lunes, 31 de diciembre de 2012

BALANCE LITERARIO 2012

Este año 2012 ha tenido sus altibajos en lo que a libros leídos se refiere. Los meses pasados en la capital, con sus habituales tiempos de transporte, me han regalado un tiempo lector que he disfrutado muchísimo. Una vez terminada esa etapa, leer ha sido casi una experiencia ocasional.

Han sido 54 los libros leídos, una cifra nada despreciable, puedo añadir a mis favoritos a 6 de ellos. Cada vez me es más difícil dar esta calificación a un libro, creo que me estoy volviendo demasiado exigente. Entre ellos están varios clásicos como Anna Karenina y Mi planta de naranja-lima, los autores norteamericanos  Wallace Stegner y Edith Wharton, y el género del relato en forma del libro inexcusable de Rosario Raro y la 5ª antología del cuento español preparada por Andrés Neuman.

-La LIJ ha tenido menos representación, pero me he devorado la trilogía de Suzanne Collins, he rescatado un Premio Alandar de Care Santos, y no he olvidado la última novedad de Laura Gallego. He aprovechado también para ponerme por fin con el éxito de ventas de Alessandro d'Avenia y lo cierto es que me ha gustado mucho.
-Los libros de relatos cada vez me gustan más y por eso han llegado a 12. Tres son publicaciones de amigas, y además de la antología que ya destaqué en favoritos, creo que podría señalar especialmente el exquisito libro de Mar Sancho y el segundo libro de relatos de Pilar Adón.
-He recurrido a mis autores de siempre: Wilkie Collins, Irene Nemirovsky y Sándor Márai; los dos primeros han cumplido su misión, pero el de "La Gaviota" de Márai no ha cubierto mis expectativas.
-Los clásicosme han proporcionado muy buenos momentos de lectura: Kafka, Tolstoi, Somerset Maugham, Rilke, Joseph Conrad, E.M. Foster, Scott Fitzgerald, Edith Wharton.
-Como libro humorístico creo que destacaría El secuestro del candidato, de Javier Pérez, donde hace gala de una deliciosa y fina ironía.
-Manuales de escritura he leído dos este año, y destacaría el libro de Laura Freixas.
-Confieso que muchas lecturas proceden de dos editoriales: Libros del Asteroide, que tiene una selección estupenda de autores americanos y otros países (Wallace Stegner, William Maxwell, Nancy Mitford, Léo Malet, Vasconcelos) , y Editorial Impedimenta, que cuida cada portada como si fuese una obra de arte (Penélope Fitzgerald, Stella Gibbons, Pilar Adón).
-Este año he empezado con el género poesía, y reconozco que me gusta el género.

Si embargo, quizá la lectura que más me ha impactado, aunque no sea mi favorito, ha sido "La campana de cristal", de Silvia Plath. Mejor la primera parte que la segunda, pero es estremecedor y está muy bien escrito. Nunca había sentido tanta angustia leyendo un libro.
El próximo año, más.


Libros leídos en el 2012 (54)

Clasificación por categorías (no excluyentes):

Realismo (27)
Libro de relatos (12)
LIJ (7)
Fantasía (6)
Favoritos (6)
Humor (5)
Intriga (5)
Poesía (4)
Otras ópticas (2)
Para escritores (2)
Original (1)
Ambientación histórica (1)

martes, 25 de diciembre de 2012

El legado de Caín, Wilkie Collins

Un asesinato. Un juicio. Una condena. Una mujer, madre de una niña, es ahorcada. Así se disponen las primeras piezas del engranaje que constituye El Legado de Caín. Helena y Eunice no son hermanas, aunque no lo saben. Una es la hija de la asesina, la otra de un predicador. Ambas se adoran. El destino, sin embargo, les deparará una sorpresa: ambas se enamorarán del mismo hombre. ¿Puede el amor trocarse en odio? ¿Puede eso odio conducir al crimen? Y si es así, cuál de ellas se sentirá impulsada a cometerlo, la que lleva en sus genes las características que quizá impulsaron a su madre al asesinato, o la hija de un clérigo obsesionado por la pieda y la rectitud de conciencia?

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Belfondo, Jenn Díaz

Belfondo es una pecera. Un pueblo creado por un cacique haciendo uso de sus tierras. Hasta él han llegado sus pobladores para comenzar una nueva vida, para huir del pasado o para asentarse definitivamente en un lugar donde el amo les proporcione trabajo, comida y cama. Evitando el exterior, el propietario del pueblo hará de él el único espacio que realmente vale la pena, el verdadero. A pesar de las experiencias que algunos belfondinos han tenido en el exterior, siempre acaban regresando. Con el paso del tiempo, cada uno ha ocupado su lugar. Arcadio, como maestro que enseña a todos menos a Otile, su esposa, a leer y a escribir. Horacio, el enterrador poeta, que se dedica a escribir epitafios en vida. Sontano, el cura invidente que recibe a Dios sin saber que éste es, en realidad, la mujer del amo. Beremunda, la prostituta que desconoce la familiar identidad de uno de sus clientes. Los empleados de la fábrica, muchos de ellos niños, que callan sus secretos. O la mujer del maestro que, sin saber leer, intentará interpretar el texto de una carta que, sospecha, es amorosa. Todos forman parte del microclima de Belfondo y actúan a espaldas del amo, curiosos por las vidas de sus vecinos, mezclándose atraídos por el deseo y el remolino de los sentimientos, inocentes y salvajes, pero con la inquietud y la necesidad de saber qué hay más allá de los límites del pueblo.

Leningrado tiene setecientos puentes, Mar Sancho

Una mujer desayuna con un Maharajá amenazado. El vendedor de huesos enseña su mercancía el último día de cada mes. Un pastor hereda manuales para aprender ruso. Pero Rusia es el enemigo. Con la cadencia de la oralidad y el pulso de los insectos sigilosos, los personajes de Mar Sancho transitan en un mundo de secretos y sorpresas, emanan felicidad detenida en fotografías y ciudades caminadas. Las dieciocho historias de Mar Sancho, ganadoras de los principales premios que se convocan en España, conforman una casa donde permanecer y nos enseñan que añorar el pasado es correr tras el viento. Porque a fin de cuentas, lo único que dura toda la vida es la vida misma.

"A Leandro, el hijo único de mi hermana Margarita, le lego los libros de aprender ruso en la confianza de que sabrá sacarles el utilísimo provecho que contienen"

martes, 4 de diciembre de 2012

Taller de narrativa, Laura Freixas

Basándose en una experiencia de años como profesora de taller y recurriendo a numerosos ejemplos extraídos de la literatura moderna, la autora pasa revista a los principales elementos que incluye cualquier relato: el argumento (diferenciando la historia, los temas, la intriga...), los personajes (y el modo de describirlos y de hacerlos hablar), los lugares en que transcurre la acción (y su valor simbólico), el estilo... Completa este libro una serie de ejercicios prácticos, que pueden hacerse en el marco de un taller o individualmente.

sábado, 1 de diciembre de 2012

Job, Joseph Roth

La extraordinaria maestría de Joseph Roth se manifiesta en esta novela con especial lirismo y vigor. La historia de Mendel Singer, que abandona a un hijo tullido en su aldea natal para partir con el resto de su familia a América, sirve a Roth para retomar con sutileza la historia de Job y sus infortunios, la pérdida de la fe y la experiencia del sufrimiento. El antiguo y familiar libro bíblico adquiere, en esta elaboración contemporánea, nueva e inesperada fuerza. Cuando fue publicado en 1930, representó el primer gran éxito para su autor, consagrándolo como uno de los más grandes escritores de su tiempo