domingo, 20 de julio de 2008

El secreto del Bosque Viejo, Dino Buzzati

El secreto del Bosque Viejo es un relato fantástico, que puede leerse como fábula para adultos o como relato para niños. la riqueza del relato es tal, que desde que se publicó no han dejado de elaborarse interpretaciones sobre él. Robert Baudry afirmó: "¿Cómo no reconocer en El secreto del Bosque Viejo una obra poética, llena de ecos?, ¿El bosque viejo? Sin duda, la obra maestra, maravillosa, de Buzzati.

Esta novela breve, de cuarenta capítulos breves, es un paradigma de la «fantasía alegórica», una fábula llena de matices e interpretaciones, una pieza clásica del fantástico europeo setenta años después de su escritura.

El texto narra la historia del coronel Sebastiano Procolo, un severo militar de mostachos canos, que se retira del servicio en 1925 para hacerse cargo de la herencia de su tío: el terrateniente Antonio Morro. Entre sus posesiones se encuentra una foresta milenaria, el orgullo de Valle Fondo, conocida como el Bosque Viejo. Urracas que recitan poesía, árboles con algo más que espíritu, el viento Matteo, que es músico poderoso y viejo… El autor escribió: «Sólo los niños, aún libres de prejuicios, se daban cuenta de que el bosque estaba poblado por genios». Imítenlos antes de entrar en este bosque y no se arrepentirán

No hay comentarios: