jueves, 1 de enero de 2015

BALANCE LITERARIO 2014

Ha finalizado 2014 rompiendo, tristemente, el récord del año pasado, que fue el de ser el año en el que menos leí en lo que lleva de vida este blog. ¿Le echaré de nuevo la culpa a las películas? No exclusivamente. En realidad, empiezan a aparecer las excusas que todo el mundo esgrime: tengo mucho trabajo, es más cómodo ver la pantalla, me apetece más salir. 
 En el fondo, si lo analizo, me doy cuenta de lo mucho que me cuesta encontrar libros que me atrapen realmente. Los mejores meses lectores han sido porque me he enganchado a la literatura "light" o fácil.

Solo 30 libros leídos y ninguno favorito. Largo "oh" de decepción. Por géneros, como ya apuntaba en la introducción, han sido las trilogías juveniles, enganchantes y fáciles de leer, las que sitúan tanto a la LIJ, como a la Ciencia-ficción (en este caso, distópica) entre los géneros predominantes, sin aparcar el realismo y la intriga.

Lo que destaco de la LIJ, lo anuncio ya, es a James Dasher y su trilogía de "El corredor del laberinto", que me parece un producto bastante notable por determinados elementos que desarrolla el autor, como la jerga clariana (qué típico es de los clanes inventarse su lenguaje propio, bravo por James) y más detalles. Decepcionante, en cambio, ha sido la saga "Divergente", que parece mejorar en el cine gracias al guionista.
 

Con Kate Morton ya saldé la deuda de leer todos sus libros y "El cumpleaños secreto" ha estado a la altura de las expectativas. Ha habido varias novelas de intriga más, de corte policíaco y criminal, de la mano de Reyes Calderón, Thilliez y Neuhaus, de las que destacaría al segundo, porque Atomka es una novela que conjuga denuncia social, historia, intriga y crimen, todo bastante bien logrado.

De los tres libros de relatos me ha parecido muy original y me ha gustado mucho el que fue elegido como Premio Setenil, de Clara Obligado, "El libro de los viajes equivocados". Merece mucho la pena leerlo.


El ensayo me ha traido dos libros muy interesantes y completamente diferentes. Por una parte, a Thomas Lynch hablando de su oficio de enterrador con esa delicadeza y humor que solo puede conferirle su alma de poeta. Por otro lado, aconsejada por una amiga, he leído "El elemento", de Ken Robinson y ha sido como una revelación, de tal modo que ahora estoy leyendo la segunda parte: "Encuentra tu elemento". 

A ver qué nos depara el 2015.



Libros leídos en el 2014 (31)

Clasificación por categorías (no excluyentes):


LIJ (12)
Realismo (9)
Intriga (7)

Ciencia-ficción (6)
Fantasía (3)
Libros de relatos (3)
Ambientación histórica (2)
Ensayo (2)

Romántica (2) 
Original (1)
Vidas (1)
Para escritores (1) 


No hay comentarios: