martes, 31 de marzo de 2009

La bendita manía de contar, Gabriel García Marquéz

«Lo que más me importa en este mundo es el proceso de la creación. ¿Qué clase de misterio es ése que hace que el simple deseo de contar historias se convierta en una pasión, que un ser humano sea capaz de morir por ella; morir de hambre, de frío o lo que sea, con tal de hacer una cosa que no se puede ver ni tocar y que, al fin y al cabo, si bien se mira, no sirve para nada?»

La bendita manía de contar recoge, junto con Cómo se cuenta un cuento y Me alquilo para soñar, la experiencia del taller de cine coordinado por el premio Nobel de literatura. En este volumen, Gabriel García Márquez recopila impresiones sobre el hecho de contar historias. En palabras del propio narrador colombiano se trata y exalta, se preserva y enriquece la estirpe de los griots y cuenteros en zocos y plazas, estirpe que no está condenada a cien años de soledad ni tampoco ha de sufrir la maldición de Babel. Un libro imprescindible, tanto para aquellos que deseen iniciarse en el arte de la escritura, como para quienes deseen comprender en profundidad los mecanismos que la rigen.

Mi opinión: ha sido interesante en cuanto a recuperar la noción de argumento, de coherencia, de trama. Para alterar una historia con recursos y flash-backs, uno ha de saber primero narrarla linealmente y, en este sentido, he encontrado buenas reflexiones.

No hay comentarios: