jueves, 3 de enero de 2008

BALANCE LITERARIO 2007

Una vez finalizado el año, y sin haber hecho números, me encuentro con que me han gustado la mayoría de los libros que he leído. Ha merecido la pena hacer selección. Este es mi resumen:

- De 54 libros leídos, tengo 10 marcados como favoritos y eso es mucho.

- He descubierto una autora de LIJ que me ha gustado muchísimo: Katherine Paterson. He decidido que quiero escribir como ella. :-)

- Sándor Márai (La amante de Bolzano) sigue sin defraudarme. Menudo escritor.

- Ítalo Calvino me ha enganchado, definitivamente (Las ciudades invisibles, Si una noche de invierno un viajero).

- Hella H. Haase ha escrito una de las mejores obras de historia novelada que he leído en estos años (El bosque de la larga espera), profunda y a la altura de las obras de Sigrid Undset.

- Los libros escritos con profundo lirismo me han subyugado e influenciado (Las diez mil cosas, El legado del rey Tsongor, Crónicas berlinesas). En Joseph Roth, además, he descubierto un autor con una prosa impresionante, lleva camino de convertirse en otro favorito.

- La Inglaterra de Austen, las Brönte y Gaskell sigue sin defraudarme. Sencillamente, me encanta cómo escriben.

- Muchos de los libros que he leído han sido sugeridos en el libro de Enrique Páez y ha sido todo un acierto. Este verano también he hecho intercambio de títulos y así he llegado a Paasilinna, un irónico autor finlandés que ha gustado a todo el que lo he recomendado. No es alta literatura, pero sí original. Me recuerda a Amélie Nothomb. Mark Haddon ha escrito un estupendo libro que también me ha impactado por la óptica que emplea. Creo que acaba de sacar otro, pero no me atrae repetir, en principio.

- Este año ha habido poca literatura de intriga, aunque me gusta mucho, y en cambio he comenzado a leer libros relacionados con la escritura. He buscado mucho autores distintos, originales cada uno en su estilo y variados. En algunos he recaído, pero lo merecían. También he leído mucha LIJ, estoy deseando comenzar a escribir algo ya. Veremos en el 2008.

Libros leídos en el 2007 (54)

Clasificación por categorías (no excluyentes):

  • Ambientación histórica (6)
  • Favoritos (10)
  • Historia novelada (2)
  • Intriga (2)
  • LIJ (16)
  • Otras ópticas (11)
  • Para escritores (10)
  • Realismo (8)
  • Fantasía (4)

Sigo dispuesta a intercambiar títulos con quien quiera. Feliz 2008 que comienza.

No hay comentarios: