domingo, 22 de enero de 2012

El mes más cruel, Pilar Adón

Sinopsis: Dos desconocidas han de compartir una casa de tres pisos durante unos días, y ambas se empeñan en mantener el orden y en resultar imprescindibles; una mujer espera, ansiosa, la llegada de un chico más joven que ha de librarla de su aburrimiento y de su frustración; Scott regresa a Inglaterra después de su expedición polar pero nadie va a recibirle; una muchacha llamada Clara se dedica a seguir los pasos de un esquivo gato; una madre se encarga de aterrorizar a su hijo para que nunca se vaya de su lado. Los catorce relatos que integran El mes más cruel componen una esmerada colección de recetas para sobrevivir a la pérdida, a la separación, la locura y el miedo.

Mi opinión:
vaya por delante que prefiero su libro anterior, Viajes inocentes, quizá porque me parecía con más fuerza en su imperfección, mientras que aqui hay más perfección traducido en una contención de esa fuerza que a esta escritora le sobra, para contarnos historias estupendas. Mis preferidos son el relato que encabeza el libro: "En materia de jardines", "El fumigador" y "Clara". Creo que este último el que más. Podría titularse también "Cuentos crueles", pues eso es lo que son o de eso hablan, y aunque buscaba en este libro esa fuerza de la que hablo al inicio debo reconocer que no le quita mérito a la autora, una de mis preferidas. Otra cosa: la portada y la edición de la Editorial Impedimenta es soberbia. Chapeau.

No hay comentarios: