jueves, 16 de mayo de 2013

El ojo de jade, Diane Wei Liang

Sinopsis de la editorial:
En El ojo de jade, novela policiaca que transcurre en el Pekín de hoy, la protagonista es Mei, una mujer joven e independiente que tiene su propia agencia privada de detectives. Cuando un cliente le pide que encuentre un valioso jade de la dinastía Han, sustraído de un museo en plena Revolución Cultural, Mei se verá obligada a profundizar en ese oscuro periodo de la historia de China. Su investigación revela una trama que tiene mucha más relación con el pasado y la historia de su propia familia de lo que podría haber esperado. Esto la llevará a la trastienda de Pekín y a un secreto tan bien guardado que, desenterrarlo, amenazará con destruir lo que Mei consideraba sagrado...

Mi opinión: no, no es una novela policíaca. El misterio es lo de menos, desde luego, se queda atrás frente a la delicia con que la autora nos sumerge en la China de finalísimos del siglo XX. La China actual, en suma, ya que se sitúa en 1995. Engañosamente fácil de leer, lo que lleva a pensar en una lectura ligera, cuando en realidad tiene descripciones preciosistas "el sol había explotado en mil pedazos de luz blanca" y un recurso que utilizaba Flaubert en las descricpiones. Ha sido toda una sorpresa encontrármelo aquí.
En resumen: una agradabilísima lectura y una palabra china que incorporo a mi diccionario: guanxi (red de contactos). Me encanta cómo suena.

No hay comentarios: