domingo, 17 de agosto de 2008

El corazón de las tinieblas, Joseph Conrad

Joseph Conrad, en su obra El corazón de las tinieblas, nos propone dos viajes: uno al corazón de la selva y otro al interior de Marlow, al descubrimiento de sus propios instintos.
El primer viaje, el físico, nos muestra la crudeza de la política colonial llevada a cabo por los países imperialistas al mismo tiempo que pone en evidencia la degradación moral de los representantes de esa política en los lugares colonizados.
El segundo viaje es el que lleva a Marlow hasta el interior de sí mismo. Comienza convencido de la superioridad del hombre blanco, de lo beneficiosa que para el colonizado es la civilización, con sus reglas y su moral. Pero en su travesía por el río Congo se encontrará con un hombre blanco chapucero, indolente, cruel, ambicioso... y el ejemplo supremo de degradación total en la figura de Kurtz, que es en lo que Marlow se hubiera convertido sin duda de haber permanecido más tiempo en la selva. Marlow espera encontrarse con el hombre eficiente e íntegro del que tanto le han hablado, pero en su lugar se encuentra a un hombre enfermo y patético, una persona despiadada y endiosada al que todos temen, el final de un viaje interior hacia el corazón de las tinieblas, donde sólo habita el instinto más salvaje.

Opinión: alucinante novela corta, llena de gran profundidad psicológica. A lo largo de sus escasas páginas uno asiste a la degradación moral del hombre y de ese viaje ningún lector sale indemne.
Magnífico.

2 comentarios:

Lesincele dijo...

Vaya, la verdad es que la descripción y sobre todo la opinión han hecho que me atraiga el libro, a ver si me puedo hacer con el ^^

Milenia dijo...

Gracias Lesincele

Espero que te guste, a mí las novelas que indagan en la psicología del hombre me parecen alucinantes :-)

Ahora estoy pendiente de ver "Apocalipsis Now", que se inspiró en esta novela, aunque sitúe la acción en Vietnam, con Marlon Brando en el papel de Coronel Kurtz.