martes, 21 de abril de 2009

Delicioso suicidio en grupo, Arto Paasilinna

Sinopsis:

Onni Rellonen, director gerente de una empresa en quiebra, cuyo matrimonio ha caído en la apatía ya definitiva, ha decidido suicidarse. El fracaso en los negocios y en los proyectos familiares es la chispa que puede prender la mecha de un suicidio. ¿Es posible el suicidio en grupo? Ese es el planteamiento que hace Paasilinna, dibujando el retrato de un grupo de tristes suicidas finlandeses que se embarcan en un viaje en autobús que los llevará al Cabo Norte de Noruega, a Suiza y, finalmente, hasta el portugués Cabo de San Vicente, atravesando Francia y España, un viaje en el que se reconcilian con sus vidas y su tierra por el camino de alejarse temporalmente de unas y otra.
Con un estilo ligero y desenvuelto, siempre al borde del humor negro, Arto Paasilinna extiende un acta de defunción de la sociedad occidental y al mismo tiempo reivindica su fe en la comunidad de los humanos.
Mi opinión: de una forma deliciosamente irónica (tan deliciosa como la historia del autobús de suicidas) Paasilina hace reflexionar sobre lo que realmente da sentido a la vida y sobre la lacra que supone el individualismo en una sociedad. Es una novela muy positiva y, lejos de ser moralizante, amenísima.

No hay comentarios: