Sinopsis: El enternecedor y laureado relato autobiográfico de Esther Hautzig se ha convertido en un auténtico clásico leído por sucesivas generaciones en Estados Unidos y Europa. Publicado hace casi cuarenta años y traducido ahora por primera vez al castellano, narra la historia de Esther y su familia, quienes a principios de la Segunda Guerra Mundial fueron deportados a Siberia, donde hubieron de permanecer cinco años. Arrestados en su casa de Vilna, Polonia, Esther, sus padres y su abuela son encerrados en vagones de ganado y enviados a un penoso viaje cuyo destino desconocen. Tras seis largas semanas, el tren se detiene en Rubtsovsk, una remota localidad de la inmensa estepa siberiana. Siberia es el final del mundo, el sitio elegido por los soviéticos para castigar a los delincuentes comunes y a los disidentes políticos. Confinados en aquel agreste lugar, sólo la fuerza y el ingenio les permitirá no sucumbir y sobreponerse a las condiciones más adversas.
Mi opinión: lo cierto es que el libro me ha enganchado de principio a fin, pero me ha quedado el regusto de algo que me faltaba, como si todas sus historias las contara a medias, quizá con un piadoso olvido hacia situaciones más duras...
lunes, 29 de agosto de 2011
lunes, 15 de agosto de 2011
Nido de arañas, Elizabeth Sanxay Holding
Suspense: Malcolm Drake ya no es el chico lleno de energía que un día se fue a luchar por su país en la Segunda Guerra Mundial. De vuelta a casa, es un hombre triste y frágil a quien toda la familia intenta proteger. Vive con su hermano Arthur, con su cuñada, con su hermana y con la tía Envie, una mujer mayor que domina el clan de los Drake. Cuando Envie muere súbitamente tras tomarse una copa durante una velada, muchos sospechan que Malcolm tiene algo que ver con el asunto. El médico que visita a la anciana, por ejemplo, cree que el sobrino pudo haber introducido alcohol puro en la copa y su ingesta pudo producirle un ataque cardíaco. Las personas dispuestas a defenderlo de repente desaparecen, e incluso Lily, una vecina capaz de saltarse con desenvoltura las puritanas reglas sociales y muy dispuesta a defender la inocencia de Malcolm, nota de pronto que algo raro pasa en su casa. La policía interviene y la tela de araña que envuelve al hombre se estrecha...
Mi opinión: no he podido dejar de leerla ni un minuto. Es un gran acierto que el narrador sea desde la mente perturbada de Malcom, que va sintiendo cómo se estrecha un invisible círculo en torno a él, mientras nosotros sospechamos de cada uno de los personajes. Fabuloso cómo maneja el suspense. No me extraña que Hitchcock la adorase.
viernes, 12 de agosto de 2011
Rodas, la hija del Sol, Gillian Bradshaw
Sinopsis. Primavera del 246 a.C. Cuando el Atalanta, barco de guerra de la república de Rodas, destruye una embarcación pirata, se sitúa, sin saberlo, en el ojo de un huracán inesperado. Entre las víctimas que rescata de los piratas se encuentra una hermosa mujer, Dionisia, favorita del rey de Siria, conocedora de un secreto capaz de sumergir a todo el Mediterráneo oriental en una guerra larga y de vencedor incierto. Isócrates, el capitán del barco de guerra, un hombre sencillo que ha dedicado toda su vida a combatir la piratería, se verá envuelto en un conflicto diplomático difícil de manejar; tendrá que conseguir evitar que estalle la guerra entre los tres imperios que rodean a Rodas: Egipto, Siria y Macedonia. Amenazado de muerte por la despiadada reina siria Laodice, viajará de un lado a otro del mar en un intento por atrapar a su mayor enemigo y salvar a Dionisia de una muerte segura.
Mi opinión: Aunque creo que El faro de Alejandría sigue siendo su mejor novela, la verdad es que me ha gustado mucho la lectura de Rodas, bastante superior a otras novelas que le he leído (y eso que creo que le he leído casi todo). La figura de Isócrates, la recreación de la época, está muy lograda.
En las nubes, Ian McEwan
Sinopsis: «En estos siete episodios exquisitos, Peter Fortune, un hombre adulto, nos revela el secreto de las metamorfosis y las aventuras de su infancia: Ian McEwan nos brinda una encantadora obra de ficción que se dirige por igual a niños, jóvenes y adultos. Peter es un niño de diez años a quien los adultos consideran problemático sólo porque vive inmerso en sus fantasías. Entre la ficción y la realidad, Peter experimenta fantásticas transformaciones y nos traslada a fascinantes universos: intercambia el cuerpo del gato de la familia por el de un niño malhumorado, lucha contra una muñeca diabólica que busca venganza, y descubre en un cajón una especie de crema facial que hace desaparecer a la gente. Y en la última historia se despierta como un niño encerrado en el cuerpo de un adulto, y se embarca en la aventura de enamorarse. Conmovedora, irreal y extraordinaria, esta novela es una celebración de la imaginación y la fantasía.»
Breve historia del mundo, Ernst Gombrich
Esta "Breve historia del mundo" no es un manual al uso. Se trata de una epístola-diálogo de Gombrich a su hija Elsie, escrita en un tono llano y accesible, sin los formalismos y las rigideces de los textos académicos, pero sin el barniz de aparente pedagogía y ñoñez que da una voz de falsete a tantos libros infantiles y juveniles. La perspectiva y el género elegidos por Gombrich convierten su libro en el antecesor moderno de otros tratados ("El mundo de Sofía" de Jostein Gaarder o "Etica para Amador" de Fernando Savater) dirigidos en apariencia a jóvenes que tocan cuestiones de hondo calado en el campo de las humanidades (pedagogía, ética o crítica literaria) y que han tenido una excelente acogida por parte de los lectores. Esta breve historia, una auténtica reflexión sobre el devenir de la historia y su imbricación en nuestras vidas, contiene una serie de observaciones que, aunque escritas en 1935, adquiren pleno sentido a la luz del presente, desde la globalización de la economía y la cultura hasta el consumismo materialista. Así pues, nos encontramos ante una obra modernísima y de plena vigencia, de perspectiva amplia y profunda, clarividente, que por su optimismo y su amenidad se lee como una novela.
lunes, 8 de agosto de 2011
Alas negras, Laura Gallego
Sinopsis: Ahriel ha recobrado su libertad y obtenido su venganza, pero aún hay algo que debe hacer. Tras acudir a rendir cuentas a sus semejantes en la Ciudad de las Nubes, se dispone a reanudar la búsqueda de la mágica prisión de Gorlian para recuperar aquello que dejó atrás al escapar. Está decidida a hacer cualquier cosa para encontrarlo, incluso interrogar a la única persona que sabe dónde se oculta. Llegar hasta ella no será fácil, pero Ahriel no estará sola esta vez...
Mi opinión: me he releído "Alas de fuego" para apreciar mejor la continuación, pero lo cierto es que mientras el primero me ha seguido gustando tanto como la primera vez que lo leí, su secuela es una repetición de lo que en el primero resultaba novedoso: el mundo de Gorlian, los ángeles, etc. Quizá lo más logrado es la figura de Ubanaziel, el Guerrero de Ébano, porque ni siquiera Zor (increíble, juro que tengo un personaje inédito con ese nombre, que también es abreviatura de "Azor") logra enganchar lo suficiente. Una decepción, pero al menos asistimos al reencuentro madre-hijo... Eso sí, no entiendo por qué cambiaron las portadas, la primigenia de "Alas de fuego" sí que daba ganas de comprar el libro. En fin.
Flavia de los extraños talentos, Alan Bradley
Sinopsis: Imagínese una vieja casa de campo en algún lugar de Inglaterra. El año es 1950. Imagínese una niña que vive allí con una familia poco común. Se llama Flavia de Luce y tiene casi once años. Imagínese un laboratorio químico victoriano abandonado décadas atrás; nadie entra allí excepto Flavia. Con una vida en casa de lo más amarga y una complicada relación con sus hermanas, Flavia de Luce es una niña solitaria y de extraños talentos que juguetea en el laboratorio abandonado de su casa victoriana. Allí hurga en el pasado prohibido de su taciturno padre viudo, como si fuera un detective, y planea su venganza contra sus hermanas Ofelia y Daphne. En este marco no sorprende que el material para su próximo experimento científi co sea el misterioso cuerpo que encuentra enterrado en su jardín. Siguiendo a su inteligente protagonista, Flavia de los extraños talentos es un libro absolutamente original, imaginativo, rápido de leer, que engancha por su inteligencia y por su humor, a veces muy negro, que se burla de la macabra seriedad de la trama. El autor escoge un marco fascinante como lo es la Inglaterra de 1950 y allí retrata la excéntrica cotidianidad de una familia cuyos miembros despiertan un inusual interés en el lector.
Mi opinión: uno de los libros que más me ha gustado de estos últimos meses. No sólo porque aúna LIJ y género policíaco (la pequeña Flavia es una mini-Sherlock Holmes) sino por la abundancia de referencias literarias de la Inglaterra victoriana. ¡Maravilloso!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)