadas por mil pozos. A mitad del relato, el Gran Kan propone el juego inverso: el describirá las ciudades y Marco Polo verificará si existen en la realidad, levantando un mapa de ciudades invisibles, hechas de memoria.

Mi opinión: para deleitarse con la magia de las palabras, no hay que buscar más.

El bosque de los zorros, Arto Paasilinna

Oiva Juntunen ha decidido ser gángster, sobre todo cuando consigue que los golpes los den otros que, lógicamente, serán quienes paguen las penas. Posee cuatro lingotes de oro sustraídos al Banco Nacional de Noruega y se dedica a disfrutar de la vida en su lujoso apartamento de Estocolmo, hasta la llegada de una alarmante noticia: sus cómplices serán liberados y acudirán a recoger su parte del botín. Oiva se ha aficionado demasiado a su oro para pensar en separarse de él. No, mejor esconderlo en lo más profundo de la tundra. Y en la cabaña de los leñadores del monte de Kuopsu, junto al inquietante Bosque de los Zorros, casualmente Juntunen se reencuentra con sus lingotes de oro, con Sulo Remes, comandante alcoholizado en período sabático, y con Naska Mosnikoff, vigorosa nonagenaria escapada del asilo. La huida es siempre el destino de los protagonistas de Paasilinna, la inmensidad de la naturaleza nórdica el lugar en el que suceden sus desopilantes aventuras, libertad total donde las normas de la sociedad civil revelan su limitación.

Mi opinión: disparatada y original lectura que entretiene. Lo mejor: la crítica solapada que contiene.

Pride and prejudice, Jane Austen

Orgullo y prejuicio es la historia del señor y la señora Bennet, sus cinco hijas, y varias aventuras románticas en su residencia Hertfordshire de Longbourn. Los caracteres de los padres son contrastados enormemente: el señor Bennet es un caballero sabio e ingenioso; mientras que la señora Bennet está permanentemente preocupada por la cuestión del casamiento de sus hijas a cualquier coste. La razón de esta obsesión es porque su patrimonio pasará por ley después de la muerte de su esposo, a su pariente de sangre más cercano: su primo, Guillermo Collins, un hombre fatuo, indiscreto y pomposo.La historia de Austen cobra emoción con la llegada del joven soltero y rico Charles Bingley y su amigo Fitzwilliam Darcy.Esta es una historia de sentimientos, afectos, fingimientos, y la relación tempestuosa de Darcy con Elizabeth Bennet a la que Jane Austen reclamó como su favorita entre sus descendientes literarias.

Mi opinión: relectura por mi parte, esta vez en inglés, de uno de los clásicos que más me han gustado. Nunca me cansaré de Eliza Bennet y su ironía.

Perder y ganar, John Henry Newman

Esta autobiografía expone la etapa previa a su conversión al catolicismo del que fue fundador del movimiento de Oxford y uno de los más brillantes pensadores ingleses. Una lectura atenta permite captar dos rasgos interesantes: la sincera hondura intelectual de las dificultades doctrinales que le surgen al pensador y profesor universitario de Oxford y, al mismo tiempo, la confianza valiente para dar el salto a la verdad y que concluye en su conversión al catolicismo. Hay diversas autobiografías de conversos modernos al catolicismo pero, son pocas, las que desmenuzan el porqué y el cómo de cada una de las dificultades. El contenido de los problemas que se plantea este pre-converso, desde una perspectiva de sincera inquietud ante ante la verdad, es uno de los testimonios más patentes que se pueden ofrecer a quienes comparten análogas inquietudes y tienen el coraje de reconocerlo. Es un testimonio, de valor excepcional, para sugerir su lectura a universitarios e intelectuales que afirman tener dificultades en temas doctrinales.

Mi opinión: lo leí este verano en Manchester, y vivir de cerca la realidad del anglicanismo ayuda a entender lo que supuso para Newman la decisión de convertirse al catolicismo. Un libro estupendo.

Harry Potter and the Deathly Hallows, J. K. Rowling

Harry Potter y las reliquias de la Muerte es el séptimo y último libro de la serie de novelas de Harry Potter, escritas por la autora británica J.K. Rowling. El libro se publicó el 21 de julio de 2007, cerrando la serie que empezó diez años antes con la publicación de Harry Potter y la piedra filosofal en 1997. Este último libro narra los acontecimientos que siguen directamente al libro anterior: Harry Potter y el misterio del príncipe (de 2005), y concluye con el enfrentamiento final, largamente esperado, entre Harry Potter y sus aliados, y el mago oscuro Lord Voldemort y sus sirvientes, los Mortífagos.

Mi opinión: lo confieso, no pude esperar y leí una versión pirata traducida al español. No me pareció a la altura de los anteriores (creo que a partir del 4º decayó), pero me dejó un buen sabor de boca. Menos mal.

Escritura creativa, Louis Timbal-Duclaux

Para superar las dificultades (materiales, psicológicas y neurológicas) que encuentran todos los que escriben, Timbal-Duclaux propone cinco maneras de emprender bien la tarea. Así, a partir de la revisión de los estudios sobre fisiología cerebral que le sirven de marco de referencia, el autor francés enseña a aplicar los métodos de escritura creativa,como las constelaciones, los esquemas y tablas, la escritura rápida automática, los derivados y los cuestionarios creativos.

Mi opinión: comentario similar a Cassany, hay buenas observaciones que merece la pena recopilar.

Chandler por sí mismo, Raymond Chandler

Chandler es algo más que el creador de Marlowe. Ese hombre pudoroso y de ingenio vivaz que admirada el carácter inglés ("los ingleses tienen una especie de decencia fundamental y un sentido instintivo de los buenos modales que me resultan muy atractivos", dijo en una de sus cartas) fue también responsable de algunas de las más jugosas reflexiones sobre el género literario al que dedicó sus esfuerzos, pero también sobre cualquier literatura. Apasionado del género epistolar, llenó sus cartas de chanzas, desaires, pullas y análisis sobre todo cuanto le rodeaba, sin olvidar, de vez en cuando, apuntar su pistola de tinta hacia sí mismo.

El Chandler que asoma en sus cartas es un Chandler relajado, contento de estar hablando con un amigo incluso en sus momentos más bajos, al que le gusta discutir de lo que sea y al que no le importa examinarse con una mirada crítica. No tiene ningún pudor en exhibir su ego, como hace cuando dice: "¿Qué mayor prestigio puede alcanzar un hombre como yo que haber cogido un género literario barato, burdo y totalmente sin esperanzas, y haber sacado de él algo por lo que se despellejan los intelectuales?". Al mismo tiempo es consciente de sus limitaciones, no se engaña sobre sus propias posibilidades: "... tenía condiciones para convertirme en un poeta de segunda fila, pero eso no significa nada, porque poseo la clase de cerebro capaz de ser un buen segundón en cualquier campo, y sin mucho esfuerzo".
Sus reflexiones sobre lo que significaba ser escritor son siempre interesantes, estemos o no de acuerdo con ellas y su idea de lo que para él era el escritor perfecto, en cuanto a actitudes e intenciones, está plasmada magistralmente cuando habla de William Shakespeare. Si Shakespeare viviera hoy, decía Chandler, estaría trabajando para el cine, escribiendo y dirigiendo películas. Y no le importaría ser vulgar, ni darle al público lo que este quisiera, porque se las apañaría al mismo tiempo para darles lo que él quería. No se quejaría diciendo "este medio no es bueno", sino que lo utilizaría con todos sus defectos y lo convertiría en bueno. En resumen, haría justo lo mismo que Chandler había intentado casi desde su primera novela.

Mi opinión: increíble recopilación de la correspondencia de Chandler que pone al descubierto sagaces observaciones sobre muchos ámbitos relacionados con la literatura.

Así se escribe un buen cuento, Silvia Adela Kohan

Resumen: Tienes una idea y el deseo para escribir un cuento. Lo escribes de un tirón, la escena crece y cuaja en un final que conocías desde el principio o que surge imprevisto. Te dispones a leerlo con entusiasmo. Pero te desanimas al notar que carece de la suficiente fuerza y de aquello que imaginaste durante el proceso de elaboración. ¿Qué ha ocurrido? Este libro te proporciona las respuestas. Analiza a fondo la gestación, el proceso y los resultados, los modos de trabajar la trama, la resonancia del lenguaje. Te permite captar las claves: cada cuento tiene su propio lenguaje, debe trascender la anécdota, debe sostenerse sobre una estructura perfecta, el final de un buen cuento ilumina la totalidad. Incluye abundantes aportes del método que emplean los escritores más emblemáticos e ideas para superar los errores más comunes y confeccionar un original libro de cuentos.¿Acaso se trata de escribir el cuento que te gustaría leer? Sin duda, lograrlo es un acto de felicidad.

Mi opinión: todo consejo es bienvenido, ¿por qué no?

Zen el arte de escribir, Ray Bradbury

Zen en el arte de escribir es un volumen que reúne diez ensayos elaborados por Ray Bradbury a lo largo de treinta años. Asimismo incluye una entrevista que le realizó Mitch Tuchman para la revista Film Comment. Las once secciones están enmarcadas por un Prefacio al comienzo del libro y ocho poemas al final bajo el título "...Sobre la creatividad", todo escrito por el mismo Bradbury. En líneas generales, el libro parece tener un destinatario específico: los escritores que están aprendiendo el "oficio" o los que, por alguna razón, se encuentran bloqueados en su tarea. De todas maneras, su lectura resulta muy valiosa para todo el que quiera informarse sobre el proceso y el modo de creación de este autor.

En el Prefacio Bradbury nos anticipa cuál es la tesis central que sustenta todos los ensayos, y que responde a la pregunta: ¿Qué se aprende escribiendo? Según el autor de Fahrenheit 451, el arte nos ayuda a recordar que estamos vivos y es una forma de supervivencia. En sus palabras: "No escribir, para muchos de nosotros, es morir" (p.10). Y más adelante agrega: "Recurrimos a la grandeza y hermosura de la existencia para soportar los horrores que nos dañan directamente en nuestros familiares y amigos, o a través de los periódicos y la tele" (p.11).

Mi opinión: este libro, si eres un apasionado del oficio de escribir, te conmoverá hasta el infinito.

La cocina de la escritura, Daniel Cassany

Contraportada:
Escritoras, escritores, cocineros y aprendices todos,
Tengo el gusto de presentarles La cocina de la escritura, un manual de redacción para todos aquellos que escriben —¡o deberían escribir! Si ustedes son empleados de una empresa y tienen que redactar, si son estudiantes que se juegan el futuro en los exámenes, profesores que los corrigen o literatos en potencia, este puede ser un libro con el que aprender a escribir, al que pueden llegar a querer y al que seguro que terminarán aborreciendo. Si ustedes están fascinados por la escritura, si odian escribir o si se parten de risa leyendo lo que escriben los demás, este libro puede ayudarles a experimentar con mucha más nitidez esas emociones.

La cocina recoge lo más importante de la tradición occidental en redacción. Expone las investigaciones científicas más relevantes; las estrategias para buscar, ordenar y desarrollar ideas; la estructura del texto, o algunos trucos retóricos para encandilar al lector. Con ella pueden aprender la técnica de la escritura... pero, desengáñense, eso no les convertirá en grandes escritores. ¡El talento no se enseña!

Tienen en sus manos una cocina sin puertas, secretos ni tapujos. ¿Han entrado alguna vez en ella? ¿Les gustaría espiar al escritor? Pues, venga. ¡Pasen! ¡Entren en mi cocina! Encontrarán en ella un frigorífico repleto de comida: sucios borradores, fragmentos inacabados, ejemplos, ejercicios e ideas para preparar sofritos. Está equipada con los artilugios más modernos (microondas descongelaideas, hornos para párrafos, licuaprosas y cuchillos cortafrases) sin olvidar las técnicas más populares (la inspiración al baño maría o la corrección con chino).
El cocinero fue amante y pinche de la escritura. Aprendió a escribir hace más o menos veinticinco años (en una pequeña ciudad barcelonesa, con fecunda tradición de escritores), no ha parado de garabatear desde entonces y se gana la vida enseñando a escribir en una universidad. Tal es su obsesión por la escritura, que siempre lleva delantal y sólo consigue escribir sobre escribir o sobre como se enseña y se aprende a escribir.

En fin, el plato que les ofrezco hoy es suculento y variado. Lo he preparado con esmero y confío que les agrade. ¡Buen provecho!

Gratinadamente,
El jefe de cocina

Mi opinión: tiene consejos útiles, aunque sea básico merece la pena leerlo y rescatar intuiciones que él expresa con mucha sensatez.

Ejercicios de fantasía, Gianni Rodari

Ejercicios de fantasía, Quién soy yo. Primeros juegos de fantasía, y muchas obras más están citadas y recomendadas en este enlace, en el que además se puede leer algo de el pensamiento de Gianni Rodari, escritor, periodista, pero también militante político, maestro y pedagogo. Para Gianni Rodari, todas estas actividades forman parte de una misma militancia, la de abrir en el mundo un espacio para la imaginación creadora: la de permitir a los niños intervenir en ese mundo imaginando nuevas posibilidades, llevándolas a cabo. Beatriz Helena Robledo señala al respecto:

"Quedémonos un momento con el pedagogo de la imaginación, con el hombre que se puso abiertamente al lado de los niños, defendiéndolos como creadores activos con capacidad de transformar el mundo —destartalado, violento, impositivo e incoherente— que los adultos les hemos querido siempre imponer. El pedagogo que demuestra a los niños las mil maneras de inventarse el mundo, de cambiar lo que no está bien."

Mi opinión: el complemento perfecto a la Gramática de la Fantasía.

Gramática de la fantasía, Gianni Rodari

“Lo que estoy haciendo es buscar las constantes de los mecanismos fantásticos, las leyes todavía no profundizadas de la invención, para volver accesible a todos, su uso. Insisto en esto porque pese a que el romanticismo la ha rodeado de misterio y ha creado en torno suyo una especie de culto, el proceso creativo está implícito en la naturaleza humana y, por lo tanto, la felicidad que significa expresarse y jugar con las fantasías se halla al alcance de todos." De esta investigación que Gianni Rodari llevará adelante durante muchos años, ha nacido Gramática de la fantasía, una propuesta concreta para que chicos y grandes inventen sus propias historias.A través de técnicas simples y variadas, Rodari nos ofrece con este libro un apasionante y valioso instrumento "para quien cree en la necesidad de que la imaginación ocupe su lugar en el ámbito educativo; para quien confía en la creatividad infantil; para quien confía en la creatividad infantil; para quien conoce el sentido liberador que puede llegar a tener la palabra” (Texto extraído de la contratapa del libro).

Mi opinión: querer dedicarme a la LIJ y no conocer a Gianni Rodari es como querer ser cristiano sin haber leído la Biblia. Este magnífico autor conocía los entresijos del difícil arte de contar cuentos y en este libro lo comparte con nosotros.

Alas de fuego, Laura Gallego

Se desarrolla en un mundo en el que humanos y ángeles conviven desde hace milenios. Los ángeles son de carne y hueso, parecidos a los humanos, pero más altos, sabios, bellos y longevos… y, por supuesto, con alas.

La reina Marla, de diecisiete años, es la soberana de una nación resplandeciente. Ahriel, un ángel femenino, está a su lado desde que nació, con la misión de guiarla y protegerla, y de guardar el equilibrio en los reinos humanos. Pero cuando descubre una conspiración para iniciar una sangrienta guerra, Ahriel es traicionada y encerrada, con las alas inutilizadas, en la espantosa prisión de Gorlian, un mundo primitivo, salvaje y brutal, de donde nadie ha logrado escapar jamás. Ahriel deberá aprender no sólo a sobrevivir en Gorlian, sino también a ver las cosas desde el punto de vista humano… a ras de suelo.


Mi opinión: aunque difiera de los planteamientos de fondo de los últimos libros de esta autora, no puedo por menos que reconocer el mérito de su prosa, que fluye sin dificultad y que sabe atraer el interés. Me habían dicho que el libro era duro, pero yo lo encuentro muy humano, lleno de muchos dilemas a los que nos enfrentamos los hombres a diario y que no se pueden soslayar. Quizá sea eso lo que más me ha gustado. ¡Ah! Y la portada, es magnífica.

Si una noche de invierno un viajero, Ítalo Calvino

«La empresa de tratar de escribir novelas “apócrifas”, que me imagino escritas por un autor que no soy yo y que no existe, la llevé a sus últimas consecuencias en este libro. Es una novela sobre el placer de leer novelas; el protagonista es el lector, que empieza diez veces a leer un libro que por vicisitudes ajenas a su voluntad no consigue acabar. Tuve que escribir, pues, el inicio de diez novelas de autores imaginarios, todos en cierto modo distintos de mí y distintos entre sí: una novela toda sospechas y sensaciones confusas; una toda sensaciones corpóreas y sanguíneas; una introspectiva y simbólica; una revolucionaria existencial; una cínico-brutal; una de manías obsesivas; una lógica y geométrica; una erótico-perversa; una telúrico-primordial; una apocalíptica alegórica. Más que identificarme con el autor de cada una de las diez novelas, traté de identificarme con el lector...Italo Calvino.

Mi opinión: originalísima novela de un autor que se ha convertido en uno de mis favoritos. Calvino reinventa la literatura cada vez que escribe y ese es un mérito del que pocos pueden presumir.

La práctica del relato, Ángel Zapata

Por vez primera en nuestro país, un profesor de escritura creativa se decide a publicar las reflexiones que, sobre la práctica de la ficción, se suscitan en su experiencia diaria.

«Este libro contiene una serie de reflexiones en torno a la práctica de la narrativa, y aquí y allá unas cuantas recetas puramente artesanales. De modo que su pretensión es bastante modesta, y he tratado de esquivar a toda costa la terminología técnica y los mil vericuetos de la teoría literaria. En sus páginas trato sobre la escritura de ficciones.(...) me dirijo en estas páginas a los escritores y escritoras que empiezan, y he querido conservar en ellas el mismo tono de conversación entre amigos con que suelo escribir a mis alumnos en los Talleres de Escritura Creativa a Distancia Fuentetaja. Quedáis invitados, pues, a esta especie de charla por escrito sobre el arte de narrar.» Ángel Zapata.

Mi opinión: otro de los libros que me ha encantado y del que he tomado millones de notas. Muy recomendable.

Escribir. Manual de técnicas narrativa, Enrique Páez

Este libro es un manual de técnicas narrativas para el cuento y la novela, dirigido a todos aquellos que tienen algo que contar y quieren saber cómo hacerlo bien. La obra está dividida en siete bloques en los que el lector encuentra desde la historia de los distintos géneros de la narrativa (realismo, literatura fantástica, policiaca, infantil y juvenil) hasta las normas más importantes para hacer posible la publicación de una obra. En cada página aparecen sugerencias, textos de autor, propuestas concretas de escritura y bibliografía recomendada.

Mi opinión: no sólo recomendable, sino recomendadísimo. Yo lo tengo en la mesilla de noche y lo releo de vez en cuando con nuevos frutos.

La lección del maestro, Henry James

El triángulo formado por el maestro, Henry St. George, el discípulo, Paul Overt (curiosamente, o no tanto, overt significa abierto), y Marian Fancourt, ha dado a la literatura una vuelta de tuerca, como diría el propio maestro, y desde entonces la mirada es otra. Esta lección se ocupa de las lecturas erróneas, de la situación ideal para ser escritor, y pone en tela de juicio si los motivos por los que se imparte la lección son generosos o egoístas.

El joven escritor, autor de una obra de gran éxito, admira a un hombre que se considera ya viejo, que ha escrito grandes obras en sus comienzos pero que está en decadencia por atender a falsos dioses, "los ídolos del mercado, el dinero, el lujo y el mundo; colocar a los hijos y vestir a la esposa, todo aquello que nos conduce a tomar el atajo más fácil. ¡Las vilezas a las que se ve uno abocado!".

Ironías del destino, donde digo dije digo Diego, falsos consejos, engaños que autojustifican la propia miseria, teorías que ahora sirven y luego no... La lección del maestro no es sólo un magistral ejercicio literario en el que tres personajes exponen su punto de vista sobre el arte y la vida para ahondar en ambos, es también delicada observación sobre las ambigüedades de las situaciones humanas y las contradicciones de los individuos. La narración parece escrita para escritores pero no sólo: sirve al Arte y a la Vida.

Mi opinión: para mí esta brevísima novela, casi un relato, es una reflexión sobre la literatura y los sacrificios y perfidias que los hombres cometemos en su nombre. Me gustó mucho.

El vino del estío, Ray Bradbury

En tres prodigiosos meses de 1928, Douglas Spaulding observa, escucha y saborea las sorpresas rituales de un verano especial: el descubrimiento de la vida y la muerte, el último tranvía, la limpieza de las alfombras, la aparición de las hamacas en los porches, la cosecha del vino del estío... pero también máquinas extraordinarias y magia misterios: la Máquina de la Felicidad, que casi destruye la felicidad de su inventor: la Máquina Verde, que pasea a dos viejas señoras por las calles del pueblo; la Máquina del Tiempo en el cuerpo de un viejo coronel; la terrible y fabulosa Madame Tarot....

Mi opinión: original libro de un autor que pasará a la posteridad por obras más del género ci-fi, tales como Crónicas Marcianas o Farenheit 451. Personalmente, me ha gustado bastante por no decir mucho, aunque no sé si lo recomendaría en general. Bradbury utiliza un estilo preciosista, plástico, que a mí me engancha, pero que puede repeler a otro lector. En todo caso, este es el baúl de los recuerdos de Bradbury, de donde ha tomado inspiración para muchos de sus relatos. Leer "El vino del estío" implica conocer más la génesis de muchos de los relatos de Bradbury y entender al autor de "Zen en el arte de escribir" con más plenitud.

Crónicas berlinesas, Joseph Roth

Este volumen reúne una selección de los artículos que Joseph Roth dedicó al Berlín de los años veinte. En ellos el novelista y periodista recrea con mano maestra la peculiar atmósfera que reinaba en la capital alemana durante la República de Weimar. Ningún ambiente de la ciudad le es ajeno, se interesa tanto por los grandes almacenes, los parques públicos y la naciente industria del espectáculo como por los medios de transporte, los barrios pobres en los que vivían los inmigrantes judíos, los baños turcos y los garitos frecuentados por delincuentes de medio pelo. «Yo dibujo el rostro del tiempo» afirmó en una ocasión refiriéndose a su cometido como reportero. Nada más cierto: de la lectura de estos textos, en su gran mayoría inéditos en castellano, escritos entre 1920 y 1933 y publicados en distintos periódicos, emerge el poderoso retrato de una metrópoli inquieta y deslumbrante en uno de los momentos más críticos de su historia.

Mi opinión: uno de los libros que más me han gustado del año. Increíble la prosa de Joseph Roth, es una delicia leerle. Los artículos son mezcla de cuento, artículo y ensayo. Para leer y releer con calma.

Fafhrd y el Ratonero Gris, Fritz Leiber

Primera entrega de la saga de cuentos basados en los personajes de Fafrhd y el Ratonero Gris.

Los dos protagonistas son grandes camaradas, tienen su lado "humano", bebedores, mujeriegos, ladrones, caballeros en ocasiones, un poquito (por no decir mucho) machistas en otras... y posiblemente sea esto lo que los hace diferentes, aunque en algunas historias no estén a la altura. El hecho que no sean caballeros con honor y orgullo si no simples personas que roban, que se dejan contratar como mercenarios o que buscan los placeres de la carne... siempre, eso sí actuando según un código... el que dictan ellos mismos.

En general, fantasía heroica en un mundo (Newhon) donde todo vale... donde la magia y las espadas son el pan de cada día.

Mi opinión: lo leí aconsejada por alguien que lo tenía entre sus favoritos de adolescencia y, sinceramente, creo que esta vez llegué quince años tarde a su lectura. No me gustó.

martes, 13 de noviembre de 2007

La crin de Damocles, Javier Pérez Fernández

Intriga, crónica política y juego literario se dan cita en "La crin de Damocles", de Javier Pérez, Premio Azorín 2006. Es un original thriller, una novela negra que tiene como telón de fondo los convulsos años veinte en Alemania.

'La crin de Damocles' transcurre en Munich, en medio de una crisis económica y social sin precedentes en el país. El comisario de asuntos políticos Müller acaba de detener al líder nazi Hitler tras su intento de golpe de Estado y el robo de varios billones de marcos del Banco de Alemania. Con los nazis controlados y los comunistas amedrentados por sus últimas derrotas en la calle, Müller parece respirar tranquilo. Pero el asesinato de dos importantes personajes anuncian nuevas complicaciones e intrigas que se irán agravando por la irrupción de un extravagante y misterioso delincuente común y el auge de las mafias del contrabando. Los personajes son complejos, con múltiples aristas que desempeñan papeles poco convencionales, como Müller, adicto al riesgo, investigador e investigado, inocente y culpable; Meisinger, simpatizante y colaborador del partido nazi y a la vez policía encargado de su disolución; o Krebs, comisario dispuesto a todo para desenmascarar a Müller y a la vez socio de uno de los mafiosos más importantes del país. Junto a ellos, los políticos y los delincuentes, unidos por un interés común.

En esta novela se pretende hacer ver cómo un pueblo cayó en la "sinrazón y la irracionalidad" del nazismo.

Mi opinión: le encantará a los amantes del género. Buena ambientación, personajes ambiguos y un misterio que depara muchas sorpresas.

Nieve y silencio, David Lorenzo Magariño

Una joven narra su relación con la muerte (y, por lo tanto, también con la vida) tras la desaparición de su madre y posteriormente de su hermano pequeño. Éste es el punto de partida de Nieve y silencio, la obra con la que David Lorenzo Magariño se hizo merecedor del XXX Premio de Novela Corta «Gabriel Sijé». Aunque es la primera novela que publica, no se trata de su primera incursión en este género, pues este autor, de veinticuatro años de edad, ya en 2004 fue finalista del premio «Ateneo Joven de Sevilla» con otra de sus obras. Lo habitual en estos casos suele ser destacar el hecho de que alguien tan joven haya sido capaz de escribir una novela tan madura. Nieve y silencio es un claro ejemplo de ello, si bien el mérito principal del libro no es la juventud de su autor, sino el conjunto de aciertos que ha sabido reunir en él (a saber: una cuidada estructura, la creación de unos personajes atractivos o el tono contenido que se mantiene durante la mayor parte de la historia). Resulta curioso comprobar, sin embargo, cómo en ocasiones la madurez de una novela reside precisamente en la carencia que tienen sus personajes de la misma. Esto es lo que ocurre en Nieve y silencio, donde la protagonista está inmersa en los vaivenes propios de la adolescencia, la madre vive amarrada a su sufrimiento, y el padre, ensimismado en su fe, adolece de un exceso de ingenuidad. La tía Ruth, por su parte, necesita trasladar la abstracción de sus cuadros a su vida. Y como parece claro que la sensatez no siempre acompaña a los años, es Israel, el niño, quien muestra mayores dosis de ésta a pesar de vivir (o quizá debido a ello) en su particular mundo onírico. Él es el único que acepta la muerte, la propia y la ajena, convirtiéndose en el punto de referencia de las reflexiones de su hermana, que se servirá de sus recuerdos para crecer y reconciliarse consigo misma.Nos encontramos así con un brillante relato sobre las diferentes formas que tenemos de enfrentarnos al irremediable encuentro con la muerte, y que, al igual que sucede con la protagonista, tiene el don de reconciliarnos con el lado menos amable de la vida. Narrado con una prosa fluida y salpicada de ingeniosos guiños («¿Y quién la ayudará ahora a ir al baño?», pregunta el niño cuando su madre fallece), Lorenzo Magariño ha sabido aunar en esta novela una mirada piadosa hacia la debilidad y el dolor humanos junto con reflexiones (de corte existencial en su mayoría) llenas de lucidez, como la necesidad que siente la joven «de servir de tapón en alguna gotera del mundo», de llenar un hueco que de quedar vacío provocaría cambios en la vida de los otros. Del mismo modo, la novela está envuelta de sutiles claves líricas que definen las relaciones entre los diferentes personajes. Finalmente nos queda el “silencio” que recorre cada página y que, como afirma la protagonista, «es la última defensa» frente a «las palabras y los recuerdos», que «cortan y hieren».

Mi opinión: no es objetiva, conocí a su autor. Tristemente él falleció el 1 de mayo de 2007. Pero su novela es magnífica, asombrosamente buena teniendo en cuenta que la escribió con 23 años.

Los muertos salados, David Lorenzo Magariño

Novela finalista del IX PREMIO DE NOVELA "ATENEO JOVEN DE SEVILLA".

El silencio del patinador, Juan Manuel de Prada

En El silencio del patinador asistimos a la confirmación de un autor heterodoxo, dueño de un estilo y una fabulación que rozan el virtuosismo, igualmente dotado para la ironía o el sarcasmo, la recreación de ambientes o la creación de realidades nuevas. En El silencio del patinador nos ofrece, como en un aquelarre, la cara más oculta de las cosas, la radiografía atroz, visionaria y absurda de una realidad que late dentro de nosotros. Niños a punto de dejar de serlo, adolescentes inflamados de insomnio, arribistas acostumbrados a cualquier abyección, escritores enfermos de mediocridad, bohemios de leyenda y otras faunas mitológicas componen el mosaico de este libro, convocadas por la prosa delictiva, irreverente y sentimental de Juan Manuel de Prada. Un libro destinado a perdurar, que no dará tregua a sus lectores y les abrirá un abanico de mundos insospechados.

Mi opinión: lo que más me impresiona es la madurez narrativa que demuestra este joven Prada en sus relatos, y ha sido interesante comprobar su evolución hasta el momento presente.

El misterio de la mujer autómata, Joan Manuel Gisbert

Argumento: Corre el año 1821 en París, y en la galería de Pierre Grasset se exhibe un autómata, “El gran magnetizador”, cuyo autor es el maestro Hans Helvetius. Entre los visitantes de la galería está Klaus Helmut Baden. Según propia denominación, un “empresario de variedades”, pero en realidad un desalmado que comercia con la desgracia de sus semejantes, utilizando los poderes de la médium Eugénie Valmont para curar a todos aquellos que lo soliciten a cambio del pago de fuertes sumas de dinero y la promesa de un silencio absoluto Baden ha logrado grandes riquezas y control absoluto sobre la médium, pero le preocupa que los poderes de Eugénie se debiliten y con ello fracase el negocio. Entonces, recordando al autómata “El gran magnetizador”, concibe un plan: sustituir en algunas sesiones a la verdadera médium por un autómata que sea su réplica exacta. Helvetius recibe, a través de terceras personas, el encargo de fabricar una mujer autómata exactamente igual a una figura de cera que le es entregada. Al cabo de tres meses el encargo está listo, pero las circunstancias misteriosas que han rodeado toda la operación inquietan a Helvetius, quien, acompañado de su amigo el magistrado Antoine Menjoul, inicia unas investigaciones que concluirán con el desenmascaramiento de Baden.

Mi opinión: un libro que engancha y atrapa, mereció justamente El Barco de Vapor.

Escribir lo que imagino. Cuentos fantásticos y maravillosos, Max Aub

Fue Max Aub francés de nacimiento pero español de adopción. A los once años se estableció en España: su padre era alemán y no podían regresar a París. Fue viajante de comercio junto a su padre y se acercó a la vanguardia de la época. La guerra civil le marcó profundamente y le dedicó un ciclo narrativo titulado El laberinto mágico. Huyó a México en 1939 donde falleció en 1972. Casi toda su obra es realista, pero escribió también relatos fantásticos reunidos en libros como Ciertos cuentos. De su obra se ha realizado esta selección que pretende mostrar lo mejor de su producción fantástica.

Como era de esperar, estos cuentos no se parecen a lo que estamos acostumbrados (aunque pueden no sorprender a un lector de Borges o Cortazar). No sólo fueron escritos por un español en un periodo de tiempo que va desde 1926 hasta 1974, sino que su autor probablemente jamás conoció a los que dentro del género llamamos autores de fantasía.

Ése es por tanto un volumen para reencontrarse con un autor al que nunca debimos perder de vista. Es parte de la tradición fantástica que la literatura española merecería tener.

Mi opinión: Buena recopilación de cuentos, entre los que destacan los que están narrados con aire de leyenda, como "La verdadera historia de los peces blancos de Pátzcuaro".

lunes, 12 de noviembre de 2007

El rastro del Anillo Magno, Jordi Sierra i Fabra

El abuelo de Adriana, un prestigioso anticuario, es asesinado. Ella está sola en la ciudad, y en seguida se verá mezclada en una trama internacional en la que un millonario, un agente de la CIA y un representante del Museo Nacional de Irak la perseguirán para que les ayude a encontrar el Anillo Magno, un objeto mítico que había llegado a manos de su abuelo, y que fue robado durante el expolio de la guerra de Irak. Descubrirá entonces la existencia de una nueva mujer en la vida de éste y el motivo que lo llevó a hacer de intermediario en esta venta ilegal. Según las leyendas, el anillo tiene propiedades curativas, y su abuelo quiso que su novia, gravemente enferma, lo llevase durante un tiempo. Sin embargo, el anillo no ha ayudado a la mujer y Adriana decide devolverlo al museo de donde fue robado durante la guerra.

Mi opinión: Sierra i Fabra sabe construir novelas, la factura es impecable, pero fría y huera para mi gusto, no transmite nada. Y, encima, incluye opiniones políticas.

La amante de Bolzano, Sándor Márai

Dos hombres, una mujer y la huella imborrable del tiempo. La tercera obra de Márai en abordar estos elementos universales —la escribió en 1940, después de Divorcio en Buda y La herencia de Eszter y antes de la sublime El último encuentro—, culmina asimismo con un conmovedor duelo verbal y psicológico, de múltiples connotaciones, que invita a la reflexión. Y aunque en esta ocasión Márai haya escogido un personaje histórico como Giacomo Casanova, el desarrollo de la narración deja bien claro que, más allá de su dimensión real, el famoso gentilhombre veneciano representa el arquetipo del aventurero intrépido, amoral y sin escrúpulos, un símbolo del hombre que, en su afán por encontrar la felicidad, destruye los medios para alcanzarla.

Fugitivo de la justicia, Casanova se refugia en Bolzano, ciudad donde reside la única mujer que ha amado en toda su vida. Pese a los años transcurridos desde que perdió a Francesca en un duelo con el conde de Parma, el gran seductor nunca ha podido desprenderse del anhelo de poseer a la otrora bellísima joven. Ahora, el destino pone en sus manos la gran ocasión de saciar su deseo insatisfecho: el conde, viejo, cansado y temeroso de perder a su mujer, que sigue enamorada de Casanova, le ofrece dinero y libertad a cambio de decepcionar a Francesca, para lo cual el cínico y superficial mujeriego deberá, en el transcurso de unas horas, realizar la actuación más difícil de su largo historial donjuanesco. Al caer la noche, mientras Casanova se prepara para acudir al baile de máscaras, Francesca lo sorprende presentándose en su aposento. Antes del alba, con el único instrumento de un discurso sincero y apasionado, la amante ingenua despojará al curtido aventurero de todas sus máscaras, obligándolo a enfrentarse con el terror del vacío, la soledad y el exilio.

Mi opinión: sin llegar al nivel de su obra maestra (El último encuentro) es una obra muy notable y comparte muchos de los elementos que han hecho de este autor mi preferido: su prosa, su reflexión humana, su hondura psicológica.

Parientes pobres del diablo, Cristina Fernández Cubas

He aquí tres historias en las que el lector difícilmente podrá escapar de su irresistible capacidad hipnótica. Un comerciante sufre en África los efectos de una extraña maldición al alojarse en un pequeño hotel en apariencia tranquilo y confortable. Un joven de buena familia decide emplear su tiempo y sus viajes en investigar una casta humana nacida para el mal, perfecta encarnación de lo diabólico. Una anciana suspicaz, temerosa de que sus familiares la ingresen en una residencia, atribuye a un 'simpático' moscardón su alteración de rutinas y el reencuentro con viejas compañeras de colegio, con las que revive —¿o transforma?— escenas del pasado. Son tres relatos deliciosamente perturbadores en los que, como en las mejores historias de Henry James, las apariciones, los fantasmas o los sueños nos hablan no sólo de las interioridades más recónditas del individuo. También de los cambios irremediables en los que su vida se precipita. Cristina Fernández Cubas nació en Arenys de Mar en 1945 y estudió Derecho y Periodismo en Barcelona. Desde la aparición de su primer volumen de cuentos en 1980, se ha ido afianzando título a título como un referente indiscutible para sucesivas generaciones de cuentistas.

Mi opinión: relatos, en efecto, perturbadores. El primero de ellos, el mejor.

Las interioridades, Félix J. Palma

Félix J. Palma nació en Sanlúcar de Barrameda en 1968. Actualmente ejerce de asesor editorial y colabora asiduamente en prensa. Es un escritor prolífico, muy publicado en el fandom en revistas como Artifex, Parsifal, BEM, Gigamesh o Axxón; pero con pocas obras en formatos más grandes, exceptuando algunas antología, por lo que ha tenido una difusión limitada. Tiene un estilo depurado, bastante melancólico, y tiende en sus historias a prescindir de la verosimilitud científica. Está más interesado en la forma que en el contenido y eso se puede apreciar, lamentablemente, en algunas buenas historias malogradas.

Guiado por una escritura deslumbrante, cuajada de hallazgos e imágenes sorprendentes, y un sentido del humor muy especial, el lector se internará en una realidad distinta, una realidad trastocada por un orden nuevo, poblada por seres normales obligados a convivir con el delirio, náufragos en un mundo que no reconocen.

Mi opinión: cinco relatos originales, narrados en un estilo que atrapa. Los hay muy buenos y los hay corrientes. Mis preferidos: La rosa de los vientos y El hombre tras la cortina.

La sombra del viento, Carlos Ruiz Zafón

Un amanecer de 1945 un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y le arrastrará a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad. La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo a las tinieblas de la posguerra. 'La Sombra del Viento " mezcla técnicas de relato de intriga, de novela histórica y de comedia de costumbres pero es, sobre todo, una tragedia histórica de amor cuyo eco se proyecta a través del tiempo. Con gran fuerza narrativa, el autor entrelaza tramas y enigmas a modo de muñecas rusas en un inolvidable relato sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros ,manteniendo la intriga hasta la última página.

Mi opinión: contiene todos los elementos best-sellerianos, que es en lo que en se ha convertido. Buenas descripciones, bellísimas metáforas, hábil manejo de la intriga y tópicos de principio a fin. Insustancial, al fin.

El bosque de la larga espera, Hella H. Haasse

Hella S. Haasse (Java, 1918) es la gran autora holandesa del siglo XX y probablemente la autora de narrativa histórica viva más importante. Autora también de ensayos, poesía y teatro, ha sido galardonada con numerosos premios nacionales e internacionales, traducida a casi todas las lenguas europeas y su obra es objeto de estudio en las universidades de los Países Bajos. Entre sus obras más destacadas se encuentran las novelas históricas Los señores del té, La ciudad escarlata y Un gusto a almendras amargas.

El bosque de la larga espera es uno de los frescos medievales más impresionantes y completos que ha dado la literatura del siglo xx, sólo comparable a El puente de Alcántara. Centrada en la guerra de los Cien Años, a caballo entre los siglos XIV y XV, por sus páginas desfilan un rey loco y su implacable esposa, un príncipe (Carlos de Orleans) que hereda de su padre la disputa que enfrenta a su familia con la poderosa casa de Borgoña, los reyes de Inglaterra que reclaman tierras en Francia, Juana de Arco y la batalla de Azincourt, entre otros grandes y pequeños personajes que, en su conjunto, ofrecen una imagen fascinante de unos años decisivos tanto para Francia como para Inglaterra.

Mi opinión: impresionante novela. Muy bien escrita, muy bien ambientada, estupenda recreación psicológica de la mentalidad de los personajes que desfilan por sus páginas. Una joya.

Un puente hasta Terabithia, Katherine Paterson

"Leslie puso el nombre de "Terabithia" a la tierra secreta, y prestó a Jess todos sus libros sobre Narnia, para que aprendiera cómo se vivía en los reinos mágicos..."

Ésta es la historia de una amistad que cambia las vidas de Leslie y Jess, dos estudiantes de quinto de primaria que crean un mundo de aventuras, llamado "Terabithia", en el corazón del bosque.

Una novela de aventura, valor, amistad, que se ha convertido en un clásico de la literatura americana.

Mi opinión: este es uno de los libros que demuestran que hay LIJ de calidad muy superior a la llamada literatura para adultos. La psicología de la autora al reflejar estos personajes roza la genialidad. Este libro, sencillamente, me fascinó.

La mansión de las rosas, Thomas Burnett Swann

Situada en la Inglaterra inmediatamente posterior a Ricardo Corazón de León, cuando en los bosques todavía resuena el nombre de Robin Hood, La Mansión de las Rosas, relata el sanguinario enfrentamiento entre hombres y mandrágoras, y las extraordinarias aventuras de dos muchachos y una joven que se dirigen a Londres con la idea de marchar a las Cruzadas.

Mi opinión: libro brevísimo que logra imbuirte de una atmósfera de opresión y amenaza, muy lograda.

La reina sin nombre, María Gudín

La España goda y la Francia merovingia. Una niña huérfana es acogida por los albiones, un pueblo que en el siglo VI habitaba los montes del noroeste de España. Conocida por ellos como Jana, aprenderá los secretos de las artes curativas de la mano del druida Enol y participará activamente en los conflictos territoriales de su época. Su ímpetu la situará en el trono de Albión junto al rey Aster, su gran y único amor. No obstante, pronto descubrirá su ascendencia real y será reclamada y raptada por su verdadero pueblo: los godos.

Mi opinión: para ser la ópera prima de esta autora, la calidad es notable. Buena historia y buena recreación. Consigue captar la atención a lo largo de sus 480 páginas.

Mi Ántonia, Willa Cather

A los diez años Jim Burden pierde a sus padres y deja su Virginia natal para trasladarse a casa de sus abuelos en Nebraska. En el viaje conoce a Ántonia, cuatro años mayor que él, hija de una familia de emigrantes bohemios en busca de la tierra de las oportunidades. Nebraska podía representar aún, a fines del siglo XIX, ese sueño; pero los Burden llevan años asentados allí y, para ellos, que son de origen anglosajón y se consideran genuinamente «americanos», hay algo definitivamente espurio y «distinto» en las nuevas oleadas de inmigrantes escandinavos y centroeuropeos. El pequeño Jim descubre pues que, pese a ser vecinos, él pertenece a un mundo al que Ántonia no pertenece, y que el de ésta es infinitamente más precario y atribulado. Su amistad se impondrá, sin embargo, a los prejuicios de los hombres y a los golpes del destino; de la infancia a la madurez, será para ambos un referente necesario y un vínculo irrompible. Mi Ántonia (1918) es una visión tan fidedigna como generosa de la América de los pioneros, «una celebración -como ha dicho Antonia S. Byatt- de la energía» pero «en la que quien sabe escuchar oye la resaca de la conciencia que nos dice que toda energía flaquea». Basada en recuerdos personales, es además una gran novela sobre la memoria y sus procesos, recreados y estilizados con la magistral técnica y sensibilidad de Willa Cather.

Mi opinión: precioso libro escrito por esta notable autora. Sabe hacerte vivir uns pesonajes y una época, además de la exaltación de muchos valores humanos.

El curioso incidente del perro a medianoche, Mark Haddon

El curioso incidente del perro a medianoche es una novela que no se parece a ninguna otra. Elogiada con entusiasmo por autores consagrados como Oliver Sacks e Ian McEwan, ha merecido la aprobación masiva de los lectores en todos los países donde se ha publicado, además de galardones como el Premio Whitbread y el Premio de la Commonwealth al Mejor Primer Libro. Su protagonista, Christopher Boone, es uno de los más originales que han surgido en el panorama de la narrativa internacional en los últimos años, y está destinado a convertirse en un héroe literario universal de la talla de Oliver Twist y Holden Caulfield. A sus quince años, Christopher conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507, pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de una vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable. Emulando a su admirado Sherlock Holmes —el modelo de detective obsesionado con el análisis de los hechos—, sus pesquisas lo llevarán a cuestionar el sentido común de los adultos que lo rodean y a desvelar algunos secretos familiares que pondrán patas arriba su ordenado y seguro mundo.

Mi opinión: uno de los libros más originales que he leido últimamente. Muy conseguido el punto de vista del narrador autista. Uno de mis mejores libros de este año.

Corazón de tinta, Cornelia Funke

Quiénes son de verdad Dedo Polvoriento, Capricornio o Lengua de Brujo lo sabrá la joven Meggie por las respuestas que encuentre en un viejo pueblo de las montañas de Liguria... y también en un libro. Cuando Mo, el padre de Meggie, saluda a un extraño visitante que aparece en su casa, la niña siente que aquella persona emana un peligro, quizá una gran amenaza contra su padre... y entonces huyen al sur, a la casa de tía Elinor, propietaria de una de las más fascinantes bibliotecas que uno pueda imaginar. Meggie descubrirá que los forasteros que misteriosamente aparecen y desaparecen, como aquel visitante nocturno, llaman a su padre Lengua de Brujo, ya que tiene el don de dar vida a los personajes de los libros cuando lee en voz alta.
Esta nueva novela de Cornelia Funke es magia, es mágica y es fantástica: es un viaje al mundo de los libros, una gran novela de aventuras y una declaración de amor a los grandes textos universales que cautivan a los lectores. Y también, una lucha feroz entre ficción y realidad, y entre bien y mal.

Mi opinión: mucha imaginación, pero la acción está muy desperdigada, se visitan y revisitan los mismos lugares sin orden y distraen de la trama. Buenos puntos, pero no suficientes para animarme a la segunda parte: Sangre de tinta.

Carta al rey, Tonke Dragt

Estamos en plena Edad Media. Tiuri, un joven de 16 años, ha hecho méritos para ser nombrado caballero del rey Dagonaut. La noche anterior a su nombramiento, mientras vela las armas en una capilla, escucha llamadas que vienen del exterior. Incumpliendo las normas que la Caballería establece para esa noche (no hablar, no moverse del lugar o no hacer caso de los ruidos extraños), el joven decide salir afuera: alguien pide ayuda para que se dé al Caballero Negro del Escudo Blanco una carta de suma importancia que ha de llegar urgente al rey Unawen. Cuando Tiuri localiza al Caballero lo encuentra agonizante, y entonces acepta ser él mismo quien entregue la misteriosa carta al rey, aunque se trate de una misión demasiado arriesgada. Sólo tras vivir múltiples y peligrosas aventuras descubre Tiuri el contenido de esa carta. Además, ¿podrá después de tanto esfuerzo ser finalmente nombrado caballero?

Carta al rey (1962) fue elegido en su día en Países Bajos el mejor libro infantil del año. El 5 de octubre de 2004 Tonke Dragt recibió por esta misma obra el «Griffel der Griffels» (el Premio de los Premios), que lo reconoce como el mejor libro infantil de los últimos 50 años.

Mi opinión: Una maravilla de libro, plástico, de coloridas descripciones y muchos valores de fondo.

El segundo reino, Rebeca Gablé

Rebeca Gablé es una de las autoras más exitosas del género de la novela histórica de Alemania. Especializada en la Edad Media, pocos autores son capaces de describirla de forma tan viva como ella.

Inglaterra, 1064. Un ataque de piratas daneses pone repentino fin a la despreocupada infancia del joven Caedmon de Helmsby, pues una flecha lo hiere de gravedad convirtiéndolo en un “lisiado inútil”. Su padre se deshace de él y lo envía de traductor de una delegación inglesa a la patria normanda de su madre, donde rehará su vida.

El destino le tiene reservado el conocer a personajes vitales en los turbulentos años que se aproximan, y que en su calidad de traductor él mismo acabe ocupando una posición que nunca imaginó ni deseó.

Mi opinión: Un cóctel con muchos ingredientes de éxito: historia, amor, pasión, traición. Bien escrita, pero muy novelera. Quizá por eso no leeré la segunda parte.