martes, 13 de noviembre de 2007

La crin de Damocles, Javier Pérez Fernández

Intriga, crónica política y juego literario se dan cita en "La crin de Damocles", de Javier Pérez, Premio Azorín 2006. Es un original thriller, una novela negra que tiene como telón de fondo los convulsos años veinte en Alemania.

'La crin de Damocles' transcurre en Munich, en medio de una crisis económica y social sin precedentes en el país. El comisario de asuntos políticos Müller acaba de detener al líder nazi Hitler tras su intento de golpe de Estado y el robo de varios billones de marcos del Banco de Alemania. Con los nazis controlados y los comunistas amedrentados por sus últimas derrotas en la calle, Müller parece respirar tranquilo. Pero el asesinato de dos importantes personajes anuncian nuevas complicaciones e intrigas que se irán agravando por la irrupción de un extravagante y misterioso delincuente común y el auge de las mafias del contrabando. Los personajes son complejos, con múltiples aristas que desempeñan papeles poco convencionales, como Müller, adicto al riesgo, investigador e investigado, inocente y culpable; Meisinger, simpatizante y colaborador del partido nazi y a la vez policía encargado de su disolución; o Krebs, comisario dispuesto a todo para desenmascarar a Müller y a la vez socio de uno de los mafiosos más importantes del país. Junto a ellos, los políticos y los delincuentes, unidos por un interés común.

En esta novela se pretende hacer ver cómo un pueblo cayó en la "sinrazón y la irracionalidad" del nazismo.

Mi opinión: le encantará a los amantes del género. Buena ambientación, personajes ambiguos y un misterio que depara muchas sorpresas.

No hay comentarios: