martes, 28 de abril de 2009

Cinco panes de cebada, Lucía Baquedano

Sinopsis:

Muriel, una joven maestra que acaba de terminar sus estudios con notas brillantes, sueña con una escuela moderna, bien instalada y brillante donde ejercer la docencia. Sin embargo, es destinada a Beirechea, un pueblito de las montañas. Al llegar, descubre que la espera un edificio descolorido, sucio y abandonado.
Además, la gente del pueblo la recibe recelosa, cansada de ver cómo decenas de maestras pasan por allí para abandonarlos poco tiempo después. Al principio, Muriel se siente desdichada. Pero, lentamente, irá conociendo a los vecinos, estrechando lazos y compartiendo las costumbres de la zona. Su escuela se llenará de niños y Muriel se ocupará personalmente de insistir a los padres para que los chicos continúen sus estudios y de hacerles ver que la educación los ayudará a realizar mejor aquello que decidan hacer en la vida.
Un día conoce a Javier Arive, un joven agricultor que intenta introducir técnicas modernas para mejorar el rendimiento de la tierra, y a quien la gente mira con desconfianza. Paulatinamente, Muriel descubre que algo especial surge en ella cada vez que se encuentra con él. Juntos trabajarán para elevar el nivel cultural de la gente
y para mejorar la situación agrícola del pueblo.

De repente en lo profundo del bosque, Amos Oz

Sinopsis:

El lector tiene entre sus manos una Aggadah, una parábola, con todo su simbolismo y carga metafórica, que cuenta la historia de un pequeño pueblo embrujado sobre el cual ha recaído una extraña maldición: la desaparición de todos los animales... De noche, en el pueblo, un raro e imposible silencio habita la oscuridad. También de día la ausencia total de animales deja su huella: ni un perro, ni un gato, ni siquiera una mosca o un grillo. Algo debe de haber sucedido: los niños preguntan y algunos adultos se enfadan. Otros no, como la maestra Emmanuela con sus extraños dibujos, o el viejo pescador Almón, cuyas redes están siempre vacías, o la panadera, que en vano echa migas en el patio para pájaros que nunca vendrán. Hasta que Maya y Mati, dos niños empecinados en encontrar la verdad, se atreven a desobedecer la ley establecida y parten para su aventura...

Juego de azar, Slawomir Mrozek

Sinopsis:

Cada uno de los 34 micro-cuentos que constituyen Juego de Azar evidencian el sencillo
pero lacerante sentido del humor del polaco Slawomir Mrozek (1930). Su aguda crítica
convierte en blanco temas diversos, cotidianos, variopintos. Desde éstos, trasluce su
escepticismo frente a la condición humana y sus cuestionamientos sobre la autenticidad y
credibilidad de los móviles que subyacen a las acciones de cada quien.
Sus cuentos participan de los matices del Teatro del Absurdo en el que se inspira; evocan a
Samuel Becket y Eugène Ionesco. Precisamente, estas resonancias lo incitan a preferir la
contradicción en sus historias como camino para remover realidades que usualmente
permanecen ocultas entre la monotonía y la costumbre. Su mirada del mundo es inquisitiva,
rastrea vericuetos, enfatiza en escenas que usualmente pasarían inadvertidas.

sábado, 25 de abril de 2009

Ramona, Helen Hunt Jackson

Sinopsis del libro:

Una historia de amor épica -en la mejor tradición de las novelas folletinescas y de aventuras de su tiempo- entre una mestiza y un indio, y su búsqueda de un lugar en el mundo.
Ramona es, junto con La cabaña del tío Tom, una de las grandes novelas de denuncia del siglo XIX.
«Todos hallarán en Ramona un placer exquisito: mérito el literato, color el artista, ánimo el generoso, lección el político, ejemplo los amantes, y los cansados entretenimiento.»

Mi opinión: aunque su estilo de redacción no es el que prima actualmente, la historia vale mucho, por su apasionada defensa de la justicia. Además, tiene el mérito de enganchar con su lectura.

jueves, 23 de abril de 2009

Todos los fuegos el fuego, Julio Cortázar

Sinopsis:

Todos los fuegos el fuego (1996) ofrece ocho muestras rotundas de la plenitud creadora que alcanzan los cuentos de Cortázar. Desde la exasperada metáfora de las relaciones humanas que es La autopista del sur hasta la maestría de El otro cielo, Cortázar vuelve a abrir nuevos caminos con relatos que son referencia obligada para sus lectores y para los amantes del cuento en general. La salud de los enfermos, Reunión, La señorita Cora, La isla a mediodía, Instrucciones para John Howell, Todos los fuegos el fuego: una fiesta de la inteligencia, de la pasión y del genio.
Mi opinión: ocho relatos al más puro estilo Cortázar, inesquivables y con un dominio del arte del suspense y el realismo mágico abrumador. Creo que sólo había leído un relato de Cortázar antes de este libro y me ha conquistado para siempre. Eso sí, como me temía, Cortázar deja huella a la hora de entender la literatura.

Escribir para niños, Silvia Adela Kohan

Sinopsis:

Escribir para niños es algo tan serio como escribir para adultos. Implica el mismo compromiso y la misma carga emocional; plantea las mismas dificultades. Pero el universo narrado debe responder a los sentimientos y los conflictos de los lectores: el secreto consiste en saber desarrollar el lenguaje, las ideas, las situaciones y los personajes respetando las vivencias de cada etapa. ¿Cuál es la estructura eficaz de un relato para niños? ¿Qué temas conviene abordar? ¿Cuáles son las técnicas y las estrategias adecuadas? ¿Cuáles son las salidas posibles para el autor que se dedica a este tipo de literatura? Esta guía responde a todas estas preguntas con numerosos ejemplos y sugerencias prácticas.
Mi opinión:
Un buen repaso a todos los temas que interesan a los niños, clasificado por edades, además de un buen análisis de todos los elementos que caracterizan a la LIJ. Muy útil para potenciales autores, like me.

martes, 21 de abril de 2009

El columpio, Cristina Fernández Cubas

Sinopsis:

«Un día, mucho antes de que yo naciera, mi madre soñó conmigo» Así empieza la extraña aventura de una joven que, tras la muerte de su madre y deseando encontrar sus orígenes, emprende un viaje a un rincón perdido de los Pirineos : Allí conocerá a sus tíos, Bebo, Lucas y Tomás, se alojará en la Casa de la Torre, recorrerá los parajes donde su madre, de niña, jugaba al diábolo y los tíos construían canales en el jardín, o «columpiaban por turno a Eloísa, su querida Eloísa…». Pero no todo resulta tan placentero como en las pocas fotografías viejas y cuarteadas que la narradora ha llevado consigo. A estas instantáneas se irán sumando otras. Cada vez más desconcertantes, más enigmáticas. Sólo al final la joven comprenderá su asombroso papel en este inquietante álbum de recuerdos ajenos.
Mi opinión: increíble manejo del suspense, aunque el final se me quedó un poco corto. Pero ha sido muy ilustrativo, he sacado buenas ideas acerca de cómo manejar la intriga.

Delicioso suicidio en grupo, Arto Paasilinna

Sinopsis:

Onni Rellonen, director gerente de una empresa en quiebra, cuyo matrimonio ha caído en la apatía ya definitiva, ha decidido suicidarse. El fracaso en los negocios y en los proyectos familiares es la chispa que puede prender la mecha de un suicidio. ¿Es posible el suicidio en grupo? Ese es el planteamiento que hace Paasilinna, dibujando el retrato de un grupo de tristes suicidas finlandeses que se embarcan en un viaje en autobús que los llevará al Cabo Norte de Noruega, a Suiza y, finalmente, hasta el portugués Cabo de San Vicente, atravesando Francia y España, un viaje en el que se reconcilian con sus vidas y su tierra por el camino de alejarse temporalmente de unas y otra.
Con un estilo ligero y desenvuelto, siempre al borde del humor negro, Arto Paasilinna extiende un acta de defunción de la sociedad occidental y al mismo tiempo reivindica su fe en la comunidad de los humanos.
Mi opinión: de una forma deliciosamente irónica (tan deliciosa como la historia del autobús de suicidas) Paasilina hace reflexionar sobre lo que realmente da sentido a la vida y sobre la lacra que supone el individualismo en una sociedad. Es una novela muy positiva y, lejos de ser moralizante, amenísima.

sábado, 18 de abril de 2009

El complot de Las Flores, Andrea Ferrari

Sinopsis:

El complot de Las Flores es, ante todo, una novela esperanzadora, reconfortante, notable. También es la obra que ganó el premio “El Barco de Vapor, 2003”.
Una familia bonaerense tiene que abandonar Buenos Aires, muy a su pesar. Con el ruido de las cacerolas de fondo, el doctor Herrera informa a su familia de que ha salido de su crisis: acaba de encontrar trabajo. “¿De verdad?” “Sí –sonrió-, un trabajo de médico”.
Lo malo de la buena nueva es que el trabajo está en un pequeño pueblecito de la Patagonia. Y claro, la familia tiene que mudarse. Abandonar la efervescencia de la gran urbe por la quietud de un pequeño pueblo de apenas cuatrocientos habitantes. El doctor Flores podría haber optado por dejar en Buenos Aires a Leonardo y Mara, sus hijos. Pero entonces Andrea Ferrari (Buenos Aires, 1961) se hubiese quedado sin novela, sin premio, sin reseña. Porque todo lo que ocurre en la novela acontece en Las Flores, un pequeño pueblo sin vías de tren, en vías de extinción y con un camino de esperanza por asfaltar.
Mi opinión: empieza bien, continúa sin pena ni gloria, decae al final. Cuando las cosas parecen estar empezando a arrancar, te das cuenta de que sólo queda un capítulo para cerrar el libro. A pesar de que me pareció flojito, valoré mucho su mensaje positivo.

Las damas de Grace Adieu, Susanna Clarke

Sinopsis:

La primera obra de Susanna Clarke, Jonathan Strange y el señor Norrell —sin duda una de las novelas más brillantes y originales de los últimos años, se tradujo a treinta y dos idiomas y se convirtió en un éxito de alcance internacional. Premiada, y generosamente elogiada por los críticos, supuso la creación de un mundo fantástico, coherente hasta los mínimos detalles, donde la magia y la historia se entrelazaban de manera prodigiosa. Tres años después, sin apartarse de ese universo imaginario que se ha convertido en su sello de identidad, los ocho relatos que componen este nuevo libro de Clarke sin duda deleitarán a sus miles de lectores incondicionales. La Tierra de Duendes no está tan lejos como imaginamos. A veces, basta cruzar una línea invisible para descubrir que debemos enfrentarnos con princesas engreídas, mochuelos agraviados y damas que bordan maleficios; o con oscuros senderos interminables y mansiones que nunca se nos aparecen con el mismo aspecto. Entre los héroes protagonistas podemos encontrar al duque de Wellington o a María Estuardo, reina de Escocia, así como personajes del libro anterior como el propio Jonathan Strange o el legendario Rey Cuervo. Así pues, mezclando la fina comedia social victoriana con temas clásicos del folclore británico, el rigor histórico con una desbordante y fértil imaginación, Susanna Clarke transporta al lector a un mundo singular e inesperado, cuya atmósfera posee el sabor fascinante y al mismo tiempo veraz de los sueños.
Mi opinión: ocho relatos, todos con el mérito de la amenidad, la imaginación y una notable escritura. Aunque su anterior libro, Jonathan Strange y el señor Norrell , no me cautivó en exceso (lo dejé al centenar de sus 600 páginas), éste me ha dejado una grata sensación de repetir y leer más. Además, otro mérito que se le debe reconocer a Clarke, junto con J.K. Rowling, es haber acercado la fantasía a los adultos.

viernes, 17 de abril de 2009

Las ratas, Sombras suele vestir, José Bianco

Este libro reúne dos brevísimas e intensas novelas (en realidad, "Sombras suele vestir" es más bien un relato largo) del argentino José Bianco. Narrador, ensayista y traductor argentino, nacido en la capital federal. En numerosos viajes a Europa trabó conocimiento con intelectuales, como Julien Benda y André Gide. Entre sus traducciones figuran relatos de Henry James, ensayos de Paul Valéry y La cartuja de Parma de Stendhal. Su obra narrativa es apretada y comienza con los cuentos de La pequeña Gyaros (1932), sigue con dos narraciones breves, Sombras suele vestir (1941) y Las ratas (1943), a las que se considera sus mejores novelas, para desaguar en una novela extensa, La pérdida del reino (1972), donde retrata, con sutil psicologismo, a la burguesía ilustrada de Buenos Aires.

Mi opinión: ambas poseen dos comienzos atrapantes y un fabuloso desarrollo psicólogico de sus personajes, a los que Bianco sitúa en escena y hace interaccionar según sus personalidades. En ese sentido, me ha traído el recuerdo de Henry James. El regusto de ambos textos es amargo, pero intenso, y la experiencia de su lectura no deja indiferente. Más que recomendados. Este es el link.