viernes, 28 de diciembre de 2007

La pared vacía, Elisabeth Sanxay Holding

En La pared vacía, como en tantas otras novelas del género, el suspense surge cuando alguien rompe la rutina de los personajes. Esta rutina resulta monótona, aburrida y afortunadamente para el lector se ve truncada casi desde el principio. Sanxay Holding nos deja un breve espacio de tiempo para descubrir el día a día de los personajes antes de que todo se altere. La autora construye una intriga sutil, que late a lo largo de sus 250 páginas sin consumirse pero, a la vez, sin turbar al lector. Sanxay parece haber heredado de los grandes, de los autores pulps, esa tendencia a contener la acción hasta el final de cada capítulo, artimaña que empleaban aquellos escritores para asegurarse un buen montón de lectores en la próxima entrega de sus aventuras. De esta forma logra atraparnos, dosificando lentamente el misterio.

Mi opinión: sencillamente, no la pude dejar hasta que la acabé, aunque su clave reside más en la psicología de los personajes que en la intriga en sí. Tenía mucha curiosidad por leer algo de la que Chandler calificó la mejor escritora del género.

El legado del rey Tsongor, Laurent Gaudé

Dotada de una musicalidad y un ritmo asombrosos, esta celebrada novela del joven dramaturgo francés Laurent Gaudé sumerge al lector en un universo épico que descubre las raíces del género humano en toda su grandeza y miseria moral. La pretensión de dos príncipes de desposar a Samilia, la hija del rey Tsongor, es la clave narrativa de una historia saturada de color y pasión que pone de manifiesto valores tan elementales como la lealtad, el honor, el coraje, y sobre todo, la cruel e insensata inutilidad de la violencia. Segundo puesto entre las Diez novelas favoritas de los libreros de Francia. Escogida entre los Veinte mejores libros del año 2002 por el semanario L'Express.

Mi opinión: maravillosa, un mito narrado en un imaginario país africano.

Las diez mil cosas, Maria Dermoût

En una pequeña isla de las Molucas conviven personas, animales, furiosas plantas, mares y almas extraviadas. La dama del pequeño jardín articula una novela que va y vuelve entre el tiempo, entra y sale de la historia, pasa por las leyendas y los mitos y vuelve al presenta, a veces por el atajo, estrecho, que hay en la frontera de la vida y la muerte. El pequeño jardín es el centro del universo de libro, la familia pasa y el queda, "la dama" ha perdido a la abuela (maestra de remedios milagroso y en supersticiones), perdió a sus padres ocultos entre las riquezas de la Europa colonial, perdió a su hijo en una guerra ajena. Sólo queda ella y los viejos sirvientes y la naturaleza hirviente y aquellos muertos, todos los muertos sin sentido.

Mi opinión: maravilloso libro, increíble narración, tiene lírica y magia, poesía y misterio. Me ha chiflado.

La plenitud de la señorita Brodie, Muriel Spark

La plenitud de la señorita Brodie está considerada como la obra maestra de Muriel Spark y es, desde luego, una novela muy notable. La anécdota no puede ser más sencilla: a finales de los años veinte y principio de los treinta, un grupo de seis alumnas de primaria de la Escuela femenina Marcia Blaine forman un núcleo exclusivo regido por la señorita Brodie, una profesora bastante peculiar. "En la década de los treinta había legiones de mujeres como ella, mujeres de treinta años para arriba que distraían su afligida soltería, debida a la guerra, con viajes que les revelaban ideas nuevas y disciplinas prácticas en torno al arte, la asistencia social, la enseñanza o la religión". La señorita Brodie explica a sus alumnas favoritas que "la palabra 'educación' viene de la raíz latina e, que viene de ex, que significa 'sacar', y de duco, que significa 'guiar'. Significa algo que se saca. Para mí, la educación es sacar lo que ya está dentro del alma de una alumna". De ahí que sus clases sean absolutamente heterodoxas, para fascinación de las chicas. La señorita Brodie pide a menudo a sus alumnas que tengan abierto el libro de historia ante ellas o escribe en la pizarra complicadas sumas para fingir que está impartiendo las clases de historia o matemáticas que el colegio exige mientras en realidad les habla de sus experiencias de la vida con intención de ejemplaridad.

El resultado es la relación compleja, humorística y un punto fantástica entre ella y sus seis alumnas favoritas. Aunque las niñas van madurando y dejan la primaria para pasar a secundaria, la señorita Brodie, en su plenitud vital y personal según ella, sigue manteniendo el ascendiente sobre ellas; lo mantiene en diverso grado, según cada cual, pero por ahí vamos descubriendo el sentido del poder que ella desarrolla, el mandato sobre las vidas de sus alumnas, paralelo a su entusiasmo por el fascismo, un entusiasmo elemental que le hace sentirse dueña de vidas. Las alumnas, sin embargo, se desharán de su influencia a medida que crecen y sus destinos serán bien distintos a los que ella previó. Por más buena cara que pone al mal tiempo, el resultado final es un tanto patético, retirada y empeñada en averiguar cuál de las seis alumnas fue la que la traicionó dando pie a su expulsión del colegio.

Mi opinión:
lo original de esta novela es su tratamiento, con saltos en el tiempo que van alimentando la intriga. Es la historia de una dominadora dominada, una auténtica vuelta de tuerca a lo que debió suceder si no hubiese habido una alumna rebelde...

Las ciudades invisibles, Ítalo Calvino

En este libro de carácter inclasificable —unas crónicas viajeras casi de ciencia ficción— se plasma en estado puro el sesgo fantástico que Italo Calvino supo dar a su variada producción literaria. Si en sus más famosas narraciones, como El barón rampante o El vizconde demediado, el escritor se apoyó en unas historias imaginarias para plasmar su particular visión del mundo, en Las ciudades invisibles desaparece la cronología para dar paso a la conjunción entre pasado y futuro, aproximándose a ese estado atemporal que caracteriza a la poesía. Kublai Kan, emperador de los tártaros, gobierna su inmenso imperio basándose en las informaciones que le facilitan sus mensajeros, pero sólo logra hacerse una idea confusa del estado actual de sus dominios. No sabe a ciencia cierta si el imperio se descompone o brilla en todo su esplendor. La llegada de Marco Polo significa mucho para él: convertido en su embajador preferido, el veneciano intenta describir las ciudades que visita; primero con gestos, saltos o gritos, y luego, a medida que va aprendiendo el idioma, con una minuciosidad de miniaturista. Al hilo del relato, desfilan ante los ojos del Gran Kan ciudades pavimentadas de estaño, flanqueadas por torres de aluminio, suspendidas sobre un precipicio a base de cuerdas, hechas sólo de cañerías de agua, sin espesor, sobrevoladas por cometas, horadadas por mil pozos. A mitad del relato, el Gran Kan propone el juego inverso: el describirá las ciudades y Marco Polo verificará si existen en la realidad, levantando un mapa de ciudades invisibles, hechas de memoria.

Mi opinión: para deleitarse con la magia de las palabras, no hay que buscar más.

El bosque de los zorros, Arto Paasilinna

Oiva Juntunen ha decidido ser gángster, sobre todo cuando consigue que los golpes los den otros que, lógicamente, serán quienes paguen las penas. Posee cuatro lingotes de oro sustraídos al Banco Nacional de Noruega y se dedica a disfrutar de la vida en su lujoso apartamento de Estocolmo, hasta la llegada de una alarmante noticia: sus cómplices serán liberados y acudirán a recoger su parte del botín. Oiva se ha aficionado demasiado a su oro para pensar en separarse de él. No, mejor esconderlo en lo más profundo de la tundra. Y en la cabaña de los leñadores del monte de Kuopsu, junto al inquietante Bosque de los Zorros, casualmente Juntunen se reencuentra con sus lingotes de oro, con Sulo Remes, comandante alcoholizado en período sabático, y con Naska Mosnikoff, vigorosa nonagenaria escapada del asilo. La huida es siempre el destino de los protagonistas de Paasilinna, la inmensidad de la naturaleza nórdica el lugar en el que suceden sus desopilantes aventuras, libertad total donde las normas de la sociedad civil revelan su limitación.

Mi opinión: disparatada y original lectura que entretiene. Lo mejor: la crítica solapada que contiene.

Pride and prejudice, Jane Austen

Orgullo y prejuicio es la historia del señor y la señora Bennet, sus cinco hijas, y varias aventuras románticas en su residencia Hertfordshire de Longbourn. Los caracteres de los padres son contrastados enormemente: el señor Bennet es un caballero sabio e ingenioso; mientras que la señora Bennet está permanentemente preocupada por la cuestión del casamiento de sus hijas a cualquier coste. La razón de esta obsesión es porque su patrimonio pasará por ley después de la muerte de su esposo, a su pariente de sangre más cercano: su primo, Guillermo Collins, un hombre fatuo, indiscreto y pomposo.La historia de Austen cobra emoción con la llegada del joven soltero y rico Charles Bingley y su amigo Fitzwilliam Darcy.Esta es una historia de sentimientos, afectos, fingimientos, y la relación tempestuosa de Darcy con Elizabeth Bennet a la que Jane Austen reclamó como su favorita entre sus descendientes literarias.

Mi opinión: relectura por mi parte, esta vez en inglés, de uno de los clásicos que más me han gustado. Nunca me cansaré de Eliza Bennet y su ironía.

Perder y ganar, John Henry Newman

Esta autobiografía expone la etapa previa a su conversión al catolicismo del que fue fundador del movimiento de Oxford y uno de los más brillantes pensadores ingleses. Una lectura atenta permite captar dos rasgos interesantes: la sincera hondura intelectual de las dificultades doctrinales que le surgen al pensador y profesor universitario de Oxford y, al mismo tiempo, la confianza valiente para dar el salto a la verdad y que concluye en su conversión al catolicismo. Hay diversas autobiografías de conversos modernos al catolicismo pero, son pocas, las que desmenuzan el porqué y el cómo de cada una de las dificultades. El contenido de los problemas que se plantea este pre-converso, desde una perspectiva de sincera inquietud ante ante la verdad, es uno de los testimonios más patentes que se pueden ofrecer a quienes comparten análogas inquietudes y tienen el coraje de reconocerlo. Es un testimonio, de valor excepcional, para sugerir su lectura a universitarios e intelectuales que afirman tener dificultades en temas doctrinales.

Mi opinión: lo leí este verano en Manchester, y vivir de cerca la realidad del anglicanismo ayuda a entender lo que supuso para Newman la decisión de convertirse al catolicismo. Un libro estupendo.

Harry Potter and the Deathly Hallows, J. K. Rowling

Harry Potter y las reliquias de la Muerte es el séptimo y último libro de la serie de novelas de Harry Potter, escritas por la autora británica J.K. Rowling. El libro se publicó el 21 de julio de 2007, cerrando la serie que empezó diez años antes con la publicación de Harry Potter y la piedra filosofal en 1997. Este último libro narra los acontecimientos que siguen directamente al libro anterior: Harry Potter y el misterio del príncipe (de 2005), y concluye con el enfrentamiento final, largamente esperado, entre Harry Potter y sus aliados, y el mago oscuro Lord Voldemort y sus sirvientes, los Mortífagos.

Mi opinión: lo confieso, no pude esperar y leí una versión pirata traducida al español. No me pareció a la altura de los anteriores (creo que a partir del 4º decayó), pero me dejó un buen sabor de boca. Menos mal.

Escritura creativa, Louis Timbal-Duclaux

Para superar las dificultades (materiales, psicológicas y neurológicas) que encuentran todos los que escriben, Timbal-Duclaux propone cinco maneras de emprender bien la tarea. Así, a partir de la revisión de los estudios sobre fisiología cerebral que le sirven de marco de referencia, el autor francés enseña a aplicar los métodos de escritura creativa,como las constelaciones, los esquemas y tablas, la escritura rápida automática, los derivados y los cuestionarios creativos.

Mi opinión: comentario similar a Cassany, hay buenas observaciones que merece la pena recopilar.

Chandler por sí mismo, Raymond Chandler

Chandler es algo más que el creador de Marlowe. Ese hombre pudoroso y de ingenio vivaz que admirada el carácter inglés ("los ingleses tienen una especie de decencia fundamental y un sentido instintivo de los buenos modales que me resultan muy atractivos", dijo en una de sus cartas) fue también responsable de algunas de las más jugosas reflexiones sobre el género literario al que dedicó sus esfuerzos, pero también sobre cualquier literatura. Apasionado del género epistolar, llenó sus cartas de chanzas, desaires, pullas y análisis sobre todo cuanto le rodeaba, sin olvidar, de vez en cuando, apuntar su pistola de tinta hacia sí mismo.

El Chandler que asoma en sus cartas es un Chandler relajado, contento de estar hablando con un amigo incluso en sus momentos más bajos, al que le gusta discutir de lo que sea y al que no le importa examinarse con una mirada crítica. No tiene ningún pudor en exhibir su ego, como hace cuando dice: "¿Qué mayor prestigio puede alcanzar un hombre como yo que haber cogido un género literario barato, burdo y totalmente sin esperanzas, y haber sacado de él algo por lo que se despellejan los intelectuales?". Al mismo tiempo es consciente de sus limitaciones, no se engaña sobre sus propias posibilidades: "... tenía condiciones para convertirme en un poeta de segunda fila, pero eso no significa nada, porque poseo la clase de cerebro capaz de ser un buen segundón en cualquier campo, y sin mucho esfuerzo".
Sus reflexiones sobre lo que significaba ser escritor son siempre interesantes, estemos o no de acuerdo con ellas y su idea de lo que para él era el escritor perfecto, en cuanto a actitudes e intenciones, está plasmada magistralmente cuando habla de William Shakespeare. Si Shakespeare viviera hoy, decía Chandler, estaría trabajando para el cine, escribiendo y dirigiendo películas. Y no le importaría ser vulgar, ni darle al público lo que este quisiera, porque se las apañaría al mismo tiempo para darles lo que él quería. No se quejaría diciendo "este medio no es bueno", sino que lo utilizaría con todos sus defectos y lo convertiría en bueno. En resumen, haría justo lo mismo que Chandler había intentado casi desde su primera novela.

Mi opinión: increíble recopilación de la correspondencia de Chandler que pone al descubierto sagaces observaciones sobre muchos ámbitos relacionados con la literatura.

Así se escribe un buen cuento, Silvia Adela Kohan

Resumen: Tienes una idea y el deseo para escribir un cuento. Lo escribes de un tirón, la escena crece y cuaja en un final que conocías desde el principio o que surge imprevisto. Te dispones a leerlo con entusiasmo. Pero te desanimas al notar que carece de la suficiente fuerza y de aquello que imaginaste durante el proceso de elaboración. ¿Qué ha ocurrido? Este libro te proporciona las respuestas. Analiza a fondo la gestación, el proceso y los resultados, los modos de trabajar la trama, la resonancia del lenguaje. Te permite captar las claves: cada cuento tiene su propio lenguaje, debe trascender la anécdota, debe sostenerse sobre una estructura perfecta, el final de un buen cuento ilumina la totalidad. Incluye abundantes aportes del método que emplean los escritores más emblemáticos e ideas para superar los errores más comunes y confeccionar un original libro de cuentos.¿Acaso se trata de escribir el cuento que te gustaría leer? Sin duda, lograrlo es un acto de felicidad.

Mi opinión: todo consejo es bienvenido, ¿por qué no?

Zen el arte de escribir, Ray Bradbury

Zen en el arte de escribir es un volumen que reúne diez ensayos elaborados por Ray Bradbury a lo largo de treinta años. Asimismo incluye una entrevista que le realizó Mitch Tuchman para la revista Film Comment. Las once secciones están enmarcadas por un Prefacio al comienzo del libro y ocho poemas al final bajo el título "...Sobre la creatividad", todo escrito por el mismo Bradbury. En líneas generales, el libro parece tener un destinatario específico: los escritores que están aprendiendo el "oficio" o los que, por alguna razón, se encuentran bloqueados en su tarea. De todas maneras, su lectura resulta muy valiosa para todo el que quiera informarse sobre el proceso y el modo de creación de este autor.

En el Prefacio Bradbury nos anticipa cuál es la tesis central que sustenta todos los ensayos, y que responde a la pregunta: ¿Qué se aprende escribiendo? Según el autor de Fahrenheit 451, el arte nos ayuda a recordar que estamos vivos y es una forma de supervivencia. En sus palabras: "No escribir, para muchos de nosotros, es morir" (p.10). Y más adelante agrega: "Recurrimos a la grandeza y hermosura de la existencia para soportar los horrores que nos dañan directamente en nuestros familiares y amigos, o a través de los periódicos y la tele" (p.11).

Mi opinión: este libro, si eres un apasionado del oficio de escribir, te conmoverá hasta el infinito.

La cocina de la escritura, Daniel Cassany

Contraportada:
Escritoras, escritores, cocineros y aprendices todos,
Tengo el gusto de presentarles La cocina de la escritura, un manual de redacción para todos aquellos que escriben —¡o deberían escribir! Si ustedes son empleados de una empresa y tienen que redactar, si son estudiantes que se juegan el futuro en los exámenes, profesores que los corrigen o literatos en potencia, este puede ser un libro con el que aprender a escribir, al que pueden llegar a querer y al que seguro que terminarán aborreciendo. Si ustedes están fascinados por la escritura, si odian escribir o si se parten de risa leyendo lo que escriben los demás, este libro puede ayudarles a experimentar con mucha más nitidez esas emociones.

La cocina recoge lo más importante de la tradición occidental en redacción. Expone las investigaciones científicas más relevantes; las estrategias para buscar, ordenar y desarrollar ideas; la estructura del texto, o algunos trucos retóricos para encandilar al lector. Con ella pueden aprender la técnica de la escritura... pero, desengáñense, eso no les convertirá en grandes escritores. ¡El talento no se enseña!

Tienen en sus manos una cocina sin puertas, secretos ni tapujos. ¿Han entrado alguna vez en ella? ¿Les gustaría espiar al escritor? Pues, venga. ¡Pasen! ¡Entren en mi cocina! Encontrarán en ella un frigorífico repleto de comida: sucios borradores, fragmentos inacabados, ejemplos, ejercicios e ideas para preparar sofritos. Está equipada con los artilugios más modernos (microondas descongelaideas, hornos para párrafos, licuaprosas y cuchillos cortafrases) sin olvidar las técnicas más populares (la inspiración al baño maría o la corrección con chino).
El cocinero fue amante y pinche de la escritura. Aprendió a escribir hace más o menos veinticinco años (en una pequeña ciudad barcelonesa, con fecunda tradición de escritores), no ha parado de garabatear desde entonces y se gana la vida enseñando a escribir en una universidad. Tal es su obsesión por la escritura, que siempre lleva delantal y sólo consigue escribir sobre escribir o sobre como se enseña y se aprende a escribir.

En fin, el plato que les ofrezco hoy es suculento y variado. Lo he preparado con esmero y confío que les agrade. ¡Buen provecho!

Gratinadamente,
El jefe de cocina

Mi opinión: tiene consejos útiles, aunque sea básico merece la pena leerlo y rescatar intuiciones que él expresa con mucha sensatez.

Ejercicios de fantasía, Gianni Rodari

Ejercicios de fantasía, Quién soy yo. Primeros juegos de fantasía, y muchas obras más están citadas y recomendadas en este enlace, en el que además se puede leer algo de el pensamiento de Gianni Rodari, escritor, periodista, pero también militante político, maestro y pedagogo. Para Gianni Rodari, todas estas actividades forman parte de una misma militancia, la de abrir en el mundo un espacio para la imaginación creadora: la de permitir a los niños intervenir en ese mundo imaginando nuevas posibilidades, llevándolas a cabo. Beatriz Helena Robledo señala al respecto:

"Quedémonos un momento con el pedagogo de la imaginación, con el hombre que se puso abiertamente al lado de los niños, defendiéndolos como creadores activos con capacidad de transformar el mundo —destartalado, violento, impositivo e incoherente— que los adultos les hemos querido siempre imponer. El pedagogo que demuestra a los niños las mil maneras de inventarse el mundo, de cambiar lo que no está bien."

Mi opinión: el complemento perfecto a la Gramática de la Fantasía.

Gramática de la fantasía, Gianni Rodari

“Lo que estoy haciendo es buscar las constantes de los mecanismos fantásticos, las leyes todavía no profundizadas de la invención, para volver accesible a todos, su uso. Insisto en esto porque pese a que el romanticismo la ha rodeado de misterio y ha creado en torno suyo una especie de culto, el proceso creativo está implícito en la naturaleza humana y, por lo tanto, la felicidad que significa expresarse y jugar con las fantasías se halla al alcance de todos." De esta investigación que Gianni Rodari llevará adelante durante muchos años, ha nacido Gramática de la fantasía, una propuesta concreta para que chicos y grandes inventen sus propias historias.A través de técnicas simples y variadas, Rodari nos ofrece con este libro un apasionante y valioso instrumento "para quien cree en la necesidad de que la imaginación ocupe su lugar en el ámbito educativo; para quien confía en la creatividad infantil; para quien confía en la creatividad infantil; para quien conoce el sentido liberador que puede llegar a tener la palabra” (Texto extraído de la contratapa del libro).

Mi opinión: querer dedicarme a la LIJ y no conocer a Gianni Rodari es como querer ser cristiano sin haber leído la Biblia. Este magnífico autor conocía los entresijos del difícil arte de contar cuentos y en este libro lo comparte con nosotros.

Alas de fuego, Laura Gallego

Se desarrolla en un mundo en el que humanos y ángeles conviven desde hace milenios. Los ángeles son de carne y hueso, parecidos a los humanos, pero más altos, sabios, bellos y longevos… y, por supuesto, con alas.

La reina Marla, de diecisiete años, es la soberana de una nación resplandeciente. Ahriel, un ángel femenino, está a su lado desde que nació, con la misión de guiarla y protegerla, y de guardar el equilibrio en los reinos humanos. Pero cuando descubre una conspiración para iniciar una sangrienta guerra, Ahriel es traicionada y encerrada, con las alas inutilizadas, en la espantosa prisión de Gorlian, un mundo primitivo, salvaje y brutal, de donde nadie ha logrado escapar jamás. Ahriel deberá aprender no sólo a sobrevivir en Gorlian, sino también a ver las cosas desde el punto de vista humano… a ras de suelo.


Mi opinión: aunque difiera de los planteamientos de fondo de los últimos libros de esta autora, no puedo por menos que reconocer el mérito de su prosa, que fluye sin dificultad y que sabe atraer el interés. Me habían dicho que el libro era duro, pero yo lo encuentro muy humano, lleno de muchos dilemas a los que nos enfrentamos los hombres a diario y que no se pueden soslayar. Quizá sea eso lo que más me ha gustado. ¡Ah! Y la portada, es magnífica.

Si una noche de invierno un viajero, Ítalo Calvino

«La empresa de tratar de escribir novelas “apócrifas”, que me imagino escritas por un autor que no soy yo y que no existe, la llevé a sus últimas consecuencias en este libro. Es una novela sobre el placer de leer novelas; el protagonista es el lector, que empieza diez veces a leer un libro que por vicisitudes ajenas a su voluntad no consigue acabar. Tuve que escribir, pues, el inicio de diez novelas de autores imaginarios, todos en cierto modo distintos de mí y distintos entre sí: una novela toda sospechas y sensaciones confusas; una toda sensaciones corpóreas y sanguíneas; una introspectiva y simbólica; una revolucionaria existencial; una cínico-brutal; una de manías obsesivas; una lógica y geométrica; una erótico-perversa; una telúrico-primordial; una apocalíptica alegórica. Más que identificarme con el autor de cada una de las diez novelas, traté de identificarme con el lector...Italo Calvino.

Mi opinión: originalísima novela de un autor que se ha convertido en uno de mis favoritos. Calvino reinventa la literatura cada vez que escribe y ese es un mérito del que pocos pueden presumir.

La práctica del relato, Ángel Zapata

Por vez primera en nuestro país, un profesor de escritura creativa se decide a publicar las reflexiones que, sobre la práctica de la ficción, se suscitan en su experiencia diaria.

«Este libro contiene una serie de reflexiones en torno a la práctica de la narrativa, y aquí y allá unas cuantas recetas puramente artesanales. De modo que su pretensión es bastante modesta, y he tratado de esquivar a toda costa la terminología técnica y los mil vericuetos de la teoría literaria. En sus páginas trato sobre la escritura de ficciones.(...) me dirijo en estas páginas a los escritores y escritoras que empiezan, y he querido conservar en ellas el mismo tono de conversación entre amigos con que suelo escribir a mis alumnos en los Talleres de Escritura Creativa a Distancia Fuentetaja. Quedáis invitados, pues, a esta especie de charla por escrito sobre el arte de narrar.» Ángel Zapata.

Mi opinión: otro de los libros que me ha encantado y del que he tomado millones de notas. Muy recomendable.

Escribir. Manual de técnicas narrativa, Enrique Páez

Este libro es un manual de técnicas narrativas para el cuento y la novela, dirigido a todos aquellos que tienen algo que contar y quieren saber cómo hacerlo bien. La obra está dividida en siete bloques en los que el lector encuentra desde la historia de los distintos géneros de la narrativa (realismo, literatura fantástica, policiaca, infantil y juvenil) hasta las normas más importantes para hacer posible la publicación de una obra. En cada página aparecen sugerencias, textos de autor, propuestas concretas de escritura y bibliografía recomendada.

Mi opinión: no sólo recomendable, sino recomendadísimo. Yo lo tengo en la mesilla de noche y lo releo de vez en cuando con nuevos frutos.

La lección del maestro, Henry James

El triángulo formado por el maestro, Henry St. George, el discípulo, Paul Overt (curiosamente, o no tanto, overt significa abierto), y Marian Fancourt, ha dado a la literatura una vuelta de tuerca, como diría el propio maestro, y desde entonces la mirada es otra. Esta lección se ocupa de las lecturas erróneas, de la situación ideal para ser escritor, y pone en tela de juicio si los motivos por los que se imparte la lección son generosos o egoístas.

El joven escritor, autor de una obra de gran éxito, admira a un hombre que se considera ya viejo, que ha escrito grandes obras en sus comienzos pero que está en decadencia por atender a falsos dioses, "los ídolos del mercado, el dinero, el lujo y el mundo; colocar a los hijos y vestir a la esposa, todo aquello que nos conduce a tomar el atajo más fácil. ¡Las vilezas a las que se ve uno abocado!".

Ironías del destino, donde digo dije digo Diego, falsos consejos, engaños que autojustifican la propia miseria, teorías que ahora sirven y luego no... La lección del maestro no es sólo un magistral ejercicio literario en el que tres personajes exponen su punto de vista sobre el arte y la vida para ahondar en ambos, es también delicada observación sobre las ambigüedades de las situaciones humanas y las contradicciones de los individuos. La narración parece escrita para escritores pero no sólo: sirve al Arte y a la Vida.

Mi opinión: para mí esta brevísima novela, casi un relato, es una reflexión sobre la literatura y los sacrificios y perfidias que los hombres cometemos en su nombre. Me gustó mucho.

El vino del estío, Ray Bradbury

En tres prodigiosos meses de 1928, Douglas Spaulding observa, escucha y saborea las sorpresas rituales de un verano especial: el descubrimiento de la vida y la muerte, el último tranvía, la limpieza de las alfombras, la aparición de las hamacas en los porches, la cosecha del vino del estío... pero también máquinas extraordinarias y magia misterios: la Máquina de la Felicidad, que casi destruye la felicidad de su inventor: la Máquina Verde, que pasea a dos viejas señoras por las calles del pueblo; la Máquina del Tiempo en el cuerpo de un viejo coronel; la terrible y fabulosa Madame Tarot....

Mi opinión: original libro de un autor que pasará a la posteridad por obras más del género ci-fi, tales como Crónicas Marcianas o Farenheit 451. Personalmente, me ha gustado bastante por no decir mucho, aunque no sé si lo recomendaría en general. Bradbury utiliza un estilo preciosista, plástico, que a mí me engancha, pero que puede repeler a otro lector. En todo caso, este es el baúl de los recuerdos de Bradbury, de donde ha tomado inspiración para muchos de sus relatos. Leer "El vino del estío" implica conocer más la génesis de muchos de los relatos de Bradbury y entender al autor de "Zen en el arte de escribir" con más plenitud.

Crónicas berlinesas, Joseph Roth

Este volumen reúne una selección de los artículos que Joseph Roth dedicó al Berlín de los años veinte. En ellos el novelista y periodista recrea con mano maestra la peculiar atmósfera que reinaba en la capital alemana durante la República de Weimar. Ningún ambiente de la ciudad le es ajeno, se interesa tanto por los grandes almacenes, los parques públicos y la naciente industria del espectáculo como por los medios de transporte, los barrios pobres en los que vivían los inmigrantes judíos, los baños turcos y los garitos frecuentados por delincuentes de medio pelo. «Yo dibujo el rostro del tiempo» afirmó en una ocasión refiriéndose a su cometido como reportero. Nada más cierto: de la lectura de estos textos, en su gran mayoría inéditos en castellano, escritos entre 1920 y 1933 y publicados en distintos periódicos, emerge el poderoso retrato de una metrópoli inquieta y deslumbrante en uno de los momentos más críticos de su historia.

Mi opinión: uno de los libros que más me han gustado del año. Increíble la prosa de Joseph Roth, es una delicia leerle. Los artículos son mezcla de cuento, artículo y ensayo. Para leer y releer con calma.

Fafhrd y el Ratonero Gris, Fritz Leiber

Primera entrega de la saga de cuentos basados en los personajes de Fafrhd y el Ratonero Gris.

Los dos protagonistas son grandes camaradas, tienen su lado "humano", bebedores, mujeriegos, ladrones, caballeros en ocasiones, un poquito (por no decir mucho) machistas en otras... y posiblemente sea esto lo que los hace diferentes, aunque en algunas historias no estén a la altura. El hecho que no sean caballeros con honor y orgullo si no simples personas que roban, que se dejan contratar como mercenarios o que buscan los placeres de la carne... siempre, eso sí actuando según un código... el que dictan ellos mismos.

En general, fantasía heroica en un mundo (Newhon) donde todo vale... donde la magia y las espadas son el pan de cada día.

Mi opinión: lo leí aconsejada por alguien que lo tenía entre sus favoritos de adolescencia y, sinceramente, creo que esta vez llegué quince años tarde a su lectura. No me gustó.