lunes, 28 de diciembre de 2009

Creadores, Paul Johnson

El libro de ensayos Creadores de Paul Johnson, publicado pone el acento en la excepcional originalidad de una serie de hombres y mujeres que se destacaron por ese aspecto en su labor creativa.
Somos por naturaleza, creadores dice Johnson. Todos podemos crear y la mayoría lo hacemos de uno u otro modo. Según mi experiencia, agrega el autor, el arte de la creación está más cerca que cualquier otra actividad de servir como un remedio soberano para las enfermedades de la existencia. Johnson sostiene que todos los individuos creativos construyen sobre los trabajos de sus predecesores. Nadie crea desde la nada. Todas las civilizaciones evolucionan de sociedades anteriores.
El libro Creadores se concentra en escritores que van desde Chaucer y Shakespeare hasta Mark Twain y T.S. Eliot, artistas como Durero y arquitectos tales como Pugin y Viollet-le Duc. El autor también explica como Jane Austen, Madame de Staël y George Eliot lucharon para que sus voces fuesen oídas en una sociedad eminentemente masculina.Víctor Hugo le permite preguntarse si "el genio imaginativo puede coexistir con una inteligencia escasa"; y Johann Sebastian Bach le da la oportunidad de centrarse en el papel de la genética en la creatividad y de explorar el extraño mundo de la interpretación y la composición. Louis Comfort Tiffany lo conduce a la tecnología de la vidriería y a los caprichos trágicos de las tendencias estéticas. Algunos ensayos realizan esclarecedoras comparaciones: entre Turner y su contemporáneo, el maestro japonés Hokusai, y entre los dos grandes diseñadores de la moda, Balenciaga y Dior. El ensayo final se detiene en Picasso y Disney, y plantea quién de estos dos genios tuvo mayor influencia en las artes visuales del siglo XX.

No hay comentarios: