martes, 13 de noviembre de 2007

La crin de Damocles, Javier Pérez Fernández

Intriga, crónica política y juego literario se dan cita en "La crin de Damocles", de Javier Pérez, Premio Azorín 2006. Es un original thriller, una novela negra que tiene como telón de fondo los convulsos años veinte en Alemania.

'La crin de Damocles' transcurre en Munich, en medio de una crisis económica y social sin precedentes en el país. El comisario de asuntos políticos Müller acaba de detener al líder nazi Hitler tras su intento de golpe de Estado y el robo de varios billones de marcos del Banco de Alemania. Con los nazis controlados y los comunistas amedrentados por sus últimas derrotas en la calle, Müller parece respirar tranquilo. Pero el asesinato de dos importantes personajes anuncian nuevas complicaciones e intrigas que se irán agravando por la irrupción de un extravagante y misterioso delincuente común y el auge de las mafias del contrabando. Los personajes son complejos, con múltiples aristas que desempeñan papeles poco convencionales, como Müller, adicto al riesgo, investigador e investigado, inocente y culpable; Meisinger, simpatizante y colaborador del partido nazi y a la vez policía encargado de su disolución; o Krebs, comisario dispuesto a todo para desenmascarar a Müller y a la vez socio de uno de los mafiosos más importantes del país. Junto a ellos, los políticos y los delincuentes, unidos por un interés común.

En esta novela se pretende hacer ver cómo un pueblo cayó en la "sinrazón y la irracionalidad" del nazismo.

Mi opinión: le encantará a los amantes del género. Buena ambientación, personajes ambiguos y un misterio que depara muchas sorpresas.

Nieve y silencio, David Lorenzo Magariño

Una joven narra su relación con la muerte (y, por lo tanto, también con la vida) tras la desaparición de su madre y posteriormente de su hermano pequeño. Éste es el punto de partida de Nieve y silencio, la obra con la que David Lorenzo Magariño se hizo merecedor del XXX Premio de Novela Corta «Gabriel Sijé». Aunque es la primera novela que publica, no se trata de su primera incursión en este género, pues este autor, de veinticuatro años de edad, ya en 2004 fue finalista del premio «Ateneo Joven de Sevilla» con otra de sus obras. Lo habitual en estos casos suele ser destacar el hecho de que alguien tan joven haya sido capaz de escribir una novela tan madura. Nieve y silencio es un claro ejemplo de ello, si bien el mérito principal del libro no es la juventud de su autor, sino el conjunto de aciertos que ha sabido reunir en él (a saber: una cuidada estructura, la creación de unos personajes atractivos o el tono contenido que se mantiene durante la mayor parte de la historia). Resulta curioso comprobar, sin embargo, cómo en ocasiones la madurez de una novela reside precisamente en la carencia que tienen sus personajes de la misma. Esto es lo que ocurre en Nieve y silencio, donde la protagonista está inmersa en los vaivenes propios de la adolescencia, la madre vive amarrada a su sufrimiento, y el padre, ensimismado en su fe, adolece de un exceso de ingenuidad. La tía Ruth, por su parte, necesita trasladar la abstracción de sus cuadros a su vida. Y como parece claro que la sensatez no siempre acompaña a los años, es Israel, el niño, quien muestra mayores dosis de ésta a pesar de vivir (o quizá debido a ello) en su particular mundo onírico. Él es el único que acepta la muerte, la propia y la ajena, convirtiéndose en el punto de referencia de las reflexiones de su hermana, que se servirá de sus recuerdos para crecer y reconciliarse consigo misma.Nos encontramos así con un brillante relato sobre las diferentes formas que tenemos de enfrentarnos al irremediable encuentro con la muerte, y que, al igual que sucede con la protagonista, tiene el don de reconciliarnos con el lado menos amable de la vida. Narrado con una prosa fluida y salpicada de ingeniosos guiños («¿Y quién la ayudará ahora a ir al baño?», pregunta el niño cuando su madre fallece), Lorenzo Magariño ha sabido aunar en esta novela una mirada piadosa hacia la debilidad y el dolor humanos junto con reflexiones (de corte existencial en su mayoría) llenas de lucidez, como la necesidad que siente la joven «de servir de tapón en alguna gotera del mundo», de llenar un hueco que de quedar vacío provocaría cambios en la vida de los otros. Del mismo modo, la novela está envuelta de sutiles claves líricas que definen las relaciones entre los diferentes personajes. Finalmente nos queda el “silencio” que recorre cada página y que, como afirma la protagonista, «es la última defensa» frente a «las palabras y los recuerdos», que «cortan y hieren».

Mi opinión: no es objetiva, conocí a su autor. Tristemente él falleció el 1 de mayo de 2007. Pero su novela es magnífica, asombrosamente buena teniendo en cuenta que la escribió con 23 años.

Los muertos salados, David Lorenzo Magariño

Novela finalista del IX PREMIO DE NOVELA "ATENEO JOVEN DE SEVILLA".

El silencio del patinador, Juan Manuel de Prada

En El silencio del patinador asistimos a la confirmación de un autor heterodoxo, dueño de un estilo y una fabulación que rozan el virtuosismo, igualmente dotado para la ironía o el sarcasmo, la recreación de ambientes o la creación de realidades nuevas. En El silencio del patinador nos ofrece, como en un aquelarre, la cara más oculta de las cosas, la radiografía atroz, visionaria y absurda de una realidad que late dentro de nosotros. Niños a punto de dejar de serlo, adolescentes inflamados de insomnio, arribistas acostumbrados a cualquier abyección, escritores enfermos de mediocridad, bohemios de leyenda y otras faunas mitológicas componen el mosaico de este libro, convocadas por la prosa delictiva, irreverente y sentimental de Juan Manuel de Prada. Un libro destinado a perdurar, que no dará tregua a sus lectores y les abrirá un abanico de mundos insospechados.

Mi opinión: lo que más me impresiona es la madurez narrativa que demuestra este joven Prada en sus relatos, y ha sido interesante comprobar su evolución hasta el momento presente.

El misterio de la mujer autómata, Joan Manuel Gisbert

Argumento: Corre el año 1821 en París, y en la galería de Pierre Grasset se exhibe un autómata, “El gran magnetizador”, cuyo autor es el maestro Hans Helvetius. Entre los visitantes de la galería está Klaus Helmut Baden. Según propia denominación, un “empresario de variedades”, pero en realidad un desalmado que comercia con la desgracia de sus semejantes, utilizando los poderes de la médium Eugénie Valmont para curar a todos aquellos que lo soliciten a cambio del pago de fuertes sumas de dinero y la promesa de un silencio absoluto Baden ha logrado grandes riquezas y control absoluto sobre la médium, pero le preocupa que los poderes de Eugénie se debiliten y con ello fracase el negocio. Entonces, recordando al autómata “El gran magnetizador”, concibe un plan: sustituir en algunas sesiones a la verdadera médium por un autómata que sea su réplica exacta. Helvetius recibe, a través de terceras personas, el encargo de fabricar una mujer autómata exactamente igual a una figura de cera que le es entregada. Al cabo de tres meses el encargo está listo, pero las circunstancias misteriosas que han rodeado toda la operación inquietan a Helvetius, quien, acompañado de su amigo el magistrado Antoine Menjoul, inicia unas investigaciones que concluirán con el desenmascaramiento de Baden.

Mi opinión: un libro que engancha y atrapa, mereció justamente El Barco de Vapor.

Escribir lo que imagino. Cuentos fantásticos y maravillosos, Max Aub

Fue Max Aub francés de nacimiento pero español de adopción. A los once años se estableció en España: su padre era alemán y no podían regresar a París. Fue viajante de comercio junto a su padre y se acercó a la vanguardia de la época. La guerra civil le marcó profundamente y le dedicó un ciclo narrativo titulado El laberinto mágico. Huyó a México en 1939 donde falleció en 1972. Casi toda su obra es realista, pero escribió también relatos fantásticos reunidos en libros como Ciertos cuentos. De su obra se ha realizado esta selección que pretende mostrar lo mejor de su producción fantástica.

Como era de esperar, estos cuentos no se parecen a lo que estamos acostumbrados (aunque pueden no sorprender a un lector de Borges o Cortazar). No sólo fueron escritos por un español en un periodo de tiempo que va desde 1926 hasta 1974, sino que su autor probablemente jamás conoció a los que dentro del género llamamos autores de fantasía.

Ése es por tanto un volumen para reencontrarse con un autor al que nunca debimos perder de vista. Es parte de la tradición fantástica que la literatura española merecería tener.

Mi opinión: Buena recopilación de cuentos, entre los que destacan los que están narrados con aire de leyenda, como "La verdadera historia de los peces blancos de Pátzcuaro".

lunes, 12 de noviembre de 2007

El rastro del Anillo Magno, Jordi Sierra i Fabra

El abuelo de Adriana, un prestigioso anticuario, es asesinado. Ella está sola en la ciudad, y en seguida se verá mezclada en una trama internacional en la que un millonario, un agente de la CIA y un representante del Museo Nacional de Irak la perseguirán para que les ayude a encontrar el Anillo Magno, un objeto mítico que había llegado a manos de su abuelo, y que fue robado durante el expolio de la guerra de Irak. Descubrirá entonces la existencia de una nueva mujer en la vida de éste y el motivo que lo llevó a hacer de intermediario en esta venta ilegal. Según las leyendas, el anillo tiene propiedades curativas, y su abuelo quiso que su novia, gravemente enferma, lo llevase durante un tiempo. Sin embargo, el anillo no ha ayudado a la mujer y Adriana decide devolverlo al museo de donde fue robado durante la guerra.

Mi opinión: Sierra i Fabra sabe construir novelas, la factura es impecable, pero fría y huera para mi gusto, no transmite nada. Y, encima, incluye opiniones políticas.

La amante de Bolzano, Sándor Márai

Dos hombres, una mujer y la huella imborrable del tiempo. La tercera obra de Márai en abordar estos elementos universales —la escribió en 1940, después de Divorcio en Buda y La herencia de Eszter y antes de la sublime El último encuentro—, culmina asimismo con un conmovedor duelo verbal y psicológico, de múltiples connotaciones, que invita a la reflexión. Y aunque en esta ocasión Márai haya escogido un personaje histórico como Giacomo Casanova, el desarrollo de la narración deja bien claro que, más allá de su dimensión real, el famoso gentilhombre veneciano representa el arquetipo del aventurero intrépido, amoral y sin escrúpulos, un símbolo del hombre que, en su afán por encontrar la felicidad, destruye los medios para alcanzarla.

Fugitivo de la justicia, Casanova se refugia en Bolzano, ciudad donde reside la única mujer que ha amado en toda su vida. Pese a los años transcurridos desde que perdió a Francesca en un duelo con el conde de Parma, el gran seductor nunca ha podido desprenderse del anhelo de poseer a la otrora bellísima joven. Ahora, el destino pone en sus manos la gran ocasión de saciar su deseo insatisfecho: el conde, viejo, cansado y temeroso de perder a su mujer, que sigue enamorada de Casanova, le ofrece dinero y libertad a cambio de decepcionar a Francesca, para lo cual el cínico y superficial mujeriego deberá, en el transcurso de unas horas, realizar la actuación más difícil de su largo historial donjuanesco. Al caer la noche, mientras Casanova se prepara para acudir al baile de máscaras, Francesca lo sorprende presentándose en su aposento. Antes del alba, con el único instrumento de un discurso sincero y apasionado, la amante ingenua despojará al curtido aventurero de todas sus máscaras, obligándolo a enfrentarse con el terror del vacío, la soledad y el exilio.

Mi opinión: sin llegar al nivel de su obra maestra (El último encuentro) es una obra muy notable y comparte muchos de los elementos que han hecho de este autor mi preferido: su prosa, su reflexión humana, su hondura psicológica.

Parientes pobres del diablo, Cristina Fernández Cubas

He aquí tres historias en las que el lector difícilmente podrá escapar de su irresistible capacidad hipnótica. Un comerciante sufre en África los efectos de una extraña maldición al alojarse en un pequeño hotel en apariencia tranquilo y confortable. Un joven de buena familia decide emplear su tiempo y sus viajes en investigar una casta humana nacida para el mal, perfecta encarnación de lo diabólico. Una anciana suspicaz, temerosa de que sus familiares la ingresen en una residencia, atribuye a un 'simpático' moscardón su alteración de rutinas y el reencuentro con viejas compañeras de colegio, con las que revive —¿o transforma?— escenas del pasado. Son tres relatos deliciosamente perturbadores en los que, como en las mejores historias de Henry James, las apariciones, los fantasmas o los sueños nos hablan no sólo de las interioridades más recónditas del individuo. También de los cambios irremediables en los que su vida se precipita. Cristina Fernández Cubas nació en Arenys de Mar en 1945 y estudió Derecho y Periodismo en Barcelona. Desde la aparición de su primer volumen de cuentos en 1980, se ha ido afianzando título a título como un referente indiscutible para sucesivas generaciones de cuentistas.

Mi opinión: relatos, en efecto, perturbadores. El primero de ellos, el mejor.

Las interioridades, Félix J. Palma

Félix J. Palma nació en Sanlúcar de Barrameda en 1968. Actualmente ejerce de asesor editorial y colabora asiduamente en prensa. Es un escritor prolífico, muy publicado en el fandom en revistas como Artifex, Parsifal, BEM, Gigamesh o Axxón; pero con pocas obras en formatos más grandes, exceptuando algunas antología, por lo que ha tenido una difusión limitada. Tiene un estilo depurado, bastante melancólico, y tiende en sus historias a prescindir de la verosimilitud científica. Está más interesado en la forma que en el contenido y eso se puede apreciar, lamentablemente, en algunas buenas historias malogradas.

Guiado por una escritura deslumbrante, cuajada de hallazgos e imágenes sorprendentes, y un sentido del humor muy especial, el lector se internará en una realidad distinta, una realidad trastocada por un orden nuevo, poblada por seres normales obligados a convivir con el delirio, náufragos en un mundo que no reconocen.

Mi opinión: cinco relatos originales, narrados en un estilo que atrapa. Los hay muy buenos y los hay corrientes. Mis preferidos: La rosa de los vientos y El hombre tras la cortina.

La sombra del viento, Carlos Ruiz Zafón

Un amanecer de 1945 un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y le arrastrará a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad. La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo a las tinieblas de la posguerra. 'La Sombra del Viento " mezcla técnicas de relato de intriga, de novela histórica y de comedia de costumbres pero es, sobre todo, una tragedia histórica de amor cuyo eco se proyecta a través del tiempo. Con gran fuerza narrativa, el autor entrelaza tramas y enigmas a modo de muñecas rusas en un inolvidable relato sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros ,manteniendo la intriga hasta la última página.

Mi opinión: contiene todos los elementos best-sellerianos, que es en lo que en se ha convertido. Buenas descripciones, bellísimas metáforas, hábil manejo de la intriga y tópicos de principio a fin. Insustancial, al fin.

El bosque de la larga espera, Hella H. Haasse

Hella S. Haasse (Java, 1918) es la gran autora holandesa del siglo XX y probablemente la autora de narrativa histórica viva más importante. Autora también de ensayos, poesía y teatro, ha sido galardonada con numerosos premios nacionales e internacionales, traducida a casi todas las lenguas europeas y su obra es objeto de estudio en las universidades de los Países Bajos. Entre sus obras más destacadas se encuentran las novelas históricas Los señores del té, La ciudad escarlata y Un gusto a almendras amargas.

El bosque de la larga espera es uno de los frescos medievales más impresionantes y completos que ha dado la literatura del siglo xx, sólo comparable a El puente de Alcántara. Centrada en la guerra de los Cien Años, a caballo entre los siglos XIV y XV, por sus páginas desfilan un rey loco y su implacable esposa, un príncipe (Carlos de Orleans) que hereda de su padre la disputa que enfrenta a su familia con la poderosa casa de Borgoña, los reyes de Inglaterra que reclaman tierras en Francia, Juana de Arco y la batalla de Azincourt, entre otros grandes y pequeños personajes que, en su conjunto, ofrecen una imagen fascinante de unos años decisivos tanto para Francia como para Inglaterra.

Mi opinión: impresionante novela. Muy bien escrita, muy bien ambientada, estupenda recreación psicológica de la mentalidad de los personajes que desfilan por sus páginas. Una joya.

Un puente hasta Terabithia, Katherine Paterson

"Leslie puso el nombre de "Terabithia" a la tierra secreta, y prestó a Jess todos sus libros sobre Narnia, para que aprendiera cómo se vivía en los reinos mágicos..."

Ésta es la historia de una amistad que cambia las vidas de Leslie y Jess, dos estudiantes de quinto de primaria que crean un mundo de aventuras, llamado "Terabithia", en el corazón del bosque.

Una novela de aventura, valor, amistad, que se ha convertido en un clásico de la literatura americana.

Mi opinión: este es uno de los libros que demuestran que hay LIJ de calidad muy superior a la llamada literatura para adultos. La psicología de la autora al reflejar estos personajes roza la genialidad. Este libro, sencillamente, me fascinó.

La mansión de las rosas, Thomas Burnett Swann

Situada en la Inglaterra inmediatamente posterior a Ricardo Corazón de León, cuando en los bosques todavía resuena el nombre de Robin Hood, La Mansión de las Rosas, relata el sanguinario enfrentamiento entre hombres y mandrágoras, y las extraordinarias aventuras de dos muchachos y una joven que se dirigen a Londres con la idea de marchar a las Cruzadas.

Mi opinión: libro brevísimo que logra imbuirte de una atmósfera de opresión y amenaza, muy lograda.

La reina sin nombre, María Gudín

La España goda y la Francia merovingia. Una niña huérfana es acogida por los albiones, un pueblo que en el siglo VI habitaba los montes del noroeste de España. Conocida por ellos como Jana, aprenderá los secretos de las artes curativas de la mano del druida Enol y participará activamente en los conflictos territoriales de su época. Su ímpetu la situará en el trono de Albión junto al rey Aster, su gran y único amor. No obstante, pronto descubrirá su ascendencia real y será reclamada y raptada por su verdadero pueblo: los godos.

Mi opinión: para ser la ópera prima de esta autora, la calidad es notable. Buena historia y buena recreación. Consigue captar la atención a lo largo de sus 480 páginas.

Mi Ántonia, Willa Cather

A los diez años Jim Burden pierde a sus padres y deja su Virginia natal para trasladarse a casa de sus abuelos en Nebraska. En el viaje conoce a Ántonia, cuatro años mayor que él, hija de una familia de emigrantes bohemios en busca de la tierra de las oportunidades. Nebraska podía representar aún, a fines del siglo XIX, ese sueño; pero los Burden llevan años asentados allí y, para ellos, que son de origen anglosajón y se consideran genuinamente «americanos», hay algo definitivamente espurio y «distinto» en las nuevas oleadas de inmigrantes escandinavos y centroeuropeos. El pequeño Jim descubre pues que, pese a ser vecinos, él pertenece a un mundo al que Ántonia no pertenece, y que el de ésta es infinitamente más precario y atribulado. Su amistad se impondrá, sin embargo, a los prejuicios de los hombres y a los golpes del destino; de la infancia a la madurez, será para ambos un referente necesario y un vínculo irrompible. Mi Ántonia (1918) es una visión tan fidedigna como generosa de la América de los pioneros, «una celebración -como ha dicho Antonia S. Byatt- de la energía» pero «en la que quien sabe escuchar oye la resaca de la conciencia que nos dice que toda energía flaquea». Basada en recuerdos personales, es además una gran novela sobre la memoria y sus procesos, recreados y estilizados con la magistral técnica y sensibilidad de Willa Cather.

Mi opinión: precioso libro escrito por esta notable autora. Sabe hacerte vivir uns pesonajes y una época, además de la exaltación de muchos valores humanos.

El curioso incidente del perro a medianoche, Mark Haddon

El curioso incidente del perro a medianoche es una novela que no se parece a ninguna otra. Elogiada con entusiasmo por autores consagrados como Oliver Sacks e Ian McEwan, ha merecido la aprobación masiva de los lectores en todos los países donde se ha publicado, además de galardones como el Premio Whitbread y el Premio de la Commonwealth al Mejor Primer Libro. Su protagonista, Christopher Boone, es uno de los más originales que han surgido en el panorama de la narrativa internacional en los últimos años, y está destinado a convertirse en un héroe literario universal de la talla de Oliver Twist y Holden Caulfield. A sus quince años, Christopher conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507, pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de una vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable. Emulando a su admirado Sherlock Holmes —el modelo de detective obsesionado con el análisis de los hechos—, sus pesquisas lo llevarán a cuestionar el sentido común de los adultos que lo rodean y a desvelar algunos secretos familiares que pondrán patas arriba su ordenado y seguro mundo.

Mi opinión: uno de los libros más originales que he leido últimamente. Muy conseguido el punto de vista del narrador autista. Uno de mis mejores libros de este año.

Corazón de tinta, Cornelia Funke

Quiénes son de verdad Dedo Polvoriento, Capricornio o Lengua de Brujo lo sabrá la joven Meggie por las respuestas que encuentre en un viejo pueblo de las montañas de Liguria... y también en un libro. Cuando Mo, el padre de Meggie, saluda a un extraño visitante que aparece en su casa, la niña siente que aquella persona emana un peligro, quizá una gran amenaza contra su padre... y entonces huyen al sur, a la casa de tía Elinor, propietaria de una de las más fascinantes bibliotecas que uno pueda imaginar. Meggie descubrirá que los forasteros que misteriosamente aparecen y desaparecen, como aquel visitante nocturno, llaman a su padre Lengua de Brujo, ya que tiene el don de dar vida a los personajes de los libros cuando lee en voz alta.
Esta nueva novela de Cornelia Funke es magia, es mágica y es fantástica: es un viaje al mundo de los libros, una gran novela de aventuras y una declaración de amor a los grandes textos universales que cautivan a los lectores. Y también, una lucha feroz entre ficción y realidad, y entre bien y mal.

Mi opinión: mucha imaginación, pero la acción está muy desperdigada, se visitan y revisitan los mismos lugares sin orden y distraen de la trama. Buenos puntos, pero no suficientes para animarme a la segunda parte: Sangre de tinta.

Carta al rey, Tonke Dragt

Estamos en plena Edad Media. Tiuri, un joven de 16 años, ha hecho méritos para ser nombrado caballero del rey Dagonaut. La noche anterior a su nombramiento, mientras vela las armas en una capilla, escucha llamadas que vienen del exterior. Incumpliendo las normas que la Caballería establece para esa noche (no hablar, no moverse del lugar o no hacer caso de los ruidos extraños), el joven decide salir afuera: alguien pide ayuda para que se dé al Caballero Negro del Escudo Blanco una carta de suma importancia que ha de llegar urgente al rey Unawen. Cuando Tiuri localiza al Caballero lo encuentra agonizante, y entonces acepta ser él mismo quien entregue la misteriosa carta al rey, aunque se trate de una misión demasiado arriesgada. Sólo tras vivir múltiples y peligrosas aventuras descubre Tiuri el contenido de esa carta. Además, ¿podrá después de tanto esfuerzo ser finalmente nombrado caballero?

Carta al rey (1962) fue elegido en su día en Países Bajos el mejor libro infantil del año. El 5 de octubre de 2004 Tonke Dragt recibió por esta misma obra el «Griffel der Griffels» (el Premio de los Premios), que lo reconoce como el mejor libro infantil de los últimos 50 años.

Mi opinión: Una maravilla de libro, plástico, de coloridas descripciones y muchos valores de fondo.

El segundo reino, Rebeca Gablé

Rebeca Gablé es una de las autoras más exitosas del género de la novela histórica de Alemania. Especializada en la Edad Media, pocos autores son capaces de describirla de forma tan viva como ella.

Inglaterra, 1064. Un ataque de piratas daneses pone repentino fin a la despreocupada infancia del joven Caedmon de Helmsby, pues una flecha lo hiere de gravedad convirtiéndolo en un “lisiado inútil”. Su padre se deshace de él y lo envía de traductor de una delegación inglesa a la patria normanda de su madre, donde rehará su vida.

El destino le tiene reservado el conocer a personajes vitales en los turbulentos años que se aproximan, y que en su calidad de traductor él mismo acabe ocupando una posición que nunca imaginó ni deseó.

Mi opinión: Un cóctel con muchos ingredientes de éxito: historia, amor, pasión, traición. Bien escrita, pero muy novelera. Quizá por eso no leeré la segunda parte.