martes, 7 de febrero de 2012

Celebración de lo inútil, Víctor Izco

El poeta Víctor Izco (Pamplona, 1973) ha publicado su primer libro, Celebración de lo inútil, dentro de una colección editada por la Asociación de Escritores y Artistas Españoles. La obra está concebida en tres partes: tesis (sobre los motivos que animan la vida), antítesis (sobre los motivos que animan la muerte) y síntesis (sobre la muerte, la vida y todo lo que anime la inteligencia).

"El libro pretende ser una barricada, un símbolo de resistencia ante una ideología extremadamente pragmática", declara el autor en el prólogo.

En la segunda parte, Celebración de lo inútil conecta con la actualidad e incluye referencias concretas a cuestiones como África o las fronteras, generadoras de conflictos . "África no consiguió nada para cenar ni se le ocurrió canción alguna que calmase el ruido de sus chavales", dice en uno de sus poemas.

La última parte del poemario concluye con un repaso a la historia de la inteligencia, desde los griegos hasta la actualidad. "Trato de aportar un contenido suficiente como para atesorar que en Navarra se está dando un nivel de calidad poética considerable, con figuras como Julen Carreño o Javier Asiáin. Con ellos comparto la pasión por la poesía en una región como Navarra, que se ha quedado un poco olvidada dentro de la tradición literaria de nuestro país", señaló.

No hay comentarios: