jueves, 31 de diciembre de 2009

BALANCE LITERARIO 2009

Siempre a última hora, pasa lo que pasa, que no me ha dado tiempo a preparar este post, pero lo cierto es que es ya el tercero, ¡casi tres años de blog! y aunque sea, lo voy a crear y mañana, con tiempo, haré el debido resumen.

Bastantes menos libros este año, debido a unos meses en los que he priorizado el estudio de unas oposiciones (fallidas) y dos talleres literarios, que han ocupado mi poco tiempo libre (aunque bien empleado, dicho sea de paso).

-De 48 libros leídos, puedo añadir a mis favoritos a 6 de ellos.

-Sigo con los manuales literarios, en concreto una docena, por lo que han constituido la cuarta parte de mis lecturas este año. El último de ellos, “Creadores” de Paul Johnson, más que un manual, es un ensayo sobre la creatividad que recomiendo encarecidamente. Me he anotado muchos autores para leerlos, ahora que conozco más datos sobre sus biografías vitales.

-He seguido apostando por viejos amigos, como Ítalo Calvino, que siempre me dan ideas, y Chaim Potok, con otra novela sobre el poder creador.

-La LIJ continúa jugando un papel importante, demostrado por los 7 libros que he podido devorar de la misma.

-Este año me he deleitado con varios libros de relatos: dos de Carlos Castán, una curiosa colección de Papini y una antología de microrrelatos de Mrozek, autor que me dieron a conocer el verano pasado.

-La vasca Rosa María Echeverría y el francés Christian Bobin me han regalado metáforas inolvidables

-He disfrutado del realismo mágico y los inquietantes relatos de latinoamericanos Juan Rulfo, Cortázar y José Bianco.

-La intriga no me faltado, y he disfrutado cada relato de estupenda recopilación policíaca de Borges y Bioy Casares.

-Los centroeuropeos no defraudan: échenle un ojo a esta joya de Franz Werfel.

-Tampoco me ha faltado una ración de literatura fantástica, de la mano de Tolkien, Gaiman y Susanna Clarke.

Libros leídos en el 2009 (48)


Clasificación por categorías (no excluyentes):

Realismo (12)

LIJ (7)

Favoritos (6)

Intriga (6)

Otras ópticas (5)

Fantasía (5)

Humor (2)

Ambientación histórica (1)

Ensayo (1)

Vidas (1)

Original (1)

lunes, 28 de diciembre de 2009

Creadores, Paul Johnson

El libro de ensayos Creadores de Paul Johnson, publicado pone el acento en la excepcional originalidad de una serie de hombres y mujeres que se destacaron por ese aspecto en su labor creativa.
Somos por naturaleza, creadores dice Johnson. Todos podemos crear y la mayoría lo hacemos de uno u otro modo. Según mi experiencia, agrega el autor, el arte de la creación está más cerca que cualquier otra actividad de servir como un remedio soberano para las enfermedades de la existencia. Johnson sostiene que todos los individuos creativos construyen sobre los trabajos de sus predecesores. Nadie crea desde la nada. Todas las civilizaciones evolucionan de sociedades anteriores.
El libro Creadores se concentra en escritores que van desde Chaucer y Shakespeare hasta Mark Twain y T.S. Eliot, artistas como Durero y arquitectos tales como Pugin y Viollet-le Duc. El autor también explica como Jane Austen, Madame de Staël y George Eliot lucharon para que sus voces fuesen oídas en una sociedad eminentemente masculina.Víctor Hugo le permite preguntarse si "el genio imaginativo puede coexistir con una inteligencia escasa"; y Johann Sebastian Bach le da la oportunidad de centrarse en el papel de la genética en la creatividad y de explorar el extraño mundo de la interpretación y la composición. Louis Comfort Tiffany lo conduce a la tecnología de la vidriería y a los caprichos trágicos de las tendencias estéticas. Algunos ensayos realizan esclarecedoras comparaciones: entre Turner y su contemporáneo, el maestro japonés Hokusai, y entre los dos grandes diseñadores de la moda, Balenciaga y Dior. El ensayo final se detiene en Picasso y Disney, y plantea quién de estos dos genios tuvo mayor influencia en las artes visuales del siglo XX.

viernes, 11 de diciembre de 2009

El compañero del escritor, Martin Roth

Un libro que aporta información útil, coherente y de detalle para dar más coherencia y solidez a las historias, ya sean textos narrativos o guiones de cualquier género. El autor aporta un vademécum de términos, objetos, definiciones y situaciones que siempre entran a formar parte de la última escritura de un texto y son vitales para mejorar su calidad. Esta edición ha sido adaptada y ampliada con referencias al ámbito español.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Después apareció una nave. Manual para nuevos cuentistas, Guillermo Samperio


Este libro sobre las diversas maneras de escribir cuentos está cimentado en las lecturas, la escritura y los diversos talleres de cuento que ha impartido su autor, el reconocido cuentista mexicano Guillermo Samperio. En sus páginas se combinan lo histórico, lo teórico y lo práctico. Así, se pone el acento en ofrecer varias guías para la escritura cuyos conceptos son sencillos y prácticos. La reflexión que inspira estas páginas es que cualquier persona es capaz de escribir cuentos, pues en su espíritu están grabadas diferentes historias. Lo que necesita esta persona es poseer herramientas literarias que le permitan descubrirse escritor de sus historias y de este modo convertirlas en cuentos. A estos "nuevos cuentistas", de los más jóvenes a los más veteranos, a los que tienen la potencialidad de la escritura, a los que proyectan en la escritura su breve o extensa experiencia de vida, va dirigida esta obra. En México más de cincuenta mil lectores vieron "aparecer la nave" del cuento.

lunes, 2 de noviembre de 2009

La noche del cazador, Davis Grubb

Sinopsis:
La novela narra la historia de Ben Harper, un padre de familia agobiado por la miseria que asalta un banco y asesina a dos hombres. En la cárcel conoce al predicador Harry Powell, un asesino en serie que intenta por todos los medios que le cuente dónde escondió su botín. Powell es un individuo extraño, que tiene tatuados en los dedos de sus manos las palabras “Amor” y “Odio” y que recibe constantemente instrucciones del mismo Dios. Más tarde Harper muere ahorcado y Powell, que ha salido de la cárcel, se hace pasar por un amigo de aquél para intentar descubrir el misterio que se llevó a la tumba y que parece que solo conocen John y Pearl, sus dos hijos.
Mi opinión: magnífica novela que logra sumergirnos en una atmósfera de tensión y terror (al situar la historia desde el punto de vista de John, el niño perseguido), y que fluye envidiablemente. Me ha encantado.

domingo, 1 de noviembre de 2009

La felicidad de los ogros, Daniel Pennac

Benjamin Malaussène trabaja en unos Grandes Almaneces. Su poco tranquila existencia se verá alterada aún más por una explosión en el departamento de juguetes. Todo parece indicar que ha sido un atentado. ¿Quién ha sido? ¿Por qué lo ha hecho?

Mi opinión: el autor del ensayo "Como una novela" sorprende con un libro repleto de humor y originalidad, en el que hace una crítica de todo lo criticable (desde su punto de vista) de la mano de un personaje muy cercano: Benjamín, el Chivo Expiatorio y su atípica familia. Hay ciertas metáforas muy logradas, pero aunque consigue generar intriga, la suma de despropósitos no termina de dejarme una sensación de novela lograda.

Pedro Páramo, Juan Rulfo

«Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera», así comienza esta novela en la que el narrador va en busca de su padre, Pedro Páramo. La historia que cuenta la novela sobrepasa cualquier previsión del lector, que se encontrará envuelto en un mundo extraño.

Mi opinión: pequeña obra maestra del realismo mágico. Sin embargo, el recurso de los viajes hacia atrás y hacia delante en el tiempo, me han confundido hasta la mitad de la novela.

viernes, 30 de octubre de 2009

Sin trama y sin final. 99 consejos para escritores, Anton P. Chéjov

Sinopsis:
Qué, por qué, para quién, cómo escribir; cuándo y cuánto. Chéjov no escribió nunca un ensayo ni un esbozo siquiera de teoría literaria, pero en su correspondencia con amigos, editores, otros escritores y aspirantes a escritores, abundan las notas y reflexiones, a menudo tan concisas que parecen máximas o aforismos, sobre el quehacer narrativo, su sentido y su alcance. Piero Brunello, profesor de la Universidad de Venecia, ha entresacado de esta correspondencia una selección de pasajes en los que se tratan aspectos generales del arte de narrar y cuestiones concretas como la construcción de personajes o la descripción de paisajes y sentimientos.

lunes, 19 de octubre de 2009

Cómo escribí algunos libros míos, Raymond Roussel

Sinopsis:

«Michel Leiris compartía con Robert Desnos el deseo de intervenir sobre la materia misma del lenguaje. Le pedimos varias veces su colaboración, pero por desgracia, no obtuvimos respuesta alguna. Con el tiempo comprendimos que estaba comprometido en una obra totalmente individual que no admitía escape exterior alguno. Aún ahora pocos han comprendido el significado y el alcance de su trabajo. De todos modos, nuestra admiración por él no disminuyó : con el mimo entusiasmo que, a principios de 1924, acogimos su obra, L´étoile au front, en 1926, aclamamos también Poussières de soleil.»


lunes, 12 de octubre de 2009

Todo un carácter, Inma Monsó

Julia Ares tiene una personalidad arrolladora que incluye el rechazo visceral de la hipocresía y el dominio de la provocación verbal. Y tiene también dos hijas, una de las cuales, la menor, vive aún con ella. Entre ambas existe un juego de afectos y desencuentros basado en su supuesta oposición de carácter. La hija, voz de esta novela, siempre se ha considerado la antítesis de su madre hasta que, casi de improviso, comienza a reconocerse en ella. Con enorme agudeza, Imma Monsó alcanza con su escritura el ritmo del pensamiento y muestra todas las ambigüedades psicológicas de las relaciones entre una madre y su hija. Un acercamiento, ágil y sagaz, a los recovecos del carácter.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

El palacio de los vientos, Rosa María Echeverría

Isabel de Zubiría ha vivido siempre atrapada en una cárcel de desafecto, observando la vida tras la celosía de su joven aunque gastado corazón. Pierre, su marido, no supo estar a su lado y la hija de ambos, la pequeña Beatriz, habrá de ser capaz de encontrar por sí misma los senderos del corazón. El desamor, la conciencia de tener que valerse por sí misma, los fantasmas del pasado y la cansina erosión que causa el simple paso del tiempo son los anclajes de su amargura. Sin embargo, la capacidad regenerativa del ser humano y el perdón, que aparece con la aceptación real de la vida, puede derribar las más duras barreras. La cuestión, como siempre, es saber si somos capaces de afrontar con audacia el vértigo que produce el cambio.La sensibilidad con que se afrontan las cuestiones relativas a las grandes verdades trascendentales -como el amor, la vida o la muerte-, evidencian una humanidad y profundidad psicológica de los protagonistas, que únicamente los grandes escritores son capaces de alcanzar. Escrito con una notable calidad literaria, El Palacio de los Vientos es una gran novela sobre los abismos del ser humano.

Mi opinión: curiosa combinación de novela y ensayo humanístico, que a ratos se inclina por uno u otro perfil. Esa mezcla no me ha convencido mucho y tampoco el papel de ciertos personajes. Sin embargo, las arriesgadas y bellísimas imágenes que empapan el libro bien merecen su lectura.

La taberna de los destinos cruzados, Ítalo Calvino

El castillo de los destinos cruzados, que Italo Calvino consideraba uno de sus mejores libros y el más fantástico entre ellos, fue publicado originalmente en 1973, tras un complejo proceso de elaboración a través de métodos combinatorios que había iniciado cinco años antes. Las dos narraciones que lo componen han sido construidas a partir de un mismo desafío formal: las posibles interpretaciones de dos diferentes mazos de tarot –el Visconti, para El castillo de los destinos cruzados, con sus delicados miniados que reflejan el refinamiento renacentista, y, para La taberna de los destinos cruzados, el de Marsella, de trazos más toscos y que requiere un lenguaje más popular.

Mi opinión: las rutas imaginativas de Calvino nunca defraudan. La idea de trazar historias a través de un mazo de cartas tiene aquí su reflejo, pero es que el autor no se conforma con eso, sino que elabora una complicada arquitectura que consigue intrincar todas las historias en un cuadrado perfecto. Una lección de estímulo de la imaginación.

domingo, 30 de agosto de 2009

La fórmula preferida del profesor, Yoko Ogawa

Sinopsis:

Auténtico fenómeno social en Japón (un millón de ejemplares vendidos en dos meses, y otro millón en formato de bolsillo, película, cómic y CD) que ha desatado un inusitado interés por las matemáticas, este novela de Yoko Ogawa la catapultó definitivamente a la fama internacional en 2004. En ella se nos cuenta delicadamente la historia de una madre soltera que entra a trabajar como asistenta en casa de un viejo y huraño profesor de matemáticas que perdió en un accidente de coche la memoria (mejor dicho, la autonomía de su memoria, que sólo le dura 80 minutos). Apasionado por los números, el profesor se irá encariñando con la asistenta y su hijo de 10 años, al que bautiza «Root» («Raíz Cuadrada» en inglés) y con quien comparte la pasión por el béisbol, hasta que se fragua entre ellos una verdadera historia de amor, amistad y transmisión del saber, no sólo matemático…
Como dice en su postfacio el profesor León González Sotos, «asistimos al emocionado ajetreo, de venerable filiación platónica, entre la anónima doméstica, el también —¿innombrable?— Profesor y el pupilo Root. Entre idas y venidas, tareas caseras y cuidados piadosos a su muy especial cliente, éste va desvelando las arcanas relaciones numéricas que los datos cotidianos más anodinos pueden encerrar.»
Una novela optimista que genera fe en el alma humana, contada con la belleza sencilla y verdadera de un «larguísimo» haikú.

Mi opinión: es sorprendente el éxito de una novela que es puro costumbrismo y morosa en su desarrollo. Al mismo tiempo, nos ofrece lecciones de matemáticas a cada paso, descubriendo la magia de los números en lo cotidiano. Me ha gustado, quizá no tanto como para estar entre mis preferidas, pero me ha admirado la capacidad de la autora para ensalzar los más genuinos y nobles sentimientos humanos.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Neverwhere, Neil Gaiman

En el subsuelo de Londres, como debajo de cada gran ciudad, existe un mundo desconocido e invisible, plagado de extraños seres, en el que sobrevivir depende de abrir las puertas adecuadas... "Hay mundos bajo tus pies, espías bajo las escaleras y formas que esperan al otro lado de los portales, que sólo has atisbado en tus sueños. Tras leer Neverwhere, nunca volverás a pasar por los sombríos lugares del mundo moderno con la misma confianza infantil"

Mi opinión: después de leer "Stardust" me había quedado con el gusanillo de atacar "Neverwhere", pero al acabar la lectura, me ha dado la sensación de que, si bien la idea de esta novela es más ambiciosa y original, se queda por detrás de Stardust en cuanto a desarrollo de la historia. Quizá sea porque, en un principio, Gaiman escribió el guión de la serie homónima para la BBC y después escribió la novela, mientras que Stardust fue una novela desde el principio. Y eso se nota. Por lo demás, es un libro muy inquietante, con un derroche de fantasía muy valorable (yo lo valoro especialmente) y un elenco de personajes que, cada uno a su modo, se hacen inolvidables, a excepción del protagonista, Richard Mayhew que no he conseguido que me caiga bien ni en el final.

El chicle más largo del mundo, Chema Gómez de Lora

La clase de 3º se muere de sueño durante las clases y su profesora está muy preocupada. ¿Qué son esos extraños chicles cromo de los que hablan los niños? ¿Por qué se duermen? ¿Cómo puede ayudarles a no quedar los últimos en todas las pruebas que se celebran en las fiestas escolares?


Mi opinión: se lee de cabo a rabo, un despliegue de imaginación y recursos que es toda una lección de LIJ.

domingo, 23 de agosto de 2009

Chichones y chocolate, Chema Gómez de Lora

Cuando en clase de Migueluso Limón contaban chistes de gordos, la mitad de los niños se tiraba al suelo de risa. Pero la otra mitad no se reía nunca. ¡Y es que los gordos pueden comerse las penas mejor que nadie!

Mi opinión: un libro bellísimamente ilustrado con un mensaje muy tierno. Conecta perfectamente con las inquietudes infantiles.

Javi y la cigüeña caribeña, Chema Gómez de Lora

Para Javi cumplir 10 años significa hacerse mayor. Se autoexige abandonar algunos juegos y creencias infantiles y no llorar ni una lágrima más. Como compensación podrá subirse, junto a los invitados a su cumpleaños, en la montaña rusa que instalan en su pueblo madrileño: Manzanares el Real. Todos sus planes van fallando uno a uno hasta que aparece Blancaflor, una cigüeña negra muy dicharachera procedente del Caribe que le ofrece una aventura digna de un auténtico héroe.

Mi opinión: de sorpresa en sorpresa, de giro en giro, Javi comienza la semana cunpliendo 10 años y termina creyendo en cigüeñas parlantes al timpo que se hace mayor. Muy bien escrito.

domingo, 26 de julio de 2009

Doble juego, Antoni Dalmases

Sinopsis:

Albert Batlló, un agente de seguros recién instalado en Girona, se compra un mueble de segunda mano para su nuevo piso. Una vez en casa, se da cuenta de que el mueble contiene en un cajón cinco cintas de casetes gravadas. Al escucharlas se verá inevitablemente involucrado en una extraña historia protagonizada por su padre, a quien nunca ha visto porque se fue de casa antes de haber nacido. A partir de ahí, esta historia se convertirá en el motor central de su vida, y lo llevará por múltiples aventuras con resultados imprevisibles. Premio Gran Angular de narrativa juvenil 1995.

jueves, 2 de julio de 2009

El último tren a Zurich, César Vidal

Sinopsis:
Otoño de 1937. Eric llega a Viena con la intención de cursar estudios de arte. En su primer día en la ciudad, descubre la violencia de los camisas pardas y conoce Karl Lebendig, un poeta con el que trabaráamistad. Eric descubrirá igualmente el amor de Rose y, sin proponérselo, despertará a una vida nueva y totalmente distinta a todo lo que hubiera podido imaginar. Pero entonces el Führer entra como victorioso conquistador en Viena... Un apasionante relato en el que la lealtad, la solidaridad, la amistad, el amor... se abren paso en un mundo enloquecido.
Mi opinión: me ha resultado divertido encontrarme aquí de nuevo al personaje de Karl Lebendig, que Vidal también comvierte en co-protagonista en una novela que no es de LIJ, Los hijos de la luz, con las suficientes coincidencias como para reconocerlo: mismo nombre, protestante, grafólogo, etc. Por lo demás, no ha llegado a calarme mucho la historia, más que como eficaz denuncia de la barbarie que significó el nazismo.

sábado, 27 de junio de 2009

Teoría y técnica del cuento, Enrique Anderson Imbert

Como el propio Enrique Anderson comenta en el prólogo, el objetivo de este libro es el cuento. "Sin embargo, parte de lo que aquí se dice vale también para la novela y otros géneros. En este sentido Teoría y técnica del cuento podría servir como Introducción a la Literatura".

El cuento es una obra de arte separada de la realidad, con una palabra inicial y una palabra terminal. El cuento es un objeto lingüístico cerrado, referido a una acción pretérita. La trama organiza los incidentes y episodios de manera que satisfagan estéticamente la expectativa del lector. Evita digresiones, cabos sueltos y vaguedades, pero un detalle puede iluminar todo lo ocurrido y lo que ocurrirá. La trama es dinámica porque tiene un propósito. Un problema nos hace esperar la solución; una pregunta, la respuesta; una tensión, la distensión; un misterio, la revelación; un conflicto, el reposo; un nudo, el desenlace que nos satisface o nos sorprende. La trama es indispensable.


Opinión: El título no engaña; hay muuuucha teoría y, por desgracia, poco ejemplo práctico. Aún así, se me han quedado grabadas un par de observaciones, que me parecen útiles de recordar a la hora de afrontar un relato. La fundamental: no hay historia sin conflicto. Hay que poner al protagonista contra las cuerdas y generar tensión acerca de la decisión que tomará. Lo completo con otra observación que leí en otra parte y que se puede extrapolar: es en el conflicto cuando se conoce la verdadera "pasta" o "madera" de una persona. El temple del acero se demuestra en la batalla. Pues eso.

jueves, 11 de junio de 2009

Los hijos del trueno, Fernando Lalana y Jose María Almárcegui

Resumen: El Gobierno de la Nación, dispuesto a acabar de una vez por todas con el problema del fracaso escolar, publica el "Decreto del Vintidós" (las clases sólo pueden tener 22 alumnos, y los alumnos remanentes deben ir a otro centro, con lo cual los profesores deciden aprovechar la ocasión para liberarse de todos sus pupilos molestos) y crea los Institutos Remanentes. Esta es la divertida historia del Instituto Remanente Nº 1 "Capitán Trueno". La más ambiciosa de las colaboraciones de Lalana y Almárcegui es esta divertida novela, políticamente incorrecta, feroz sátira del subgénero de las "novelitas de instituto" y azote de los sistemas educativos excluyentes. El Instituto Remanente Nº 1, donde han ido a parar los autistas, torpes, hiperactivos, genios, reivindicativos, navajeros y raros, le da una lección al Gobierno que ha intentado hacerles creer que ser diferentes es ser peores.

Mi opinión: Hilarante, fresca, mordaz. Me ha hecho reír y reflexionar al mismo tiempo.

lunes, 8 de junio de 2009

El expediente Canaima, Reyes Calderón

Sinopsis:

Lola MacHor, jueza del Tribunal Superior de Navarra, prepara su traslado a la Audiencia Nacional cuando su último caso, la violación de una adolescente a manos de un peligroso narcotraficante, resurge con toda su crudeza. Obligada en su día a sobreseerlo por falta de pruebas, ahora desencadena una serie de sucesos que van a poner en jaque tanto su vida personal como profesional. De forma paralela, un alto dirigente del Banco Mundial la involucra en una intrincada trama de corrupción internacional, cuyos entresijos se extienden desde Caracas a Madrid, y que ya ha provocado tres víctimas: dos asesinatos y un suicidio. Con la colaboración de Juan Iturri, inspector de la Interpol y viejo amigo, y la enigmática presencia del FBI siguiendo sus pasos, empieza la búsqueda de los responsables.

Mi opinión: el realismo y la verosimilitud de esta historia, que podría haber sucedido, estar sucediendo o a punto de ocurrir, es uno de sus mayores atractivos. La corrupción, la degeneración, y también el día a día de una mujer que intenta ser esposa, madre y buena profesional, logra una empatía inmediata con el libro y su protagonista. Más fluido que el libro anterior que leí de ella, más cercana la denuncia social que hace la autora en esta novela. Muy bueno.

Los mejores cuentos policiales II, Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges

Como fervientes aficionados al género policial y de intriga, que cultivaron tanto conjuntamente ­«Seis problemas para don Isidro Parodi» (BA 0023) o «Un modelo para la muerte» (BA0032)­ como por separado, y como grandes escritores, pocas personas podían resultar más idóneas que JORGE LUIS BORGES y ADOLFO BIOY CASARES para compilar una antologíade LOS MEJORES CUENTOS POLICIALES. Repartida en dos volúmenes (L 5564 y L 5618), los autores que incluye este segundo son Nathaniel Hawthorne, Edgar Allan Poe, Robert Louis Stevenson, Arthur Conan Doyle, Jack London, Gilbert K. Chesterton, Eden Phillpotts, Ryunosuke Akutagawa, Anthony Berkeley, Millward Kennedy, Ellery Queen, Jorge Luis Borges, Manuel Peyrou, Silvina Ocampo y Adolfo Luis Pérez Zelaschi.

Mi opinión: estupenda segunda parte de la selección que realizaron estos dos escritores. He disfrutado como una niña leyéndolos.

viernes, 15 de mayo de 2009

Los mejores cuentos policiales I, Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges (selección)

Reseña:
A partir de 1841, fecha de la publicación de The Murders in the Rue Morgue, primer ejemplo y de algún modo arquetipo del género policial, éste se ha enriquecido y ramificado considerablemente. Edgar Allan Poe tenía el hábito de escribir relatos fantásticos; lo más probable es que al emprender la redacción del texto precitado sólo se proponía agregar, a una ya larga serie de sueños, un sueño más. No podía prever que inauguraba un género nuevo; no podía prever la vasta sombra que esa historia proyectaría, escribieron Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges en el prólogo a esta antología. La afición de los dos célebres autores argentinos por el género policial es bien conocida. Más aún: varios relatos inolvidables de esta clase fueron escritos por ellos mismos o por su doble heterónimo, Bustos Domecq. Nadie mejor, entonces, para llevar a cabo la selección de los mejores cuentos policiales de todos los tiempos. Para elegir los textos de este volumen -decían Borges y Bioy- hemos seguido el único criterio posible, el criterio hedónico. La lectura de cada una de las piezas que lo componen, fue para nosotros muy grata. Los mejores cuentos policiales contiene, sin lugar a dudas, varias de las mejores piezas del género que se han escrito nunca. Publicados en dos volúmenes sucesivos, constituyen un auténtico banquete tanto para el lector fanático del policial como para todo amante de la buena literatura.
Mi opinión: todo un disfrute para los amantes de este género, me ha encantado la variedad de estilos y, sobre todo, la capacidad de intrigar que despliega cada uno de los autores.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Reunión de bachilleres, Franz Werfel

Sinopsis
El encuentro con antiguos compañeros de estudios, veinticinco años después de acabar el bachillerato, despierta en el juez de instrucción Ernst Sebastian recuerdos que creía borrados para siempre. Entre los que no acuden a la cita está Franz Adler, el alumno más prometedor de la clase, el poeta, el que suscitaba la admiración de profesores y estudiantes. Una vez en casa, Sebastian no puede impedir rememorar su amistad con Adler y mientras las imágenes se agolpan frenéticamente en su cabeza, decide escribir lo que se revelará como la historia de una culpa largamente silenciada. Reunión de bachilleres, que data de 1928, narra cómo un grupo de jóvenes puede empujar al más brillante de sus miembros a un cruel proceso de autodestrucción, al tiempo que constituye un fidedigno retrato de una generación a la que le tocó vivir entre dos épocas, al final del imperio austríaco.

Mi opinión: este libro de Franz Werfel me lo recomendaron, había leído otro de él, y en general me gusta cómo escribe. Es un libro muy psicológico, que refleja muy bien una época y una mentalidad, (también la de unos estudiantes adolescentes) y el final es imprevisible. Así que lo he disfrutado bastante. Mi único "pero" es que se trata de una temática de acoso escolar y resulta duro por eso, pero aún así es brillante.

Los hijos de Húrin, J.R.R. Tolkien

La última novela inédita de J.R.R. Tolkien. Con ilustraciones de Alan Lee. Los hijos de Húrin es uno de los grandes relatos que fundamentan la historia de la Tierra Media y se sitúa en la Primera Edad, cuando elfos, hombres y enanos llevaban unos pocos siglos sobre la tierra. Junto con las historia de Beren y Lúthien, es la historia más mencionada en El Señor de los Anillos y en El Silmarillion como referente del heroísmo y la tragedia en la lucha contra el Mal.

sábado, 2 de mayo de 2009

Mi nombre es Asher Lev, Chaim Potok

Sinopsis: Asher Lev es un niño judío observante que pertenece a una familia profundamente religiosa. Asher Lev también tiene un don: es un genio que no puede dejar de pintar el mundo que ve y siente. Pero en este don está la semilla del conflicto con lo que más quiere: su familia y su comunidad. En esta novela conmovedora y visionaria, Chaim Potok realiza un agudo retrato del artista y de su mundo. Todo un clásico moderno.

Mi opinión: fascinante novela sobre el talento creador y su poder arremetedor, incluso contra todo aquello que ha conformado tu mundo hasta ese momento. Precioso y fulminante. Ni qué decir que me he sentido identificada en parte, haciendo el paralelismo con la escritura... :-)

Crear una novela, Silvia Adela Kohan

Un manual básico para escritores no profesionales (todavía)
A veces, de pronto, una chispa enciende tu mente, vislumbras una escena, una frase o una palabra que te insinúan la posibilidad de escribir una novela. Tu inmediata reacción es hacer que ese mundo del que apenas has percibido la primera revelación nazca y crezca. Pero ¿por dónde se debe empezar? ¿Qué procedimientos y estrategias básicas hay que seguir? Si alguna vez has pensado «Deseo fervientemente escribir una novela» o, mejor aún, «Necesito escribir una novela», no puedes dejar de leer este libro porque te servirá de instrumento de reflexión y de método de trabajo.

Mi opinión:
Buenas ideas, sobre todo ayuda a estructurar y a planificar. Útil.

martes, 28 de abril de 2009

Cinco panes de cebada, Lucía Baquedano

Sinopsis:

Muriel, una joven maestra que acaba de terminar sus estudios con notas brillantes, sueña con una escuela moderna, bien instalada y brillante donde ejercer la docencia. Sin embargo, es destinada a Beirechea, un pueblito de las montañas. Al llegar, descubre que la espera un edificio descolorido, sucio y abandonado.
Además, la gente del pueblo la recibe recelosa, cansada de ver cómo decenas de maestras pasan por allí para abandonarlos poco tiempo después. Al principio, Muriel se siente desdichada. Pero, lentamente, irá conociendo a los vecinos, estrechando lazos y compartiendo las costumbres de la zona. Su escuela se llenará de niños y Muriel se ocupará personalmente de insistir a los padres para que los chicos continúen sus estudios y de hacerles ver que la educación los ayudará a realizar mejor aquello que decidan hacer en la vida.
Un día conoce a Javier Arive, un joven agricultor que intenta introducir técnicas modernas para mejorar el rendimiento de la tierra, y a quien la gente mira con desconfianza. Paulatinamente, Muriel descubre que algo especial surge en ella cada vez que se encuentra con él. Juntos trabajarán para elevar el nivel cultural de la gente
y para mejorar la situación agrícola del pueblo.

De repente en lo profundo del bosque, Amos Oz

Sinopsis:

El lector tiene entre sus manos una Aggadah, una parábola, con todo su simbolismo y carga metafórica, que cuenta la historia de un pequeño pueblo embrujado sobre el cual ha recaído una extraña maldición: la desaparición de todos los animales... De noche, en el pueblo, un raro e imposible silencio habita la oscuridad. También de día la ausencia total de animales deja su huella: ni un perro, ni un gato, ni siquiera una mosca o un grillo. Algo debe de haber sucedido: los niños preguntan y algunos adultos se enfadan. Otros no, como la maestra Emmanuela con sus extraños dibujos, o el viejo pescador Almón, cuyas redes están siempre vacías, o la panadera, que en vano echa migas en el patio para pájaros que nunca vendrán. Hasta que Maya y Mati, dos niños empecinados en encontrar la verdad, se atreven a desobedecer la ley establecida y parten para su aventura...

Juego de azar, Slawomir Mrozek

Sinopsis:

Cada uno de los 34 micro-cuentos que constituyen Juego de Azar evidencian el sencillo
pero lacerante sentido del humor del polaco Slawomir Mrozek (1930). Su aguda crítica
convierte en blanco temas diversos, cotidianos, variopintos. Desde éstos, trasluce su
escepticismo frente a la condición humana y sus cuestionamientos sobre la autenticidad y
credibilidad de los móviles que subyacen a las acciones de cada quien.
Sus cuentos participan de los matices del Teatro del Absurdo en el que se inspira; evocan a
Samuel Becket y Eugène Ionesco. Precisamente, estas resonancias lo incitan a preferir la
contradicción en sus historias como camino para remover realidades que usualmente
permanecen ocultas entre la monotonía y la costumbre. Su mirada del mundo es inquisitiva,
rastrea vericuetos, enfatiza en escenas que usualmente pasarían inadvertidas.

sábado, 25 de abril de 2009

Ramona, Helen Hunt Jackson

Sinopsis del libro:

Una historia de amor épica -en la mejor tradición de las novelas folletinescas y de aventuras de su tiempo- entre una mestiza y un indio, y su búsqueda de un lugar en el mundo.
Ramona es, junto con La cabaña del tío Tom, una de las grandes novelas de denuncia del siglo XIX.
«Todos hallarán en Ramona un placer exquisito: mérito el literato, color el artista, ánimo el generoso, lección el político, ejemplo los amantes, y los cansados entretenimiento.»

Mi opinión: aunque su estilo de redacción no es el que prima actualmente, la historia vale mucho, por su apasionada defensa de la justicia. Además, tiene el mérito de enganchar con su lectura.

jueves, 23 de abril de 2009

Todos los fuegos el fuego, Julio Cortázar

Sinopsis:

Todos los fuegos el fuego (1996) ofrece ocho muestras rotundas de la plenitud creadora que alcanzan los cuentos de Cortázar. Desde la exasperada metáfora de las relaciones humanas que es La autopista del sur hasta la maestría de El otro cielo, Cortázar vuelve a abrir nuevos caminos con relatos que son referencia obligada para sus lectores y para los amantes del cuento en general. La salud de los enfermos, Reunión, La señorita Cora, La isla a mediodía, Instrucciones para John Howell, Todos los fuegos el fuego: una fiesta de la inteligencia, de la pasión y del genio.
Mi opinión: ocho relatos al más puro estilo Cortázar, inesquivables y con un dominio del arte del suspense y el realismo mágico abrumador. Creo que sólo había leído un relato de Cortázar antes de este libro y me ha conquistado para siempre. Eso sí, como me temía, Cortázar deja huella a la hora de entender la literatura.

Escribir para niños, Silvia Adela Kohan

Sinopsis:

Escribir para niños es algo tan serio como escribir para adultos. Implica el mismo compromiso y la misma carga emocional; plantea las mismas dificultades. Pero el universo narrado debe responder a los sentimientos y los conflictos de los lectores: el secreto consiste en saber desarrollar el lenguaje, las ideas, las situaciones y los personajes respetando las vivencias de cada etapa. ¿Cuál es la estructura eficaz de un relato para niños? ¿Qué temas conviene abordar? ¿Cuáles son las técnicas y las estrategias adecuadas? ¿Cuáles son las salidas posibles para el autor que se dedica a este tipo de literatura? Esta guía responde a todas estas preguntas con numerosos ejemplos y sugerencias prácticas.
Mi opinión:
Un buen repaso a todos los temas que interesan a los niños, clasificado por edades, además de un buen análisis de todos los elementos que caracterizan a la LIJ. Muy útil para potenciales autores, like me.

martes, 21 de abril de 2009

El columpio, Cristina Fernández Cubas

Sinopsis:

«Un día, mucho antes de que yo naciera, mi madre soñó conmigo» Así empieza la extraña aventura de una joven que, tras la muerte de su madre y deseando encontrar sus orígenes, emprende un viaje a un rincón perdido de los Pirineos : Allí conocerá a sus tíos, Bebo, Lucas y Tomás, se alojará en la Casa de la Torre, recorrerá los parajes donde su madre, de niña, jugaba al diábolo y los tíos construían canales en el jardín, o «columpiaban por turno a Eloísa, su querida Eloísa…». Pero no todo resulta tan placentero como en las pocas fotografías viejas y cuarteadas que la narradora ha llevado consigo. A estas instantáneas se irán sumando otras. Cada vez más desconcertantes, más enigmáticas. Sólo al final la joven comprenderá su asombroso papel en este inquietante álbum de recuerdos ajenos.
Mi opinión: increíble manejo del suspense, aunque el final se me quedó un poco corto. Pero ha sido muy ilustrativo, he sacado buenas ideas acerca de cómo manejar la intriga.

Delicioso suicidio en grupo, Arto Paasilinna

Sinopsis:

Onni Rellonen, director gerente de una empresa en quiebra, cuyo matrimonio ha caído en la apatía ya definitiva, ha decidido suicidarse. El fracaso en los negocios y en los proyectos familiares es la chispa que puede prender la mecha de un suicidio. ¿Es posible el suicidio en grupo? Ese es el planteamiento que hace Paasilinna, dibujando el retrato de un grupo de tristes suicidas finlandeses que se embarcan en un viaje en autobús que los llevará al Cabo Norte de Noruega, a Suiza y, finalmente, hasta el portugués Cabo de San Vicente, atravesando Francia y España, un viaje en el que se reconcilian con sus vidas y su tierra por el camino de alejarse temporalmente de unas y otra.
Con un estilo ligero y desenvuelto, siempre al borde del humor negro, Arto Paasilinna extiende un acta de defunción de la sociedad occidental y al mismo tiempo reivindica su fe en la comunidad de los humanos.
Mi opinión: de una forma deliciosamente irónica (tan deliciosa como la historia del autobús de suicidas) Paasilina hace reflexionar sobre lo que realmente da sentido a la vida y sobre la lacra que supone el individualismo en una sociedad. Es una novela muy positiva y, lejos de ser moralizante, amenísima.

sábado, 18 de abril de 2009

El complot de Las Flores, Andrea Ferrari

Sinopsis:

El complot de Las Flores es, ante todo, una novela esperanzadora, reconfortante, notable. También es la obra que ganó el premio “El Barco de Vapor, 2003”.
Una familia bonaerense tiene que abandonar Buenos Aires, muy a su pesar. Con el ruido de las cacerolas de fondo, el doctor Herrera informa a su familia de que ha salido de su crisis: acaba de encontrar trabajo. “¿De verdad?” “Sí –sonrió-, un trabajo de médico”.
Lo malo de la buena nueva es que el trabajo está en un pequeño pueblecito de la Patagonia. Y claro, la familia tiene que mudarse. Abandonar la efervescencia de la gran urbe por la quietud de un pequeño pueblo de apenas cuatrocientos habitantes. El doctor Flores podría haber optado por dejar en Buenos Aires a Leonardo y Mara, sus hijos. Pero entonces Andrea Ferrari (Buenos Aires, 1961) se hubiese quedado sin novela, sin premio, sin reseña. Porque todo lo que ocurre en la novela acontece en Las Flores, un pequeño pueblo sin vías de tren, en vías de extinción y con un camino de esperanza por asfaltar.
Mi opinión: empieza bien, continúa sin pena ni gloria, decae al final. Cuando las cosas parecen estar empezando a arrancar, te das cuenta de que sólo queda un capítulo para cerrar el libro. A pesar de que me pareció flojito, valoré mucho su mensaje positivo.

Las damas de Grace Adieu, Susanna Clarke

Sinopsis:

La primera obra de Susanna Clarke, Jonathan Strange y el señor Norrell —sin duda una de las novelas más brillantes y originales de los últimos años, se tradujo a treinta y dos idiomas y se convirtió en un éxito de alcance internacional. Premiada, y generosamente elogiada por los críticos, supuso la creación de un mundo fantástico, coherente hasta los mínimos detalles, donde la magia y la historia se entrelazaban de manera prodigiosa. Tres años después, sin apartarse de ese universo imaginario que se ha convertido en su sello de identidad, los ocho relatos que componen este nuevo libro de Clarke sin duda deleitarán a sus miles de lectores incondicionales. La Tierra de Duendes no está tan lejos como imaginamos. A veces, basta cruzar una línea invisible para descubrir que debemos enfrentarnos con princesas engreídas, mochuelos agraviados y damas que bordan maleficios; o con oscuros senderos interminables y mansiones que nunca se nos aparecen con el mismo aspecto. Entre los héroes protagonistas podemos encontrar al duque de Wellington o a María Estuardo, reina de Escocia, así como personajes del libro anterior como el propio Jonathan Strange o el legendario Rey Cuervo. Así pues, mezclando la fina comedia social victoriana con temas clásicos del folclore británico, el rigor histórico con una desbordante y fértil imaginación, Susanna Clarke transporta al lector a un mundo singular e inesperado, cuya atmósfera posee el sabor fascinante y al mismo tiempo veraz de los sueños.
Mi opinión: ocho relatos, todos con el mérito de la amenidad, la imaginación y una notable escritura. Aunque su anterior libro, Jonathan Strange y el señor Norrell , no me cautivó en exceso (lo dejé al centenar de sus 600 páginas), éste me ha dejado una grata sensación de repetir y leer más. Además, otro mérito que se le debe reconocer a Clarke, junto con J.K. Rowling, es haber acercado la fantasía a los adultos.

viernes, 17 de abril de 2009

Las ratas, Sombras suele vestir, José Bianco

Este libro reúne dos brevísimas e intensas novelas (en realidad, "Sombras suele vestir" es más bien un relato largo) del argentino José Bianco. Narrador, ensayista y traductor argentino, nacido en la capital federal. En numerosos viajes a Europa trabó conocimiento con intelectuales, como Julien Benda y André Gide. Entre sus traducciones figuran relatos de Henry James, ensayos de Paul Valéry y La cartuja de Parma de Stendhal. Su obra narrativa es apretada y comienza con los cuentos de La pequeña Gyaros (1932), sigue con dos narraciones breves, Sombras suele vestir (1941) y Las ratas (1943), a las que se considera sus mejores novelas, para desaguar en una novela extensa, La pérdida del reino (1972), donde retrata, con sutil psicologismo, a la burguesía ilustrada de Buenos Aires.

Mi opinión: ambas poseen dos comienzos atrapantes y un fabuloso desarrollo psicólogico de sus personajes, a los que Bianco sitúa en escena y hace interaccionar según sus personalidades. En ese sentido, me ha traído el recuerdo de Henry James. El regusto de ambos textos es amargo, pero intenso, y la experiencia de su lectura no deja indiferente. Más que recomendados. Este es el link.

martes, 31 de marzo de 2009

La bendita manía de contar, Gabriel García Marquéz

«Lo que más me importa en este mundo es el proceso de la creación. ¿Qué clase de misterio es ése que hace que el simple deseo de contar historias se convierta en una pasión, que un ser humano sea capaz de morir por ella; morir de hambre, de frío o lo que sea, con tal de hacer una cosa que no se puede ver ni tocar y que, al fin y al cabo, si bien se mira, no sirve para nada?»

La bendita manía de contar recoge, junto con Cómo se cuenta un cuento y Me alquilo para soñar, la experiencia del taller de cine coordinado por el premio Nobel de literatura. En este volumen, Gabriel García Márquez recopila impresiones sobre el hecho de contar historias. En palabras del propio narrador colombiano se trata y exalta, se preserva y enriquece la estirpe de los griots y cuenteros en zocos y plazas, estirpe que no está condenada a cien años de soledad ni tampoco ha de sufrir la maldición de Babel. Un libro imprescindible, tanto para aquellos que deseen iniciarse en el arte de la escritura, como para quienes deseen comprender en profundidad los mecanismos que la rigen.

Mi opinión: ha sido interesante en cuanto a recuperar la noción de argumento, de coherencia, de trama. Para alterar una historia con recursos y flash-backs, uno ha de saber primero narrarla linealmente y, en este sentido, he encontrado buenas reflexiones.

sábado, 21 de marzo de 2009

Mientras escribo, Stephen King

Resumen de la editorial: Una obra insólita y peculiar en la producción del maestro del terror contemporáneo. Por esta vez, Stephen King abandona su escalofriante universo literario para centrarse en su propia persona. Autobiografía selectiva de su infancia y juventud, al tiempo que lúcido ensayo sobre el arte de narrar buenas historias, Mientras escribo satisfará la curiosidad de todos sus lectores por conocer las facetas privadas del autor y sus opiniones y puntos de vista acerca de la literatura, centrándose muy especialmente en todos los trucos, claves y secretos que debe dominar un novelista para atrapar el interés del lector. 

Mi opinión: lo que más valoro de este libro es que su autor hace gala de esa virtud típica del norteamericano (al menos, una que yo le atribuyo) y que es la sencillez entendida como descomplicación. Este no es un manual, pero da muy buenos consejos de alguien que se ha curtido en el oficio; además, los consejos son claros y asequibles. Por otra parte, el estilo de todo el libro, que combina autobiografía, consejos y ejemplos prácticos es de una amenidad impresionante. Hacía tiempo que no leía un libro con tanta fruición y tan poco esfuerzo. Recomendado. Si alguien lo quiere leer en pantalla, que pinche aquí.

viernes, 13 de marzo de 2009

Frío de vivir, Carlos Castán

Contraportada:

Quién no ha sentido alguna vez, filtrándose entre los resquicios de la coraza que creamos a nuestro alrededor, un ligero estremecimiento ante nada en concreto, algo así como un frío de vivir. Con esta premisa, los quince relatos que integran el primer libro de Carlos Castán componen una profunda exploración de la esencia íntima del ser y sus contradicciones. Historias de gente corriente que se siente resbalar por la pendiente de la incertidumbre, la frustración, la pérdida o la culpa, como si se tratara de una pesadilla.Unidos por una clara voluntad de estilo –la mayoría de ellos están articulados en forma de monólogo interior– los relatos de este volumen consiguen reflejar la complejidad de unos seres siempre atrapados entre la realidad y el deseo irrealizado, personajes que habitan un territorio donde lo fantástico puede irrumpir en cualquier momento desde los rincones de la cotidianidad. Nadie que haya leído a Carlos Castán hasta la fecha ha dejado de advertir la hondura y consistencia de su prosa, lo que lo convierte sin duda en una de las voces jóvenes más relevantes en el panorama de la nueva narrativa española.

Mi opinión: este libro se escribió diez años antes que "Sólo de lo perdido" y la evolución es significativa. Aquí todavía encontramos cuentos (aunque me parezcan traídos de los pelos los finales de la mayoría) y se atisba en algunos de ellos lo que luego será el sello de Castán, esa increíble prosa metafórica. De todas formas, como era esto último lo que buscaba, este libro sí que me ha dejado fría. Sin más.

martes, 3 de marzo de 2009

Madre Teresa, Kathryn Spink

Reseña:
Teresa de Calcuta —quien pronto olvidó a Agnes Gonxha Bojaxhiu nacida en agosto de 1910—, llevó a cabo una colosal cruzada de amor. Sustentada por la inconmensurable fuerza de la oración, se empeñó en devolver a los abandonados su más valiosa posesión: la dignidad. Convencida de que la esperanza es el germen de la alegría, recorrió el mundo ayudando a los más necesitados y despertando a los demás, a los millones de durmientes que pensaban que la pobreza desaparecería con tan sólo ignorarla. Las Misioneras de la Caridad florecieron vertiginosamente e inundaron la Tierra con el suave y penetrante aroma del servicio. En esta magnífica y compleja biografía autorizada, Kathryn Spink recorre paso a paso la vida y obra de la Madre Teresa y muestra un retrato entrañable de su intimidad humana y espiritual. Estamos ante una obra que aborda con altura el espíritu grande de una monja que quiso ser siempre pequeña. Página a página aparecen los detalles que forjaron la recia personalidad de la Madre Teresa y los caminos que recorrió. Una filosofía sin rupturas permitió a esta mujer valiente y fiel responder con audacia a su llamado. Aceptó el reto, se convirtió en antorcha brillante que recorrió el mundo arrasando con el egoísmo y nos dejó, junto a la nostalgia por su ausencia, un resplandor que no se apagará jamás.

domingo, 22 de febrero de 2009

Autorretrato con radiador, Christian Bobin

Sinopsis:«A la pregunta siempre embarazosa: ¿qué estás escribiendo ahora?, respondo que escribo sobre flores, y que otro día elegiré un tema todavía más nimio, más humilde si cabe. Una taza de café solo. Las aventuras de una flor de cerezo. Pero por ahora tengo ya mucho para ver: nueve tulipanes muriéndose de risa en un jarrón transparente. Miro su estremecimiento bajo las alas del tiempo que pasa. Tienen una manera radiante de estar indefensos, y escribo esta frase a su dictado. ‘Lo que constituye un acontecimiento es lo que está vivo y lo que está vivo es lo que no se protege de su pérdida’». ¿Es posible una sabiduría que tenga como origen la dicha? ¿Es posible hallar alegría en la monotonía, la soledad y la pérdida? Este libro de Christian Bobin lo afirma con insistencia. Redactado con forma de diario, en Autorretrato con radiador vuelve una y otra vez, fascinado, sobre los mismos temas: la elocuencia de la luz y las flores, el sentido de la escritura, las preguntas de los niños… Una prosa limpia y tensa los va enlazando con humor, hasta perfilar un retrato más que una filosofía.

Mi opinión: por fin estreno el apartado de favoritos de este año. Un libro donde se descubre lo sublime de lo efímero, la profundidad en lo cotidiano. No me canso de apuntar frases de este libro. Una joya para los amantes de la belleza de las cosas pequeñas.

domingo, 8 de febrero de 2009

Escribir, Marguerite Duras

Reseña del libro:

Nadie permanece indiferente ante un texto de Marguerite Duras. Su escritura, como expone e incluso exhibe aquí, es ella misma, en su casa, en el silencio y la soledad que le es indispensable. Sólo así puede oir la voz interior que recuerda y cuenta, que vacila y se contradice, que teme nombrar los hechos, las cosas y las personas que van poblando poco a poco su entorno hasta que «la escritura» se instala «en todas partes». A partir de los textos de tres cortos filmados sobre o por Marguerite Duras, este libro ofrece sus reflexiones sobre el hecho de escribir, reflexiones continuamente engarzadas con los acontecimientos de su vida que han ido estigmatizando su escritura : el alcohol, el dolor, el marido, los amantes, el hijo, las amistades, la pintura, el cine, la política, esa «vulgaridad masiva, desesperante, de la sociedad» y también ese piloto británico de veinte años, abatido en los últimos días de la segunda guerra mundial, a quien ella dedica el libro.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Sólo de lo perdido, Carlos Castán

Reseña al final del libro:

«A veces es como un fogonazo. Lo ves y ya no lo ves. De repente el sueño de tu vida futura, la promesa hecha carne, está allí, detenida en un semáforo, con su mirada melancólica, el vestido gris, las medias de cristal.»
Los relatos de Carlos Castán distan mucho de ser perfectos, de técnica precisa y mecanismo ajustadísimo, esos cuentos que suelen acabar diseccionados y sin vida en las escuelas de escritura. Las historias de Castán sangran, están llenas de jirones. Castán escribe de personajes descolocados, sin mapas ni brújula. Tipos que escapan de repente en busca de lo que hubiesen podido ser de haber sido otros; que mueren mucho antes de morirse. Escribe de la cara y la cruz de la soledad, de tardes vacías, carreteras, planes y sueños, y del final del viaje y el anhelo de paz. Escribe de gentes que pierden trenes y también de los que se resisten, a pesar del cansancio, a los días repetidos. Escribe de la sed de intensidad, de cómo la libertad llena de arañas la conciencia y de cómo mantener a raya el miedo. Castán escribe con verdad, como si dejara constancia del eco de nuestros pasos por el mundo y consigue, para bien y para mal, que sus páginas acaben devolviendo a quien las lee una imagen esencial que reconocemos como propia.«Aquí está de nuevo Carlos Castán con su universo avasallador y a menudo insoportable porque nos deja temblando, al límite del precipicio, doloridos.» ANTÓN CASTRO

Mi opinión: tenía ganas de leer algo de Castán, del que había oído hablar, junto con Gonzalo Calcedo, por su fama de relatista español de éxito. En este libro se reúnen una colección de textos que tienen, como mínimo, el mérito de no dejar indiferente. Los mejores, para mi gusto, son "Las visitas", "A veces un fogonazo" (premio Villa de Murchante 2007), "Todo tan secreto" y "Mata un desdén". Algunos no son relatos propiamente dichos, sino bellas descripciones de raro lirismo (el punto fuerte de Castán, que explota con provecho), y la mayor parte tienen un argumento no muy definido. Pero leer a Castán es un placer, un disfrute para los amantes de las metáforas. A veces, sólo a veces, nos conformamos con eso.

martes, 13 de enero de 2009

La escritura en el taller, Maria Teresa Andruetto y Lilia Lardone

Reseña:
La escritura en el taller facilita claves y herramientas para ayudar en su tarea a todos aquellos que imparten talleres de escritura. Reflexiones sobre la escritura, citas de escritores a propósito de su trabajo, ejercicios, muchos ejercicios para realizar en el taller, consejos para su organización, y sugerencias sobre la labor del tallerista (organización, revisión de textos, corrección...) componen un libro práctico, reflexivo y enriquecedor.

Mi opinión: utilísimo, perfecto para talleristas, pero también para alumnos "por libre". Sesenta y cuatro consignas con ejemplos permiten que la imaginación jamás se agote. Ideal para salir de los bloqueos creativos. Además, aquí he encontrado la perla de Ricardo Piglia, que me he apresurado a dejar en mi otro blog.

Corazón tan blanco, Javier Marías

El comienzo de este libro no puede ser mejor "No he querido saber pero he sabido", y así se va desarrollando toda una historia en la que el corazón tan blanco de las personas, inocente al principio, se va oscureciendo al ir conociendo los secretos que guardan los otros, que forja uno mismo.

Comienza con el relato del suicidio de Teresa Aguilera, a partir del cual descubriremos la relación que existe entre Teresa y el narrador, Juan Ranz. Este es el preámbulo a una historia de presentimientos y secretos que comienzan cuando Juan se encuentra en su luna de miel. Toda la serie de reflexiones que se hace el protagonista acaban repitiéndose al final, hallando su lugar a la luz de las revelaciones que va haciendo.

Una profunda reflexión acerca de la naturaleza humana, del amor, de la necesidad, del compromiso.

Mi opinión: la prosa es impecable, esa serie de frases encadenadas, muy ad hoc para el tipo de narración rememorativa que se utiliza. No ha llegado a engancharme del todo; de hecho, he apelado al derecho pennacniano de saltarme páginas, para aterrizar en el final sin perder ápice del meollo. Sobran páginas para mi gusto; pero, al mismo tiempo, las que haría permanecer las grabaría y colgaría en marco dorado.