miércoles, 18 de abril de 2012

Sinsajo, Suzanne Collins

Sinopsis (con spoilers):
Katniss Everdeen, ha sobrevivido de nuevo a LOS JUEGOS, aunque no queda nada de su hogar. Gale ha escapado. Su familia está a salvo. El Capitolio ha capturado a Peeta. El Distrito 13 existe de verdad. Hay rebeldes. Hay nuevos líderes. Están en plena revolución. El plan de rescate para sacar a Katniss de la arena del cruel e inquietante Vasallaje de los Veinticinco no fue casual, como tampoco lo fue que llevara tiempo formando parte de la revolución sin saberlo.
El Distrito 13 ha surgido de entre las sombras y quiere acabar con el Capitolio. Al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan..., todos menos Katniss.

Mi opinión (con muchos spoilers):
Para mí, con diferencia, el mejor de los tres libros de la trilogía. El primero es, ya lo dije, una novela sencilla, con muchos toques originales y suficientes ganchos para atraer a un lector joven. Pero la tercera no es una novela "fácil", aunque eso no quiera decir que no siga estando encuadrada en la LIJ. Aquí está todo lo que me hubiese gustado que Collins volcase en los anteriores libros, aunque también concedo una cosa. En este desenlace llega finalmente la guerra, para la cual nos van preparando los anteriores volúmenes: tanta esclavitud por parte del Capitolio, los Juegos del Hambre, la crueldad y los asesinatos indiscriminados, no pueden durar eternamente.
Cada libro se va complicando hasta llegar a la profundidad de éste. En realidad, dado que es nuevamente Katness la narradora, lo que hacemos es observar cómo una chica que ha aprendido a sobrevivir en el Distrito 12, se ve lanzada a la aventura de sobrevivir a los Juegos del Hambre en dos ocasiones, añadiéndole a este hecho su imposibilidad de distinguir de quién está realmente enamorada, su fraternal deseo de proteger a su hermana (lo que le llevó a presentarse voluntaria a sus primeros Juegos para sustituirla) y su obsesión por la vida de Peeta, el cual quedó irremisiblemente unido a ella en los 74 Juegos tras salvarse mutuamente la vida en varias ocasiones.
La evolución de Katness es abrumadora y me sorprendió encontrarla en varias ocasiones "mentalmente inestable" y teniendo crisis de nervios. Son esos detalles los que permiten apreciar verdaderamente el horror vivido en los Juegos y los nuevos horrores -mucho peores- que implica la guerra: Peeta torturado durante semanas, Gale consumido por el odio y el deseo de venganza, el ansia de poder de los que la rodean, la manipulación de su imagen al querer que se convierta en un "Sinsajo" protagonista de pequeñas "promos" con las que dar esperanzas a los rebeldes y desestabilizar el Capitolio.
Se nota que en este libro Collins escribe a gusto, con seguridad y conocimiento del terreno en el que se mueve. El mundo de los mass media, la corrupción, la manipulación y las secuelas psicológicas de los soldados supervivientes a una batalla, éste sería el resumen de "Sinsajo". Todo se "siente" terriblemente real, y aplaudo las decisiones de Collins sobre a quienes quita la vida, porque son muy significativas. Con las guerras todos perdemos. Hasta los vencedores. Muy coherente ese final agridulce, en el que Katness decide por fin al compañero de su vida del modo en que Gale y Peeta ya habían supuesto: por una mera cuestión de supervivencia. Porque el daño que Katness ha sufrido sólo puede ser compartido, jamás reparado. Necesita a alguien que la comprenda, que le ayude a continuar andando, a disfrutar de las pequeñas felicidades de la vida, pero nadie puede cambiar su pasado. Eso es lo que sucede en la vida real.
Mereció la pena la trilogía sólo por este libro, aunque sigo pensando que sigue sin estar tan pulido como debería... Una que es quisquillosa. Pero enhorabuena por conmover de ese modo.

2 comentarios:

Lesincele dijo...

Hola milenia, cuanto tiempo!
que al cambiar la dirección del blog se me perdieron todos!!
Pues a mi el tercer libro fue el que menos me gustó, de hecho el que más fue En llamas.
A ver si me paso más por aquí.
Un saludo!

Rocío Azul dijo...

Hola guapetona!!
Sí, es cierto, con el problema que tuve que me bloqueaba el blog además... menos mal que hemos vuelto a la normalidad.
Me alegra intercambiar opiniones contigo sobre LJDH, tengo curiosidad por lo que opinan lectores "más adultos" de la trilogía.
¡Un beso!