domingo, 31 de julio de 2011
Caballería roja, Isaak E. Bábel
En 1920, en plena guerra civil, Bábel se alistó en un regimiento cosaco del Ejército Rojo del general Budienny. Para hacerlo, se hizo pasar por corresponsal de la agencia Rosto, bajo el nombre de Kiril Vassilievich Liutov. Los cuentos de esta obra, todos los cuales giran en torno al soldado Liutov, alter ego de Bábel, son fruto de esa experiencia: con un lenguaje preciso y eficaz, en ellos se desgranan episodios de una guerra en la que no destaca lo épico, sino justamente lo cotidiano, a veces brutal, a veces cruel, incluso en ocasiones cándido, como si el autor tratara de rastrear las raíces de lo humano en medio de la desolación moral de la guerra. La aparición de esta obra fue un acontecimiento literario.
lunes, 25 de julio de 2011
A lo largo de la vida, Rainer Maria Rilke
Mi opinión: buena colección de relatos entre los que destacaría el relato que abre la antología, La fiesta familiar, es estupendo, y también dos textos rebosantes de lirismo: Kismet y Dicha blanca, que me han recordado, aunque la influencia no creo que sea posible, a Eudora Welty.
sábado, 23 de julio de 2011
Me llamo Aram, William Saroyan
Mi opinión: los dos primeros relatos me parecieron tan soberbios que el resto empalideció a su lado. Sin embargo, en conjunto, es muy notable. Quizás si supiese más de la cultura armenia entendería ciertos detalles que, de seguro, buscan la hilaridad.
miércoles, 20 de julio de 2011
Roma, Nikolai Gógol
Mi opinión: un libro peculiar, donde se retrata tanto París como Roma, en un deseo de contrastar ambas y dejar, claro está, Roma como símbolo de toda una época. Me ha gustado la forma de describir, transida de emotivos pasajes.
Sin noticias de Gurb, Eduardo Mendoza
Sinopsis: Perdido en la Barcelona preolímpica, el extraterrestre Gurb pone al servicio de su supervivencia la extraña cualidad de adoptar el aspecto que le plazca. Se pierde con la apariencia de Marta Sánchez, mientras su compañero alienígena inicia la búsqueda en la jungla urbana. Por su diario personal vamos conociendo las increíbles peripecias de un extraterrestre en Barcelona. En este relato de carácter paródico y satírico, la invención de Eduardo Mendoza convierte la Barcelona cotidiana y absurda en el escenario de una carnavalada. Tras las máscaras pintarrajedas y grotescas, se revela el verdadero rostro del hombre urbano actual y, tras el estilo literario, la acerada conciencia artística del escritor.
Mi opinión: tenía una deuda pendiente con este libro, del que me habían hablado bastantes años atrás. La verdad es que tiene pasajas tan absurdos como hilarantes, y como libro de entretenimiento es excelente, pero tampoco será el libro que pase a la historia como uno de mis favoritos.
sábado, 16 de julio de 2011
Los 13 relojes, James Thurber
Escrito en 1950, este delicioso relato destila ternura e ironía a partes iguales. Con un magistral dominio del lenguaje, James Thurber crea un mundo mágico poblado de personajes inolvidables, cuyas peripecias están a medio camino entre los cuentos de los hermanos Grimm, las fábulas de Jean de La Fontaine y la saga de El señor de los anillos de J.R.R. Tolkien.
Opinión: Neil Gaiman prologa este libro y es cierto que me ha recordado a él, tiene pasajes soberbios y mucha complicidad. Es... un cuento de hadas muy peculiar y que se disfruta mucho. ¿Tanto como el mejor libro del año? No lo creo, pero es una visión muy refrescante de lo que es un cuento para niños.