sábado, 10 de abril de 2010

El arquero inmóvil, Eduardo Becerra

El cuento literario nace dentro de las coordenadas de la modernidad como consecuencia de las nuevas condiciones sociales, históricas y culturales que inaugura. Por ello, no hay que olvidar que las principales características del género destacadas por la teoría literaria y los propios escritores en los últimos ciento cincuenta años son antes que nada y específicamente aquellas pautas que trazan su forma en su travesía por el espacio de la literatura moderna.

“El arquero inmóvil” es una selección de ensayos que reflexionan sobre el proceso de creación de una obra breve, escritos todos por autores que, en mayor o menor medida, se han dedicado al relato, como Ángel Zapata, Hipólito G. Navarro, Eloy Tizón, Cristina Cerrada o Mercedes Cebrián.

De hecho, el subtítulo del libro es “Nuevas poéticas sobre el cuento”. Como Eduardo Becerra, encargado de la edición y recopilación, dice en el prólogo, a los escritores «se les pidió la elaboración de una poética del cuento que explicara al menos en parte su propia obra creativa dentro del género, y asimismo que supusiera una cierta toma de posición frente a las definiciones clásicas». Así pues, lo que encontramos en “El arquero inmóvil” es una colección de teorías, de visiones, de opiniones, de confesiones, acerca de lo que supone para unos cuantos autores el hecho de crear y concebir un cuento.

Mi opinión: un disfrute para quien gusta de este género.

No hay comentarios: