miércoles, 31 de diciembre de 2008

BALANCE LITERARIO 2008

Otro año que finaliza y, aunque el número de libros leídos ha aumentado, me queda un cierto regusto amargo. Los libros han sido más breves y más numerosos, quizá ahí está la respuesta. El buen sabor de boca de algunos ha quedado contrarrestado con otros. Aún así, ha habido descubrimientos.

- De 70 libros leídos, sólo me he atrevido a catalogar como favoritos a 9 de ellos.

- El gran acontecimiento del año lector ha sido poder terminar una de mis trilogías fantásticas favoritas: El ángel oscuro. Ha merecido la pena esperar.

- Sigo con los manuales literarios y uno de ellos me ha conducido a este libro de Antonio Muñoz Molina. Jamás lo agradeceré bastante.

- La autobiografía de Rudyard Kipling me ha dejado con ganas de conocer más al que fue Premio Nobel de Literatura con apenas 41 años.

- Me reafirmo con la supremacía de los rusos, esta vez con Turguéniev y su magnífica novela: Padres e hijos.

- He releído a antiguos conocidos: Joseph Roth, Katherine Paterson, Hemming Mankell, Willa Cather. En ese sentido he arriesgado poco. Una de las excepciones es la original novela de Muriel Barbery.

- Gratas sorpresas: Irène Némirovsky y William Saroyan, que han ido en directo a mis favoritos. También me he quitado el gusanillo de leer a Buzatti.

- En cuanto a la LIJ, sigo en la línea de leer a los premiados por las diferentes editoriales, además de algunas apuestas que han hecho este año por nuevos talentos. Sigo sin escribir la ansiada novela pero espero remediarlo este año. Al menos, me queda el buen sabor de boca de un contrato editorial bajo el brazo por un libro de relatos. ¡Cruzo los dedos para que no sea el último!

Libros leídos en el 2008 (70)

Clasificación por categorías (no excluyentes):

Ambientación histórica (7)
Favoritos (9)
Historia novelada (1)
Intriga (8)
LIJ (28)
Otras ópticas (3)
Para escritores (10)
Realismo (32)
Fantasía (18)
Ensayo (2)
Vidas (2)

5 comentarios:

Natalia dijo...

Me pongo este post en favoritos para el día en que saque tiempo para leer... ¡Jolines nada menos que 70 libros! ¡Eres mi heroína!!! ¡FELIZ AÑO!!

Rocío Azul dijo...

¡Feliz año para ti también, guapa!

Lesincele dijo...

Feliz año a ti también!! y ya, ya sé que me te tengo que pasar y a escribir algo...pero ando con los ezámenes y no tengo tiempo casi ni para leer jeje. Pero me pasaré si! espero que disfrutes esta noche tanto si sales de fiesta como si te quedas con la familia! un besote

Lesincele dijo...

Por cierto, que no te comenté nada, 70 libros...da igual que sean menos extensos...son muchísimos eh?, mírame a mi...sólo 31 xDDD. En fins... a ver si este año mejora. Un beso guapa.

Rocío Azul dijo...

Hola Lesincele, perdona por no responder antes... 31 libros también está muy bien ¡no te quejes! Este año ha sido mi récord, estoy un poco asustada, jejej

Besos!!