sábado, 31 de diciembre de 2011

BALANCE LITERARIO 2011

Supongo que a 2011 lo podría llamar el año de la anarquía. De los 18 libros que tenía apuntados para leer este año, sólo he leído 9 de ellos. El resto, hasta completar los 47, han sido fruto del momento, las circunstancias, la vida. Ha habido un par de meses sin lecturas, mal año, con mucho trabajo y mucho estrés. Menos mal que lo acabo mejor de cómo lo empecé.

-De 47 libros leídos, puedo añadir a mis favoritos a 4 de ellos. No es buen ratio, pero es que creo que cada vez soy más exigente. Entre ellos, la novela mundialmente conocida de Salinger, un libro de Jetta Carleton, de la editorial Libros del Asteroide (a la que habrá que estar muy atento, porque tiene títulos excelentes), otro de intriga de Sanxay y, finalmente, una novela inclasificable entre juvenil-adulta con muchas referencias deliciosas a la literatura inglesa: Flavia de los extraños talentos. Maravillosa.

-No han faltado los libros de intriga clásicos: "El halcón maltés" de Dashiell Hammett, deuda pendiente del año pasado y Elizabeth Sanxay Holding. Empecé a ver la película de “El halcón maltés” pero no me enganchó.

-También he vuelto a apostar por valores seguros: la crudeza de Irene Némirovsky en dos libros (pero qué bien escribe), los rusos representados por Turguéniev y Tolstoi. Un ruso “nuevo” me fue recomendado hace tiempo: Isaak Babel, y le añadí a Gogol, y la best-seller Gillian Bradshaw.

-He incursionado en los clásicos, alguno de ellos con muchas ganas, como es el caso de Virginia Woolf (me ha encantado su estilo), pero también Thomas Hardy.

-La LIJ ha estado variadamente representada: desde dos Premios Angular (del año pasado y de 2006), pasando por autores ya consagrados como Laura Gallego, Fernando Marías y César Mallorquí, novedades extranjeras como la curiosa novela de Rebecca Stead y, finalmente, dos libros más de literatura infantil, del mismo autor, que me han rechiflado, sobre todo el de “Los O.T.R.O.S.”.

-Otro tema también recuperado es la fantasía, aunque ésta ha adoptado muchas formas: desde la fantasía épica de “Juego de tronos” y “Elantris”, pasando por la futurista basada en series de “Dark Angel” y el reciente premio Minotauro, hasta llegar al delicioso surrealismo de Fred Chapell.

-Los libros de relatos han seguido empujando con fuerza, han sido 7 y varios son recopilaciones de los foros de escritura donde participo. Quizá destacaría las “incómodas” historias de Guadalupe Nettel.

-El humor también va escalando sus puestos, y lo cierto es que “Desayuno en Tiffany’s” y “Me llamo Aram” me han parecido encantadoramente tronchantes.

-Manuales de escritura sólo han caído dos este año, pero el de Julia Cameron me ha gustado muchísimo.

-Eso sí, el premio a la originalidad se lo ha llevado Unai Elorriaga. Ésta era otra deuda pendiente.

El próximo año, más.


Libros leídos en el 2011 (47)

Clasificación por categorías (no excluyentes):

Realismo (16)

LIJ (12)

Fantasía (11)

Libro de relatos (7)

Humor (6)

Intriga (5)

Ambientación histórica (4)

Favoritos (4)

Otras ópticas (3)

Para escritores (2)

Original (2)

Vidas (1)

No hay comentarios: