viernes, 12 de noviembre de 2010

Antología, Raymond Carver

Raymond Carver (1939-1988) falleció en el momento en que comenzaba a alcanzar el reconocimiento como escritor, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo. Tiene publicados varios libros de poemas y cuatro libros de relatos, género del que se le considera un auténtico maestro (y a la vez, destacado discípulo de uno de los autores que él mismo más admiró, Anton Chejov).

En esta antología figuran los siguientes relatos:

De "¿QUIERES HACER EL FAVOR DE CALLARTE, POR FAVOR? (1963/76): Vecinos /No son tu marido / El padre / Nadie decía nada / Póngase usted en mi lugar.
De "DE QUÉ HABLAMOS CUÁNDO HABLAMOS DE AMOR", 1974/81: Belvedere / Mecánica popular.
De "CATEDRAL", 1981/83: Plumas / La casa de Chef / Desde donde llamo / El tren / Fiebre / Catedral.
De "TRES ROSAS AMARILLAS", 1988: Intimidad / El elefante / Tres rosas amarillas.
De "SI ME NECESITAS, LLÁMAME", 1979/88: Si me necesitas, llámame / ¿Qué queréis ver? / Sueños.

Mi opinión: mis favoritos, dentro de que los hay muy buenos, está "Plumas" y "Si me necesitas, llámame". Hay leitmotivs casi constantes: el alcoholismo, el divorcio, las rupturas matrimoniales y los intentos de reconciliación. Por otra parte, me ha llamado la atención comprobar que Caballos en la niebla (del libro "Tres rosas amarillas") tiene su precedente en "Si me necesitas, llámame", al igual que la mujer que cuenta lo que sueña en "Sueños" aparece también en otro relato de "Tres rosas amarillas". En conjunto, los relatos de "Catedral" me parecen los mejores.

No hay comentarios: