domingo, 30 de agosto de 2009

La fórmula preferida del profesor, Yoko Ogawa

Sinopsis:

Auténtico fenómeno social en Japón (un millón de ejemplares vendidos en dos meses, y otro millón en formato de bolsillo, película, cómic y CD) que ha desatado un inusitado interés por las matemáticas, este novela de Yoko Ogawa la catapultó definitivamente a la fama internacional en 2004. En ella se nos cuenta delicadamente la historia de una madre soltera que entra a trabajar como asistenta en casa de un viejo y huraño profesor de matemáticas que perdió en un accidente de coche la memoria (mejor dicho, la autonomía de su memoria, que sólo le dura 80 minutos). Apasionado por los números, el profesor se irá encariñando con la asistenta y su hijo de 10 años, al que bautiza «Root» («Raíz Cuadrada» en inglés) y con quien comparte la pasión por el béisbol, hasta que se fragua entre ellos una verdadera historia de amor, amistad y transmisión del saber, no sólo matemático…
Como dice en su postfacio el profesor León González Sotos, «asistimos al emocionado ajetreo, de venerable filiación platónica, entre la anónima doméstica, el también —¿innombrable?— Profesor y el pupilo Root. Entre idas y venidas, tareas caseras y cuidados piadosos a su muy especial cliente, éste va desvelando las arcanas relaciones numéricas que los datos cotidianos más anodinos pueden encerrar.»
Una novela optimista que genera fe en el alma humana, contada con la belleza sencilla y verdadera de un «larguísimo» haikú.

Mi opinión: es sorprendente el éxito de una novela que es puro costumbrismo y morosa en su desarrollo. Al mismo tiempo, nos ofrece lecciones de matemáticas a cada paso, descubriendo la magia de los números en lo cotidiano. Me ha gustado, quizá no tanto como para estar entre mis preferidas, pero me ha admirado la capacidad de la autora para ensalzar los más genuinos y nobles sentimientos humanos.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Neverwhere, Neil Gaiman

En el subsuelo de Londres, como debajo de cada gran ciudad, existe un mundo desconocido e invisible, plagado de extraños seres, en el que sobrevivir depende de abrir las puertas adecuadas... "Hay mundos bajo tus pies, espías bajo las escaleras y formas que esperan al otro lado de los portales, que sólo has atisbado en tus sueños. Tras leer Neverwhere, nunca volverás a pasar por los sombríos lugares del mundo moderno con la misma confianza infantil"

Mi opinión: después de leer "Stardust" me había quedado con el gusanillo de atacar "Neverwhere", pero al acabar la lectura, me ha dado la sensación de que, si bien la idea de esta novela es más ambiciosa y original, se queda por detrás de Stardust en cuanto a desarrollo de la historia. Quizá sea porque, en un principio, Gaiman escribió el guión de la serie homónima para la BBC y después escribió la novela, mientras que Stardust fue una novela desde el principio. Y eso se nota. Por lo demás, es un libro muy inquietante, con un derroche de fantasía muy valorable (yo lo valoro especialmente) y un elenco de personajes que, cada uno a su modo, se hacen inolvidables, a excepción del protagonista, Richard Mayhew que no he conseguido que me caiga bien ni en el final.

El chicle más largo del mundo, Chema Gómez de Lora

La clase de 3º se muere de sueño durante las clases y su profesora está muy preocupada. ¿Qué son esos extraños chicles cromo de los que hablan los niños? ¿Por qué se duermen? ¿Cómo puede ayudarles a no quedar los últimos en todas las pruebas que se celebran en las fiestas escolares?


Mi opinión: se lee de cabo a rabo, un despliegue de imaginación y recursos que es toda una lección de LIJ.

domingo, 23 de agosto de 2009

Chichones y chocolate, Chema Gómez de Lora

Cuando en clase de Migueluso Limón contaban chistes de gordos, la mitad de los niños se tiraba al suelo de risa. Pero la otra mitad no se reía nunca. ¡Y es que los gordos pueden comerse las penas mejor que nadie!

Mi opinión: un libro bellísimamente ilustrado con un mensaje muy tierno. Conecta perfectamente con las inquietudes infantiles.

Javi y la cigüeña caribeña, Chema Gómez de Lora

Para Javi cumplir 10 años significa hacerse mayor. Se autoexige abandonar algunos juegos y creencias infantiles y no llorar ni una lágrima más. Como compensación podrá subirse, junto a los invitados a su cumpleaños, en la montaña rusa que instalan en su pueblo madrileño: Manzanares el Real. Todos sus planes van fallando uno a uno hasta que aparece Blancaflor, una cigüeña negra muy dicharachera procedente del Caribe que le ofrece una aventura digna de un auténtico héroe.

Mi opinión: de sorpresa en sorpresa, de giro en giro, Javi comienza la semana cunpliendo 10 años y termina creyendo en cigüeñas parlantes al timpo que se hace mayor. Muy bien escrito.