miércoles, 1 de enero de 2014

BALANCE LITERARIO 2013


El 2013 no ha sido un año de mucha lectura la verdad. Me avergüenza confesar que el séptimo arte (o las series, por ser claros) le han robado mi escaso tiempo libre a la lectura. Y, además -¿por qué no decirlo también?- me encuentro desmotivada para leer. Me cuesta muchísimo encontrar un libro que no aparque a las tres hojas. No sé si por el estado de ánimo o porque con los años me vuelvo cada vez más exigente. Quizá por una mezcla de ambas cosas.


Pero vamos al grano. Han sido 38 los libros leídos y sólo 2 favoritos. Ha habido tres géneros claramente ganadores: la intriga policíaca, la novela fantástica y los libros de relatos.
 

La autora que más me ha enganchado ha sido Kate Morton, he leído tres libros suyos y sólo me falta  "El cumpleaños secreto". De LIJ apenas he leído 5 libros, de los cuales sólo destacaría a mi autora favorita Katherine Paterson y al autor de la trilogía de "El nombre del viento", Patrick Rothfuss, aunque todavía no he comenzado el segundo. En fantasía me gustó mucho "Los hijos de Mathnnow" de Pablo Solares.

He hecho el propósito de leer libros que me había comprado en oferta hace años, y así es como he retomado a clásicos de distintos géneros como Orson Scott Card, Sheridan Le Fanu, Joseph Conrad y Dezso Kosztolany. A un grupo de lectura le debo haber leído por fin "Crónicas marcianas", de Ray Bradbury, que me ha gustado mucho.

Los libros de relatos me siguen gustando muchísimo y voy explorando nuevas voces y volviendo a antiguas, como Nettel. Es curioso que la mayoría sean autoras: Margarita Leoz, gran descubrimiento, Paula Lapido y Patricia Esteban Erlés.

Finalmente, la intriga ha campado en toda su variedad de registros: historias desasosegantes como la de Paul Pen y Nina Blazon, detectivescas como la de Edmund Crispin, policíacas de la mano de Fred Vargas o Domingo Villar (ésta me gustó mucho), en idioma original como el best-seller de Joël Dicker, de humor como Petros Markaris y Camilla Lackberg (sí, he puesto de humor, es como leer el diario de Bridget Jones) y más retratistas sociales que otra cosa, como Diane Wei Liang.

Poco queda que no se encuadre en los géneros anteriores. Algún libro fuerte como "Intemperie" de Jesús Carrasco y novela romántica ligera de la mano de Georgette Heyer .

Hago una mención especial a Ready Player One, de Ernest Cline, un libro que podría haber entrado entre mis favoritos sino hubiera caído en los topicazos de moda, pero que es muy original en su tema y se nota que el autor lo domina: el mundo de los videojuegos.

En la línea opuesta a los topicazos está una novela deliciosa, con un título que tampoco es que sea de mi total gusto, "El despertar de la señorita Prim" de Natalia Sanmartín, un canto a la alegría de vivir.

Espero leer más cosas así en 2014.


Libros leídos en el 2013 (38)

Clasificación por categorías (no excluyentes):

Realismo (11)
Intriga (11)
Libro de relatos (10)
Fantasía (7)
Ambientación histórica (6) 
LIJ (5)
Humor (5)
Original (3)
Favoritos (2)
Ciencia-ficción (2)
Romántica (1)
Poesía (1)

No hay comentarios: