sábado, 7 de febrero de 2015

Escribir y reescribir, Gloria Fernández Rozas

Texto de contraportada:

La propuesta
es hacer al menos tres lecturas del primer manuscrito, de modo que en cada una de ellas podamos fijarnos en distintos aspectos. En la práctica serán más, siempre son más, porque necesitaremos a veces dos o tres lecturas para detectar un único error. Así que al menos tres lecturas, con la mirada y el oído puestos en diferentes asuntos.
En una primera lectura comprobaremos si la voz del narrador y la perspectiva desde la que cuenta son las adecuadas; si el tono, el tiempo y el espacio son los que la historia necesita; también si la trama está bien armada y si hay una acertada distribución de la tensión dramática; nos fijaremos en los personajes y en su función, y en si el desenlace responde a las espectativas que se han ido creando. Para ayudarnos a tomar decisiones, en este libro hacemos un repaso de algunos preceptos literarios, y escuchamos la voz de estudiosos de la literatura y escritores que reflexionaron sobre todos estos asuntos.
La segunda lectura nos permitirá comprobar aspectos relacionados con la unidad, el significado, la verosimilitud, el equilibrio, la intriga, el simbolismo, los detalles; nos servirá para ajustar datos, para comprobar que encajan las informaciones, los colores, los olores o las estaciones del año; comprobaremos si quedan flecos y si todo lo que aparece en el relato es necesario.
En una tercera lectura, una nueva mirada al discurso, a la prosa en su conjunto; trataremos de descubrir si se produce algún desfallecimiento de esos que abaratan las palabras y facilitan así que el lector abandone la lectura. Será también el momento de fijarse en los aspectos gramaticales, las frases enredadas, la efectividad de los verbos, la adecuación de los sustantivos, la precisión de los adjetivos, la puntuación.
Lo que queda es tu texto. Recién nacido. Los partos no siempre son fáciles.

Mi opinión: un libro de cabecera para la escritura y reescritura de textos. Muy recomendado.

No hay comentarios: