jueves, 21 de agosto de 2008

Suite francesa, Irène Némirovsky

"Suite Francesa” ha tenido una publicación azarosa, pues ésta ha tenido lugar sesenta años después de su redacción. Durante mucho tiempo el manuscrito estuvo perdido en el fondo de una maleta y guardado como recuerdo familiar por sus hijas.
La autora huyó de su país natal, Rusia, con el triunfo de la Revolución Bolchevique y otra revolución, la Guerra Civil Europea de 1939-1945 la devoró, pues en 1942 fue detenida por la Gendarmería Francesa y deportada a Auschwitz, donde murió pocos meses después.
La obra, por desgracia inacabada, estaba proyectada como una composición en cinco partes de las cuales sólo se completaron dos. La narración empieza en el momento en que los alemanes invaden Francia y se acercan a París. Los parisinos, presa del pánico, en gran parte alentado por el propio gobierno francés, abandonan la ciudad a marchas forzadas. La autora nos va descubriendo todos los tipos humanos: cobardes, valerosos, egoístas, desprendidos. La guerra, como todo gran acontecimiento humano, descubre lo mejor y lo peor de cada uno, y Némirovsky supo recoger con fidelidad todos los matices. Su fina percepción psicológica permite con un trazo relatar un carácter. La autora describe sin amargura la derrota del hombre a manos del hombre porque supo vivir con la justa ironía que nos acerca a nuestra propia naturaleza sin afectación.

Opinión: me ha gustado muchísimo, tanto la forma de redactar como el tratamiento que le da al tema. Quizá lo más escalofriante sea pensar que Irène escribió sobre la II Guerra Mundial cuando estaba inmersa en ella, y ya sufría por la posibilidad de ser detenida por su condición de judía lo que, efectivamente, sucedió. Sólo dos de las cinco partes están completas: "Tempestad en junio" que entrelanza diferentes personajes y el modo en que cada uno de ellos huye de París, y "Dolce", que transcurre en un mismo pueblo y narra la convivencia de tres meses entre franceses y alemanes invasores. Esta segunda parte, sobre todo, me parece magistral gracias al detallado análisis psicológico. Ya es una de mis favoritos y eso que está inconclusa. Bravo.

No hay comentarios: